ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma educativa, los maestros y el manejo de ambos en los medios


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

La reforma educativa, los maestros y el manejo de ambos en los medios.

A lo largo de este año pudimos darnos cuenta de que en materia política, se han y se siguen llevando a cabo varias reformas o tentativas constitucionales con el fin de mejorar diversos ámbitos de la estructura que tenemos como país: reforma fiscal, reforma laboral, reforma judicial y actualmente, y de la que nos interesa hablar, la reforma educativa. Y es que es en esta reforma educativa, donde nos hemos podido percatar de que hay una gran influencia mediática, donde hay diversas formas de tergiversar la información y de intercambiar fines y objetivos o también de crearlos en el pensamiento colectivo de la ciudadanía. La pregunta que quizá nos viene a la mente es ¿cómo se hace para poner a demasiada gente en contra de un movimiento como el de los profesores y estar a favor del gobierno, siendo que usualmente la ciudadanía, si bien escucha las posibles modificaciones que harán a su entorno, siempre las pasa inadvertidas y en pasividad? La respuesta tentativa que tenemos para comenzar este escrito es atribuirle a los medios de comunicación, la gran facultad que tienen éstos para generar desprestigio, repudio, temor; en pocas palabras, la estrategia que tienen los medios para generar en la población, un sentimiento de odio contra el movimiento magisterial.

Observamos con base en el análisis de las noticias que fueron circulando durante todo este semestre, cómo algunos medios de comunicación (prensa, radio, televisión y los recientes medios en internet [redes sociales]), fueron adaptando el contexto social del movimiento docente a fin de hacerlos quedar como los rufianes de la historia, ésos que tienen el objetivo de crear una nulidad en el proceso de formación de las próximas generaciones estudiantiles. Es en este punto donde podemos incluir matices de la sociología de Herbert Spencer (1), al decir que los medios de comunicación, principalmente los monopolios en esa áreas (sea Televisa o T.V. Azteca) adjudicaron que la CNTE era un obstáculo para la evolución educativa en nuestro país. Si bien es cierto que en la teoría de Spencer se habla de la existencia de diferentes estructuras y funciones que permiten desarrollar nuevas estructuras y funciones con mejoras, se toma como algo contraproducente la manifestación de la CNTE. Para los medios, y para la mayoría de las personas, los profesores imposibilitan ese paso de lo antiguo a lo nuevo, de lo bueno a lo superior, en resumidas cuentas, la CNTE impide, a como lo manejan los medios de comunicación, una evolución en la estructura social educativa de México

Eran pocos los sitios de información, donde podíamos apreciar un enfoque de todas las aristas que componían la situación de la reforma educativa. Programas de radio como las mujeres contamos o relieves de la radiodifusora Radio Educación mostraban el porqué de las negativas tanto de los maestros de la CNTE como del estado mismo, en disminuir su fuerza de contraataque hacia el otro. En estos programas, los diferentes analistas e investigadores de educación afirmaban que la negativa por parte del estado de apoyo a los magisterios era por razones de tipo económico y por mejoras a la sociedad.

Para (2) Weber, la sociedad es un entramado de relaciones sociales que implican acciones sociales de un tipo determinado. Si damos por sentado lo que Weber dijo, hay cierta relación entre maestros, alumnos, estado y padres de familia y cada uno tiene una acción determinada que cumplir. De esta forma tenemos que en los medios de comunicación como Primero noticias con Carlos Loret de Mola, en el noticiero de Joaquín López Dóriga y en Hechos de A la torre se entendía que al banderazo de la reforma educativa, posteriormente y actualmente en su aprobación, quién no está cumpliendo con su rol determinado son los maestros. Los maestros no están realizando sus acciones con sentido y no hay relación social. Para los titulares de estos espacios informativos, la no asimilación de la reforma educativa por parte de los docentes es una interrupción, de acuerdo a los propósitos que se plantea Weber en su Economía y sociedad, de formar ciudadanos en los conocimientos, valores y competencias del saber administrativo público, para el desarrollo de la sociedad, el estado y el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las entidades y organizaciones prestadoras de servicio público; en los diferentes niveles de educación superior, educación para el trabajo y el desarrollo humano. No así se ve de esta manera en programas como los de Radio Educación o MVS Radio con Aristegui, donde contrario a lo que se pueda pensar, la manifestación de la CNTE, es necesaria para reivindicar los preceptos de Weber.

En la mayoría de los medios de comunicación se impone el tipo de burocracia carismática, llena de características místicas, arbitrarias y personalistas. También la burocracia de tipo racional o legal donde predominan normas y la racionalidad en cuanto la elección de los medios y fines, donde también se representa el poder como algo institucionalizado y legítimo, por lo cual se debe acatar todo lo que provenga de él. Para Televisa, T.V. Azteca y Cadena tres, la CNTE no acata los puntos de la burocracia mexicana.

Con Aristegui, Observatorio (de la UNAM) y Proceso, nos dimos cuenta de que la en la aprobación de la reforma educativa, había una creciente necesidad de técnica, cálculos precisos, ciencias y finanzas, obedientes a una organización racional capitalista que está implementada por el estado. Los analistas que estuvieron en ambos programas mencionaron que hay en la reforma misma, una tendencia a economizar la infraestructura educativa, esto podría decirse en términos de (3) H. Mead, como un deseo de lucro y una creciente corriente de enriquecimiento. Todo esto apoyado en una expectativa de ganancia producto de un juego de recíprocas posibilidades de cambio, en clásicas probabilidades pacíficas lucrativas.

Otra manera de entender el cómo se trató la información en la variedad de medios comunicativos existentes, la podemos encontrar con (4) Talcott Parsons y su Sistema social, en él, Parsons nos dice que en todo sistema social hay procesos de aprendizaje y de socialización. Éstos se cumplen de diferentes formas. Para periódicos como Milenio, Vértigo y la Razón, la motivación -Parsons- que había en el sector magisterial, no era otra que abogar por sus privilegios, sus plazas y su estado beneficiado, un estado de comodidad. Había un beneficio de tipo colectivo.

Para los periódicos antes mencionados, el decreto de Peña Nieto, es algo ya establecido, algo que no se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com