ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos naturales de Argentina: Implicaciones geopolíticas y sus relaciones internacionales entre China y Estados Unidos


Enviado por   •  13 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  4.364 Palabras (18 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 18

ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA AÉREA

CURSO DE CONDUCCIÓN Y ESTRATEGIA AEROESPACIAL
[pic 1]

CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

RECURSOS NATURALES DE ARGENTINA: Implicaciones geopolíticas y sus relaciones internacionales entre China y Estados Unidos.

Capitán Mario Adrián MURGO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

07 de julio de 2023

INDICE

INTRODUCCIÓN        1

Contexto y justificación        1

Objetivo de la Investigación        2

RECURSOS NATURALES DE ARGENTINA        3

Recursos minerales        3

Recursos energéticos        3

Agricultura y ganadería        4

Pesca y agricultura        4

GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS NATURALES EN ARGENTINA        5

Importancia estratégica de los recursos naturales        5

Exploración y explotación de recursos por China        5

Exploración y explotación de recursos por Estados Unidos        6

Tensiones y alianzas estratégicas entre China y Estados Unidos        6

RELACIONES INTERNACIONALES ENTRE CHINA Y ARGENTINA        7

Inversión china en el sector de recursos naturales de Argentina        7

Acuerdos comerciales y cooperación bilateral        8

Impacto socioeconómico y ambiental        9

RELACIONES INTERNACIONALES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y ARGENTINA        9

Inversión estadounidense en el sector de recursos naturales de Argentina        9

Acuerdos comerciales y cooperación bilateral        10

Impacto socioeconómico y ambiental        11

COMPETENCIA Y COOPERACIÓN ENTRE CHINA Y ESTADOS UNIDOS EN ARGENTINA        12

Rivalidad por el acceso a recursos estratégicos        12

Alianzas estratégicas y diplomáticas        12

Implicaciones para la región y el equilibrio geopolítico global        13

CONCLUSIONES        14

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        15

INTRODUCCIÓN

Contexto y justificación

Argentina es un país rico en recursos naturales, lo que le confiere una gran importancia en el escenario geopolítico y en las relaciones internacionales, especialmente en las relaciones con China y Estados Unidos. La abundancia y diversidad de estos recursos influyen en la dinámica económica y política de la región y generan tensiones y alianzas estratégicas entre los actores internacionales.

En primer lugar, Argentina cuenta con vastos recursos minerales, incluyendo reservas significativas de litio, cobre, oro, plata y otros minerales estratégicos. Estos recursos son de gran interés para países como China y Estados Unidos, que los utilizan en sectores clave como la industria tecnológica, la energía renovable y la fabricación de productos electrónicos. La competencia por el acceso y control de estos minerales ha llevado a una intensificación de las relaciones entre Argentina, China y Estados Unidos.

En segundo lugar, Argentina es uno de los principales productores de recursos energéticos en América Latina. Cuenta con reservas significativas de petróleo y gas natural, así como un potencial considerable en energías renovables, como la solar y la eólica. China y Estados Unidos, como grandes consumidores de energía, buscan asegurar fuentes estables de suministro energético y diversificar sus fuentes de energía. Esto ha llevado a inversiones y acuerdos comerciales en el sector energético argentino, así como a una competencia estratégica entre ambos países.

Además, la agricultura y la pesca son sectores clave de la economía argentina. El país es uno de los principales productores mundiales de alimentos, incluyendo productos como la soja, la carne de res y los productos pesqueros. China y Estados Unidos son grandes importadores de alimentos y buscan asegurar el acceso a materias primas agrícolas para abastecer a sus respectivas poblaciones. Esto ha generado acuerdos comerciales y competencia entre los dos países en el sector agropecuario de Argentina.

En este contexto, es relevante investigar las implicaciones geopolíticas y las relaciones internacionales entre China y Estados Unidos en relación a los recursos naturales de la República Argentina. Comprender cómo se configuran las alianzas y rivalidades en torno a estos recursos es crucial para analizar las dinámicas de poder y las estrategias adoptadas por los actores internacionales. Además, se espera que esta investigación aporte elementos para comprender el impacto socioeconómico y ambiental de la explotación de los recursos naturales en Argentina y para formular recomendaciones que contribuyan a un uso sostenible y equitativo de estos recursos en el contexto de las relaciones internacionales.

Objetivo de la Investigación

Los objetivos de esta investigación son:

Analizar la importancia estratégica de los recursos naturales de Argentina en el contexto geopolítico y las relaciones internacionales entre China y Estados Unidos.

Investigar la inversión y la explotación de recursos naturales por parte de China y Estados Unidos en Argentina, examinando las áreas específicas de interés y los sectores involucrados.

Analizar los acuerdos comerciales y la cooperación bilateral entre Argentina, China y Estados Unidos en el ámbito de los recursos naturales, identificando las áreas de colaboración y las implicaciones económicas y políticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (438.9 Kb)   docx (467.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com