ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento De Sentencias Extranjeras


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

Reconocimiento de sentencias extranjeras. Exequatur

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

EL EXEQUATUR

Aspectos preliminares

El derecho internacional privado está compuesto por normas de tipo convencional y algunas otras de tipo sustantivo propias del derecho interno.

Ejemplos de normas convencionales

· Ley 21 de 22 de enero de 1981, por medio de la cual se aprueba la Convención Interamericana sobre normas Generales de Derecho Internacional Privado, suscrita en Montevideo el 8 de mayo de 1979.

Suscrita por estados miembros de la OEA, determina, entre otras:

1. Norma jurídica aplicable: Primero lo establecido en la convención y en segundo lugar el derecho interno.

2. Los jueces y autoridades de los estados miembros están obligados a aplicar el derecho extranjero tal y como lo harían los jueces del estado cuyo derecho resultare aplicable, sin perjuicio de que las partes puedan allegar y probar la existencia y contenido de la ley extrajera invocada.

Actualmente hay 7 conferencias interamericanas de derecho internacional privado y 26 convenciones.

· Ley 32 de 30 de diciembre de 1992, por medio de la cual se aprueba el Estatuto Orgánico del Instituto Internacional para la unificación del derecho internacional privado (UNIDROIT).

Se aplica obligatoriamente a quien lo haya designado expresamente.

“A la par con la integración económica cada vez mayor de la región, el proceso de CIDIP (Conferencias internacionales de derecho internacional privado) y su importancia se ve resaltado por el creciente movimiento transfronterizo de personas, bienes y servicios—una interdependencia que requiere cada vez mayor armonización y estandarización del derecho internacional privado de la región. Como resultado, el alcance de las conferencias de CIDIP más recientes va mas allá de los temas de derecho procesal tradicional (e.g., jurisdicción, conflictos de leyes, ejecución de sentencias) y hacia la reforma de temas de derecho sustantivo (e.g., derecho comercial, bancario, transporte)” CONFERENCIAS ESPECIALIZADAS INTERAMERICANAS SOBRE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: INFORME Y CONCLUSIONES. Departamento de Derecho Internacional, Subsecretaría de Asuntos Jurídico (17 de abril, 2003)

¿Qué es la armonización del derecho?

Es la modificación de las leyes nacionales para aumentar la previsibilidad, mediante la incorporación de leyes modelo o guías legislativas.

La Ley Modelo fue diseñada para ser más flexible que una convención ya que puede ser adecuada más fácilmente a las realidades políticas, económicas, y jurídicas de los Estados. En tal ámbito, dicho modelo se diferencia de un tratado o convención porque no es diseñado para crear derecho internacional per se y, es diseñado para ser modificado de acuerdo con las realidades del marco jurídico actual.

¿Qué es la unificación del derecho?

Normas jurídicas comunes aplicables a diversos estados. Ejemplo: Las convenciones.

La figura del exequátur

Justificación

En ejercicio de la soberanía, los jueces colombianos son los únicos investidos con el poder de administrar justicia en territorio colombiano, de acuerdo al derecho vigente.

Este postulado no es absoluto, y ha sido matizado para dar cabida a la creciente complejidad de las relaciones sociales, económicas y familiares que supone un mundo globalizado.

Como regla general, las sentencias dictadas en territorio colombiano pueden tener efectos en otro (cumplimiento de la sentencia en otro país que no es el de origen), siempre que así lo permitan los tratados internacionales y/o el ordenamiento vigente del país de origen.

El trámite de reconocimiento de las sentencias y laudos extranjeros están regulados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com