ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempos modernos de Charlie Chaplin la dignidad humana


Enviado por   •  26 de Octubre de 2022  •  Informes  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ÉTICA EMPRESARIAL

Logística y Comercio Internacional

Jorge Bienvenido Pérez del León 

00500867

Tiempos modernos de Charlie Chaplin la dignidad humana

Módulo #: 1

PROFESOR

Mireya Frausto rojas

02| 10| 2022

Concepto de la dignidad humana

Desde que puso de relieve el concepto de dignidad humana, la filosofía kantiana dice que el lugar central de su ética es la dignidad y que no tiene precio ni tampoco puede ser restituido con nada equivalente eso tiene la dignidad {Kan,2012}. Solo el hombre tiene dignidad y es un valor intrínseco.

En esto también se incluye importantes referencias de la dignidad proclamando la obligación de que los patrones deben respetar a los trabajadores y su derecho basado en la virtud de que es un derecho universal y un patrimonio común de todos los mortales, que es asequible por ricos y pobres en condiciones de igualdad con independencia de su nacimiento rango, posición, dispone de gran reverencia de no poner trabas a este derecho {Gómez Montoro, 2019}.

Este concepto de dignidad humana se ve ligado de una y otra manera en la historia del ser humano pues se considera que tal concepto es de carácter jurídico con derecho positivo y se encuentra ligado a movimiento de defensa de los derechos humanos, reconociendo la naturaleza especifica y simple de ser humano por lo que nos merecemos respecto.

 Según Habermas, sostiene que parte de la razón que consideramos miembro moral de la comunidad es que los seres que se pueden obligarse a que su conducta sea reciproca y donde se debe esperar los unos de los otros comportamientos conformes a las normas humana. Parte de la dignidad humana esta ligada en sentido moral legal a las relaciones, de tal forma que la comunidad moral reconoce su humanidad libre iguales de interacción con lo demás, {Habermas J.2004, 50}.

Identificar los puntos medulares en los que no se respete la dignidad de la persona, en el ámbito laboral.

Existen varios puntos en lo que concierne a la falta de respeto de la dignidad humana de la persona en el ámbito laboral en primer lugar se aprecia en la línea de producción como se suprime la dramática situación del trabajador se puede notar los elementos económicos que se viven en la época, de una fábrica tipo fordista donde no se le respeta su dignidad como persona obligada hacer un trabajo en contra de su voluntad.

 

Otro punto a tomar en cuenta es que el trabajador desempeña una actividad productiva repetida de pie sin soporte en todo el transcurso del día completo y también realizando recorrido continuo.

 En esta parte veremos cómo los trabajadores deben estar enfocado en la pieza que se debe acercar y alejar en la maquina sin ellos puedan moverse en un según lejos de la maquina lo que le provoca estrés a todo personal involucrado.

Ordenes dada en una conducta inadecuada y captada por los trabajadores en lo que demuestra la parte vulnerable del trabajador y lo convierte en una a persona incapaz sometido a una presión constante.

A la vez son controlado por el tiempo perdido incluso cuando van al baño esto resulta impensable que no tengan tiempo para tomar unos minutos porque esto le genera problema y a tenta contra el bienestar de todos los trabajadores.

La igualdad de condiciones la cual no se evidencio hacia su trato como persona digna y como trabajador sin permitirle condiciones de trabajo adecuadas lo que provoca violencia psicológica menos cavando la dignidad humana y de su salud.  

 Un problema que atrae el trato inadecuado al trabajador es el síndrome de desgate personal y que está acompañado de estrés laboral, frustración, maltrato, agotamiento por el estrés violación de su intimidad, alta rotación del trabajo sin descanso todo esto se ve en la película de Charlie Chaplin creando un ambiente negativo y de maltrato a su dignidad como trabador

Especificar la situación y cuáles son las atenuantes para cada situación.

Como pudimos apreciar en la película tiempos modernos de Charlie Chaplin todo inicia por acelerar la producción de la industria sin importar la situación que se encuentra el empleado tratándolo como una maquina sin ninguna libertad menos preciando su humanidad teniendo como única prioridad el aumento de la productividad a una escala mayor provocando una mala situación entre el empleado el supervisor, compañero y con en el dueño de la empresa.

Las atenuantes en el caso se debería tomar medidas que mejores las labores de la empresa tales como mayor flexibilidad, respeto a su privacidad, gestionar mejor el tiempo, incentivar al empleado con un mejor sueldo, tener un comportamiento afable hacía en empleado y no solo verlo como una máquina de producción mejorar la condiciones del empleado no des valorizar su esfuerzo por la empresa si no como un ente que aporta su tiempo, todo esto permitirá que la empresa sea más eficiente en su producción y habrá menos errores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (306.2 Kb)   docx (232.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com