ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 7

PREPARATORIA REGIONAL POR COMPETENCIAS DE ZAPOTLANEJO.

TALLER DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE.

MODULO 3. EL ENSAYO

B11.

IRIS JAQUELINE OLIVARRIA BELTRAN

REFORMA LABORAL  

INTRODUCCION

La aprobación de esta nueva reforma laboral que tenía como propósito mejorar a través de cambios, se lograra un trabajo digno y se mejoraran las condiciones generales de trabajo además de agilización de los juicios laborales, etc. Y lejos de sus metas a tan poco de que entrara en vigor a mostrado un gran descontento en la sociedad ya que no a todos nos beneficia por igual.

Finalmente esta presentación es para dar a conocer más sobre esta nueva reforma, ¿Qué es?, ¿Cómo funciona?, ¿de que manera nos beneficia?, ¿cómo nos afecta? Y algunos pros y contras.

Esta reforma consiste en modificar algunas reformas legislativas que permitan mayor flexibilidad para el mercado laboral.

Cuando se presenta la nueva reforma como buen vendedor nos ponen lo mejor de ella sin antes prevernos de cómo nos va afectar, claro ese ya no será su problema. Se basa vendiéndonos la idea cuando nos dicen que habrá “cambios” que supuestamente nos beneficiaran.

En primera, esta nueva ley afecta a todo trabajador, no solo de gobierno y posteriormente cuando nos vemos afectados, todo el país también lo hace, pues la economía se basa en compra y venta y compra venta pero que sucede cuando nosotros trabajadores ya no podemos comprar? Fácil , la economía se viene abajo.

Algunos puntos que maneja son:

1.SALARIOS CAIDOS: ¿Qué sucede cuando un trabajador se va a juicio con una empresa? En la ley anterior se estipulaba que la empresa estaba obligada a pagar el total de salarios caídos, ahora con la nueva reforma se pretende establecer un limite a la generación de salarios vencidos para combatir la indebida practica de prolongar los juicios .

los salarios vencidos se deben pagar sobre el “salario integrado”. Estos constituyen a la indemnización para el trabajador que alega ante la junta de conciliación y arbitraje haber sido despedido injustificadamente, además establece que se paguen únicamente los salarios de un año, y después ese pago tendrá un interés mínimo de 2% mensual con un limite de 15 meses de salarios, esta modificación la hicieron con el argumento de que lo juicios son muy tardados. En resumen ahora tenemos que recibir y conformarnos con que resulte de multiplicar por 15 el sueldo y a esa cifra sacarle el 2%. Esa es un gran desventaja, a decir verdad sinceramente es mas desgastante y agotar estar abogando, estar en contaste juicios solamente para recibir una pequeña indemnización de el 2% de nuestro trabajo, a esto podemos sumarles que fuimos despedidos injustamente. Y como era de esperarse la gran mayoría está en contra.

2. OUTSOURCING (SUBCONTRATACION).

Es aquellas que por medio del cual un patron denominado contratista ejecuta obras o presta servicios bajo su dependencia, fija las tareas y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas. (Art.15-A)

Con la nueva reforma se plantea regular la subcontracion de personal , ya que anteriormente los trabajadores subcontratados no eran empleados pagados por la empresa que de echo presta el servicio, por lo cual no se veían verdaderamente obligados a cumplimiento ya que no existía un contrato previo mas que la lealtad o ética de ellos mismo . Esto puede presentarse como una ventaja para las empresas así tendrían la seguridad que los trabajadores se verían obligados a cumplir como se es debido, otra de las ventajas es que la reforma presenta una modificación para que el empleado pueda reclamar a las dos figuras en caso de ciertas dificultades , en otras palabras… Patrones e intermediarios serán responsables solidarios en las obligaciones contratadas con los trabajadores.

Algunas de las criticas que se an recibido acerca de la modificación de esta ley esque no esta diseñando para distribuir utilidades a los empleados, mas bien representa una “ estrategia fiscal”.

3. NUEVAS FORMAS DE CONTRATACION.

En la reforma se habla de nuevos esquemas de contratación como los periodos de prueba, contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada, se dice que esto aumentara la creación de nuevos empleos. Sin embrago los resultados no mienten y menos de un año que entro en vigor la reforma laboraría ah habido menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com