ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Tiempos Modernos De Charlie Chaplin


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  5.831 Visitas

Página 1 de 3

En los primeros 18 minutos de la película, podemos observar una clara crítica hacia el sistema de producción que se presenta. Dicho sistema consistiría en la línea o cadena de montaje introducida en la industria por el creador de la marca automovilística Henry Ford (de ahí que a este sistema se le conozca como fordismo).

Este sistema supuso una revolución principios del siglo XIX, imponiéndose así sobre el sistema que predominaba en la época, el taylorismo. Dicho sistema consiste en la “división de las distintas tareas del proceso de producción. Fue un método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción” .

En realidad, tanto el fordismo con el taylorismo se basaban en lo mismo: en la división del trabajo. En la película podemos apreciar varias características de estos procesos de producción:

• Atomización del trabajo (operaciones elementales). En varias escenas de la película se aprecia como todo el trabajo de producción del producto en cuestión está tan atomizado, que puede llegar a ser perjudicial para el trabajador, llegando a provocar estrés, e incluso pudiendo provocar lesiones físicas. Sería mucho más responsable, y eficiente a la vez, emplear máquinas para las operaciones elementales

• Separación del trabajo intelectual y manual. El ejemplo más claro es ver al jefe, el que en teoría pertenece al personal laboral de “los que piensan”, que está en su despacho, con el aire acondicionado, sin realizar ningún tipo de actividad física. Casi se puede apreciar una XXXX de tranquilidad. La otra cara de la moneda, serían los trabajadores que están en la línea de montaje (“los que trabajan”), los cuales están prácticamente llevados al límite. A este división también e le conoce como White collars/Blue collars (jefe/trabajadores)

• Necesidad de trabajadores con cualificación mínima. Esto sería una necesidad, para poder llevar a acabo la división entre “los que piensan” y “los que trabajan” previamente descrita; ya que si un trabajador tuvieses una gran cualificación, posiblemente pertenecería al grupo de “los que piensan”.

• Búsqueda de economías de escala. Comer mientras se trabaja.

• Trabajadores: “servidores” de las máquinas. En la película, llama la atención como es el trabajador el que se tiene que adaptar a las máquinas, en vez de ocurrir al contrario, como sería lo lógico. Por ejemplo cuando Charlie Chaplin está en la cadena de montaje, se despista un segundo prácticamente, y esto casi provoca que una parte de la producción que se está realizando en ese momento, sea defectuosa.

El fordismo y el taylorismo, supusieron una revolución en la época cuando se introdujeron a la industria, sin embargo, hoy en día no sería viables estos procesos, ya que sí,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com