ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento Del Contexto Actual


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 5

Reconocimiento del contexto actual

En el presente trabajo intentaré hacer una reflexión acerca de lo que está ocurriendo actualmente en el contexto que vivimos. Daré mi opinión esperando ser congruente y coherente, sin llegar a contradicciones ni retrasos en el tema, tomando una postura adecuada con el fin de poder explicar de forma clara y precisa el propósito antes dicho.

La globalización no se plasma únicamente en el aspecto económico; intervienen significados culturales, políticos, sociales, etc, que se vinculan a los estereotipos en los que está inmerso el orden cultural, quedando aquí la intervención económica que va convirtiendo en términos privados la cuestión de salud y educación.

Por su parte, el modelo educativo que presenta el neoliberalismo no se lleva a cabo sin un fin de conveniencia. Ahora es importante la evolución y evaluación del conocimiento para un mayor desarrollo y, por tanto adoptar un progreso factible para así generar productividad con una adecuación de la cultura en un orden económico.

Ahora la educación llega a ser un producto de mercado, cuando debería atender a las necesidades que la sociedad demanda. No es criticar exactamente el sistema educativo, pero como es claro: no todos cuentan con los recursos necesarios para gozar de una educación aún sea pública. Por consiguiente sería contraproducente su privatización, pues ésta no debería tener un precio, ya que es un aglomerado de valores y desarrollo del individuo. Su proceso es libre, continuo y parte de todos.

“De modo que la educación queda en el centro de la escena económica y social, pues de ella depende no sólo la capacidad de crecimiento económico en los países de la región, sino también la posibilidad de convertir este crecimiento en desarrollo social”

Si lo dicho antes sucede, las personas menos beneficiadas carecerían del acceso a esa educación privada. Resulta clasista, elitista, la discriminación aumenta y los prejuicios no tardan en aparecer. Pensar en la calidad educativa se caracteriza por poner mayor énfasis en producir el conocimiento adecuado para que las personas puedan desarrollar sus habilidades y, así poder desempeñarse correctamente en el campo laboral. Es aquí cuando resulta incongruente el argumento sobre establecer a un individuo que pueda y deba adquirir a la educación como un derecho. Sin embargo, el desarrollo de competencias visualiza a éste como el objeto de capacitación que cumplirá con necesidades específicas, terminando como ese producto que se valora como medio para producir un bienestar social.

“Vivimos en sociedades que se cuartean en espacios sociales estancos, crecientemente diferenciados, sin interacción, entre los cuales crece el desconocimiento, el prejuicio, el miedo y la discriminación”

La desigualdad educativa está apareciendo de forma abrupta, llega el momento en que una minoría de la población gozará de este privilegio por falta de ingresos. No sería viable la petición de una remuneración excesiva si no se están obteniendo los recursos fundamentales dentro la sociedad que inmediatamente lleva del mismo modo a esa desigualdad social. Es entonces cuando no existe la coherencia de quejarse sobre que tan avanzada es la alfabetización en un país en el que no se está poniendo atención a ese asunto, en donde no se invierte la cantidad necesaria para poder adquirir la “calidad educativa” que tanto se demanda. No es sólo ver a quien se culpa por esta situación, sino todo lo contrario, es parte de todos colaborar y mejorar la capacitación y actualización de los maestros para así responder a las demandas que se piden.

“El mejoramiento de la calidad debe superar el marco neoliberal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com