ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Labora 2012


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

Con 99 votos a favor y 28 votos en contra el senado de la republica avalo en lo general, las modificaciones realizadas por la cámara de diputados a 8 artículos de la minuta de la reforma laboral en materia de transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical.

Desde la perspectiva del Ejecutivo Federal, la necesidad de una reforma laboral ha estado en el debate público en los últimos quince años y las condiciones actuales de México han cambiado mucho desde que entró en vigor la actual ley laboral en 1970.

Esta refiere a la urgente necesidad de ofrecer a la población empleos de calidad, lo cual implica impulsar reformas estructurales en total apego a los principios y derechos laborales fundamentales.

Siendo los principales objetivos de la presente reforma laboral los siguientes:

promover la generación de más empleos y lograr que aquellas relaciones laborales que se desarrollan en la informalidad, se regularicen y transiten al mercado formal.

El presidente Felipe calderón Hinojosa resume su diagnostico de la siguiente manera:

• El marco jurídico laboral ha quedado rebasado ante las nuevas circunstancias demográficas, económicas y sociales. Ya que esta ley en materia laboral fue creada hace mas de 40 años, los cuales mexico a tenido una revoluion en todos los ambitos, lo que hace de esta ley una ley obsoleta

• La legislación actual no responde a la urgencia de incrementar la productividad de las empresas y la competitividad del país, ni tampoco a la necesidad de generación de empleos.

• Subsisten condiciones que dificultan que en las relaciones de trabajo prevalezcan los principios de equidad, igualdad y no discriminación.

• El anacronismo de las disposiciones procesales constituye un factor que propicia rezagos e impide la modernización de la justicia laboral.

• A pesar de que nuestro país ha tenido importantes progresos democráticos y de libertad, aún es necesario avanzar hacia mejores prácticas en las organizaciones sindicales, que favorezcan la toma de decisiones.siendo este un eje muy importante en esta reforma ya que

• La normatividad laboral no prevé sanciones significativas a quienes incurren en prácticas desleales e informales contrarias a la ley.”

A través de estas premisas el ejecutivo federal plantea y enumera una serie de objetivos de lo que se busca obtener con la reforma laboral siendo estos los siguientes:

Trabajo Digno y no discriminación: Se incorpora la figura de trabajo decente y define el mismo conforme a los tratados internacionales.

Discriminación e interés social: Se incorpora el principio de diversidad y no discriminación.

Resulta de interés social el promover la sustentabilidad ambiental.

Hostigamiento y acoso sexual: Define las conductas laborales de Hostigamiento y Acoso Sexual.

Régimen de Subcontratación: Se regula la subcontratación estableciendo los límites y alcances de la misma así como las responsabilidades del prestador y del receptor de los servicios.

Capacitación de Trabajo: Se establece la contratación por capacitación inicial y las reglas que deberán seguirse en el proceso de capacitación. Se amplían las facultades de la comisión mixta de capacitación, adiestramiento y productividad.

Reclutamiento de trabajadores Mexicanos y colocados por entidades privadas: Se establecen lineamientos que deben cumplir las empresas de colocación para trabajadores Mexicanos que presten servicios en el extranjero.

Tipos de relaciones de trabajo: Se establecen seis tipos diferentes de relación de trabajo, por obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado, a prueba o por capacitación inicial.

Periodo a Prueba: Se establece la posibilidad de una contratación inicial a prueba por 30 días, y su regulación. Los periodos de prueba y capacitación son improrrogables.

Trabajo discontinuo: Se establece la posibilidad de contratar empleados por periodos de tiempo discontinuos, según las necesidades de la empresa.

Rescisión de las relaciones de trabajo por causa imputable al trabajador: Se incorporan como causales de rescisión i) que el trabajador incurra en actos en contra de clientes y proveedores del patrón, salvo que medie provocación o que sea en defensa propia) que el trabajador cometa hostigamiento y/o acoso sexual en contra de cualquier persona en el lugar de trabajo.

Procedimiento de entrega de aviso de rescisión: El patrón dará aviso en forma indistinta al trabajador o a la Junta en 5 días hábiles, se dará aviso de forma personal o por correo certificado.

Salarios caídos: Se limitan los salarios caídos hasta un máximo de 12 meses de sueldo, más el pago de intereses del 2% mensual hasta por los 15 meses siguientes.

Causas de rescisión sin responsabilidad para el trabajador: Se adicionan como causales de rescisión imputables al patrón: i) incurrir en hostigamiento y/o acoso sexual) incurrir en conductas que menoscaben la dignidad del trabajador.

Contingencias Sanitarias: Se regula la suspensión de la relación de trabajo en caso de contingencia sanitaria así como su aplicación a trabajos especiales.

Actividades conexas: Los trabajadores podrán desempeñar labores, tareas conexas y complementarias como parte de sus funciones.

Salario / Pago por hora / Pago por medios electrónicos: Se prevé el pago por unidad de tiempo (pago por hora), estableciéndose que para el cálculo del salario por hora deberá considerarse el pago mínimo de una jornada.

Se autoriza el pago por medios electrónicos.

Descuentos en salario del trabajador: Se incorpora la obligación del patrón de dar aviso a la autoridad competente y a los acreedores alimentarios de la terminación de la relación del trabajo en el término

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com