ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Integral en el Nivel medio Superior


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 4

DIPLOMADO “COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”

Unidad 1

“La Reforma Integral en el Nivel medio Superior”

L.I. Adrian Valentín Álvarez Soto

ACTIVIDAD 1

Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos acerca de las RIEMS?

Propósito: Explorar el nivel de conocimientos previos que los profesores estudiantes tienen sobre la RIEMS

Contestar las preguntas:

¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

Surge de la necesidad de unificar criterios para permitir el libre tránsito de los alumnos bajo un MCC y un enfoque de competencias, esto tarde o temprano nos llevará a la implementación del SNB.

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) busca la flexibilidad y enriquecimiento del currículo, haciendo que el alumno adquiera las habilidades que necesita para enfrentarse al mundo de manera más fácil y en común con todos los egresados de otros contextos. De esta manera, si se tiene un marco curricular en común, podrá propiciarse el tránsito entre escuelas.

La propuesta para la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) ha sido discutida ampliamente con los principales actores de la Educación Media Superior, EMS en el país, como lo son las autoridades educativas de los estados, la UNAM, el IPN y la Red Nacional del Nivel Medio Superior de la ANUIES. Además, fue sometida a la consideración del Consejo de Especialistas de la SEP y otros expertos en educación.

¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre EMS?

Ley general de educación

Reforma al artículo 3ero constitucional

RIEMS

En México hay cuatro reformas que vienen en cierto modo a cumplir con los retos que la educación media del siglo XXI exige, mismas que se han implementado en el CONALEP, en los Bachilleratos Tecnológico, General, de la UNAM, entre otros. Estos modelos educativos, aunque se han manejado de manera independiente, tienen varios elementos en común, pues hacen énfasis en las habilidades y competencias de la búsqueda de la información a través de la tecnología, para poder crear un perfil de egresado.

La RIEMS, es una adaptación que se ha hecho en México, de acuerdo al perfil del egresado. Esto permite que todos los bachilleres del país tengan una uniformidad en el nivel medio superior.

Consiste en manejar las tecnologías, generar nuevas tendencias y estrategias de aprendizaje en el aula para aplicarlas y facilitarlas en el alumno.

¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su región?

En lo que se refiere al estado de Durango, la mayoría o podría decir todas las escuelas de EMS, son mismas que se han implementado como el CONALEP, en los Bachilleratos Tecnológico, como CECyTEs,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com