ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión crítica Chaplin Charles. Tiempos modernos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Síntesis  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 8

Reflexión crítica

Chaplin Charles. Tiempos modernos [video]. YouTube. 06 de junio de 2015. 1h 23min. [Consultado: 3 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: https://www.youtube.com/watch?v=WXrDOfNQ_Z0

Dannoritzer Cosima. Obsolencia Programada [video]. Youtube. 31 de octubre de 2012. 1h 14min. [Consultado: 3 de mayo de 2018]. Disponible en Internet: https://www.youtube.com/watch?v=ZTVOBBbnjv4

Tiempos modernos es una película que retrata la vida de los trabajadores estadounidenses, especialmente muestran la vida de uno de ellos, que vendrá a ser el personaje central, en una época en donde la economía empieza a sufrir un decaimiento y en donde el movimiento de capitales y la producción serán vitales para salir de ello. En consecuencia de esto los obreros se verán en la obligación de trabajar más horas de las que deberían. Básicamente se explotara al trabajador para así  aumentar la producción y generar más ganancias. Además de la explotación laboral se exponen aspectos como la división social del trabajo, la progresiva industrialización, el desempleo, la hambruna, movimientos sociales y las consecuencias que esto acarrea a las condiciones socio-políticas y económicas de la sociedad. Si se interpreta y se realiza un análisis crítico a esta obra, nos podemos dar cuenta que esencialmente es una crítica al sistema capitalista, a como el ser humano  empieza a ser usado y se convierte en un bien mas, un sistema donde los derechos de la sociedad serán violados y el bienestar de esta será vulnerado. Es una época en donde la sociedad pagara las consecuencias de la ambición de los más poderosos.

El segundo video, es un documental centrado a explicar la obsolencia programada, muestra como desde años atrás y hasta hoy en día la economía, de la mano del capitalismo, ha ido construyendo y ejecutando nuevos modos para amplificar la economía mundial, estimulando de diversas maneras el consumo en la sociedad. Se le programa un tiempo limitado a los productos, recibe el nombre técnicamente como “vida útil”, para que su durabilidad sea cada vez menor provocando que el consumidor se vea en la necesidad de adquirir un nuevo producto, porque el que antes había  adquirido dejo de funcionar, y a partir de este sistema lograr aumentar la producción y ampliar las ventas. En conclusión este documental nos muestra claramente lo que significa la obsolencia programada, sus causas y sus consecuencias, tanto para la sociedad como para el medio ambiente.

-Descripción de los elementos o escenas que más les llamaron la atención.

En estos dos documentales vistos se presentaron algunas escenas que lograron llamar mi atención y que a mi parecer son importantes resaltar, es por esto que a lo largo de los siguientes párrafos, las daré a conocer. Empezando con una de las escenas del primer video -Tiempos modernos- me pareció impactante la sobre explotación que recibe el trabajador con respecto al exceso de tiempo laboral y el nivel de exigencia, donde el único receso o tiempo de descanso que se le otorga es para alimentarse, siendo este tiempo igualmente controlado y muy escaso. Todo esto termina ocasionando un colapso nervioso en el trabajador y acaba siendo llevado al hospital, cuando queda “curado” y sale de este centro de salud se da cuenta que no tiene trabajo. Me sorprende el nivel de deshumanización que reciben los trabajadores y la desestabilidad y  poca importancia que reciben sus puestos laborales, no cuentan con ningún tipo de seguro que les permita seguir ejerciendo un trabajo, que básicamente es el medio por el cual subsisten.

Continuando con esta línea llamo mi atención también el ofrecimiento de la máquina que le hacen al dueño de la fábrica, cuya utilidad es alimentar a los trabajadores mientras estos trabajan, me parecen excesivas las técnicas empleadas por las fabricas con el fin de reducir costos y producir más.  Y por último la otra escena que me impacto en esta película fue cuando el personaje principal, trabajador de la fábrica, es llevado a la cárcel por circunstancias de las cuales él no formaba parte y es en este sitio que a pesar de estar privado de libertad se siente protegido, a gusto y cómodo con lo que tiene, tanto así que cuando le otorgan la libertad él no quiere irse de ese lugar, después de todo afuera no tiene nada que lo haga querer volver. Esta escena muestra la realidad de muchas personas de la sociedad, que a pesar de que no están encerradas, no se sienten libres en la sociedad en la que viven sino que al contrario se sienten oprimidas por un sistema que cada vez los explota más.

Ahora con respecto al otro video, no fueron  escenas exactas las que llamaron mi atención sino la idea central del documental, es decir, saber que a productos tan simples como lo son unas medias veladas le programaran un tiempo de vida útil o alteraran su composición para que fallaran a un corto plazo y de esta manera hacer que el consumidor compre uno nuevo, me parecen formas incorrectas e injustas con las que obtener un fin. De la mano de esto también va el trabajo que hay detrás de la creación de estos productos, en el video se muestra como se genera un cambio de conciencia a través de los años, ya no se originan productos donde el diseñador o ingeniero hace uso  de todas sus destrezas y conocimientos  para crear algo bueno, sino que ahora se limita su capacidad para que cree productos mediocres y defectuosos, determinados a fallar. Otro aspecto que me asombro fue la destrucción masiva y afección que le causa al medio ambiente todo este sistema de la vida útil de los productos, cada vez se generan más desechos, más artefactos que pueden ser reutilizables terminan en las basuras, todo estos procesos  producen un gasto excesivo de los recursos naturales de la tierra, recursos que cabe resaltar son limitados, pero que desgraciadamente están siendo utilizados en fines que contribuyen a la contaminación y lo peor de todo es que todos estos residuos acaban siendo enviados como lo señala el documental, a países subdesarrollados, lugares ajenos a estos procesos de producción en masa, pero que de igual manera sufren las consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com