ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento en el siglo XXI


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

Sebastián Alejandro Borja Lasso

El reclutamiento en el siglo XXI

A medida que los años pasan todo cambia, gracias a la tecnología la mayoría de las actividades del día a día dentro de una empresa cambian y el reclutamiento de personal no es la excepción. Antes de ver como con el pasar de los años la manera de reclutar personal ha cambiado, vamos a observar que es en sí el reclutamiento. Se lo puede definir como el conjunto de acciones que tiene por objetivo atraer candidatos potencialmente calificados con el fin de que se incorporen a cualquier tipo de organización.

Gracias a los avances tecnológicos, las formas de reclutamiento como lo es una entrevista de trabajo dentro de un despacho con su respectivo currículum, ya tienen los días contados y no solo por dichos avances en la tecnología sino también por las nuevas habilidades profesionales demandas por el mercado laboral. Por eso es de suma importancia adaptarse a estos cambios, porque de superarlos bien la podríamos considerar como una nueva destreza laboral del siglo XXI. A continuación, se abordará los tres nuevos procesos más usados de selección que ya están siendo incorporados dentro de las grandes empresas.

Dentro de estos nuevos procesos de reclutamiento tenemos las pruebas de “escape room”, que consiste en si en encerrar en una habitación al grupo de aspirantes de algún puesto determinado que tendrán como objetivo superar una serie de retos o desafíos que serán planteados por los reclutadores. ¿Pareciera sencillo no? La verdad es que eso no es todo, dentro de este grupo de aspirantes se encuentra un “trabajador infiltrado” de la empresa que será el encargado de detectar si los aspirantes cuentan con las habilidades necesarias para obtener el puesto de trabajo.

También tenemos el Headhunting 3.0, conocido como el “Gran Hermano de los procesos de selección” debido a que por medio de herramientas específicas de Big Data los reclutadores tienen la oportunidad de extraer toda la información disponible de los aspirantes en internet. Por esta razón, es muy necesario ser consciente de la “huella digital”, es decir, todo el recorrido que un usuario de internet deja por su actividad en la red. Es entendible que hay información que no podemos eliminar, pero si podemos ser capaces de controlar lo que publicamos y comentamos en las redes sociales, porque muy bien estas pueden subirte puntos como de igual manera disminuirlos.

Como ultimo proceso tenemos la Gamificación, de igual manera que la gamificación es usada dentro de otras áreas como lo son las educativas y de marketing online, dentro del reclutamiento de personal también están haciendo uso de dicho proceso para completar sus equipos profesionales. Los objetivos de este proceso deben de ajustarse según la vacante a cubrir, debido a esto es muy importante que se involucren tanto diseñadores como profesionales del departamento. Este proceso esta enfocado netamente a la capacitación de personas creativas, que posean capacidades tanto técnicas como sociales. Hoy en día ya es posible conseguir una vacante de empleo de manera más creativa y sin el estrés que causan esos silencios entre pregunta y respuesta dentro de una entrevista.

En cuanto a la evolución del reclutamiento tenemos que todo empezó en la década de los 90. Los procesos de selección eran muy complicados, debido a todo tipo de limitación existente tanto para los reclutadores como para los aspirantes. Por lo general, se llevaba el respectivo currículum en mano a las empresas o incluso también por medio de cartas. Antes las ofertas de trabajo se publicaban en el periódico. Dicha era fue sin duda fue la del papel, debido a que todos los currículums se organizaban mediante carpetas con proceso de selección. Junto a ello llega el uso del internet y la llamada “Web 1.0”. Dichas webs eran estáticas y no te permitían adjuntar archivos, comentar o dar feedback. Fue por eso que, a la final, el reclutamiento se daba mediante base de datos personales de cada empresa.

Luego de esto, en el año 2003 surge el “reclutamiento 2.0”. En la era de la información era necesario contar con el reclutamiento de candidatos por medio de la red. La revolución de internet y la web 2.0(Dinámica) ofrecían una nueva versatilidad que hacía de la difusión de ofertas por medio del internet una herramienta muy eficaz para la captación de aspirantes. Con el surgimiento de las redes sociales y los portales de reclutamiento, el encargado de reclutar personal consigue información valiosa de los aspirantes a un cargo de trabajo. Los perfiles que se encuentran en las redes sociales, que estén bien elaborados y precisamente utilizados, permiten al reclutador ver literalmente dentro del aspirante potencial. Un análisis 2.0 realizar de manera eficiente, a consciencia, implementando las técnicas adecuadas y herramientas correctas, puede ayudar a confirman si la persona de verdad posee el talento necesario para el cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com