ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Desde hace ya varios meses se ha suscitado en todo México, una gran discusión sobre la reforma laboral. Dicha reforma ha sido de gran interés en la mayoría de los sectores de la población ya que al entrar en vigor ésta reforma, se privará de varios de los derechos a los trabajadores y sindicatos.

Los derechos que se privarán contravendrán con las luchas de la Revolución Mexicana, ya que en esta guerra la lucha y discusión principal fueron los derechos de los trabajadores. El principal logro de esta guerra fue la agrupación de los trabajadores en sindicatos, derecho con el que se atentará con ésta nueva reforma.

La misión principal de este trabajo es conocer más a fondo las características, los pros y los contras de este atropello impuesto por el gobierno de la federación y el congreso de la unión. La visión, es crear una conciencia más crítica y analítica en el lector, y que a su vez se creé una discusión, genere controversia y sea tema de discusión en algún grupo de la población.

Durante el trabajo se analizarán diferentes puntos de vista por parte de expertos en materia de economía, periodismo y ciencias políticas. Se buscará cuestionar, comparar y analizar sus diferentes puntos de vista, también se plantearán posibles soluciones ante la problemática que esta reforma genera en la sociedad.

También se relacionará directamente el impacto que tiene ese atropello en la economía de las familias y de la sociedad en general.

RASGOS GENERALES DE UNA GRAN TRAICIÓN AL TRABAJADOR

Después de ya varios meses de discusión y controversia, finalmente la reforma laboral fue aprobada y enviada para que se diera el siguiente paso el pasado 13 de Noviembre. Con la entrada en vigor de esta traición al pueblo de México (aprobada por la Derecha mexicana y algún malinchista de izquierda), quedará desprotegida la clase obrera, su seguro social desaparecerá, así como la jubilación, la pensión, el aguinaldo, las prestaciones, la antigüedad entre muchos otros derechos de lo que disponía el trabajador.

Con la implementación de dicha reforma, se podrá aplicar el famoso despido “a juicio del patrón” que realmente será despedir al trabajador cuando quiera y por la razón que se le pegue la gana.

Manuel Bartlett, diputado del partido del trabajo, hizo uso de la palabra y argumentó que dicha reforma es una petición del banco mundial para abaratar la mano de obra mexicana, también dijo que en los países Latinoamericanos en los que se ah aplicado esta reforma, no se ha visto ninguna mejoría, incluso que en España ah acarreado más problemas y crisis.

La reforma, dejará de tutelar los derechos de los trabajadores y comenzará a tutelar al capital. Se sustituyeron aproximadamente 41 artículos de la Ley federal del trabajo, se modificaron 243, y se adicionaron 135. Lo poco que lograron los representantes de izquierda en el senado, fue que los artículo 388 bis y 390 que permiten que lo trabajadores conozcan el contenido de su contrato colectivo y elegir a sus integrantes sindicales, fueran nuevamente mandados a la cámara de diputados para su re análisis y discusión.

En conclusión, ésta reforma beneficiará, pero solo a los grandes capitalistas, a los oligopolios, a las grandes empresas dueñas del país, a los intereses de un poderoso micro sector de la población. Los partidos de “derecha” dejaron ver una vez más, que para lo único que están en el poder nuestros diputados/as y senadores/as es para servir a los intereses de unos cuantos.

¿LA ECONOMÍA O “LAS ECONOMÍAS”?

Si recordamos, la conjugación del significado etimológico de la palabra ECONOMÍA es “La administración de la Casa”, ahora bien, La reforma laboral afectará de forma negativa y positiva respectivamente a dos tipos de casas, la casa del trabajador, y la casa del capitalista. Mientras que el Capitalista tendrá el control total del trabajador, el trabajador solo se podrá quedar atado de manos mirando ya que si algo le molesta, el patrón tendrá a la ley de su lado y podrá despedir al trabajador sin siquiera reintegrarle garantía alguna.

Desde mi punto de vista con ésta reforma habrá deflación, las familias obreras tendrán que dejar de consumir todo lo que antes consumían, privarse más de lo que tenían antes y la demanda caerá y esto afectará DIRECTAMENTE a la economía. La economía de las familias obreras se vendrá para abajo, no va a haber la misma demanda de productos que antes y las fábricas comenzarán a cerrar, será un círculo vicioso del que será difícil salir.

El Narcotráfico aunque nos cueste trabajo reconocerlo, forma parte importante de la economía.

Mucha gente, preferirá entrar a este negocio ilícito, verá conveniente exponer su propia vida a ganar $8.00 pesotes por hora. Sin embargo también la demanda en el narcotráfico caerá y por ende la economía del país.

Yo creo que la mejor manera de hacer que la economía crezca, debió de haber sido dotando de más derechos a los trabajadores, hacer que vivieran con una cierta estabilidad, que sus condiciones y calidad de vida las de sus familias mejoraran, no abaratando su mano de obra y precarizando la condiciones en las que viven, no creando LIMOSNEROS LABORALES, que realmente lo que ganaran fuera por mérito propio de ellos.

Sin embargo hay muchas preguntas pendientes, a las cuales en siguiente apartado se les planteará una hipótesis.

PROMESAS DE CAMPAÑA CUMPLIDAS DE ÚLTIMO MOMENTO

La pregunta queda en el aire… ¿Qué fue lo que llevó a Felipe Calderón a realizar ésta peñanietada de último momento? Ensamblando los hechos de los últimos 6 años a la fecha, recordé aquella campaña de odio hacia el excandidato presidencial en 2006 Andrés Manuel López Obrador por parte de dos grupos principalmente… La derecha mexicana y los grandes empresarios (JUMEX, CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL, ÁRMATE DE VALOR AC, PEPSICO, “DR. SIMI”, ERNÉSTO SODI, entre otros), todos ellos transmitiendo SPOTS todo el día en contra de Andrés Manuel, o apoyando de manera muy directa e indirecta a la vez, al ahora presidente Felipe Calderón. ¿Será que Caderón les trató de cumplirles de último momento las promesas de campaña hechas en 2006? Hasta ahora es la explicación más lógica que le podemos encontrar a este acto desesperado de sacar una reforma laboral de último momento.

Aquí el problema es que la demanda de la mayoría se queda en un comentario, no se hace nada relevante, nos tienen sumisos, controlados, idiotizados con tanta rosa de Guadalupe. ¿Será que definitivamente se perdió la esperanza de tener una mejor calidad de vida, o tal vez en realidad si existe esa apatía hacia lo que acontece en el país? en definitivo no podemos permitir que este tipo de atropellos hacia la economía y la sociedad en México se sigan cometiendo. Debemos de cambiar la mentalidad de la clase obrera, de incitar a la manifestación, a la defensa de los derechos, de dejar la mediocridad y la desesperanza de lado.

La reforma Laboral no es algo difícil de entender, la explicación es lógica y sencilla. Es algo que afectará el futuro de los que ahora estudiamos, de las generaciones futuras, de la economía, de la integridad del pueblo, es un mega atropello.

Esperemos que e un futuro no muy lejano haya un despertar de conciencias en cada uno de nosotros.

LA PARTE “BUENA”

Últimamente escuchaba a un señor que decía que esta reforma era buena, su argumento era que la gente se haría más trabajadora, otra señora decía que era buena, su argumento era que los sindicatos eran unos rateros aprovechados.

El presidente del AMAFORE Oscar Franco López Portillo expresa que el incremento de empleos, y el registro en los institutos de seguridad social, IMSS o ISSSTE, contribuye a incrementar en número de trabajadores que tienen cuenta individual, o sea que tienen una cuenta para construir un patrimonio para el retiro.

Aquí la contradicción es que por lo que tengo entendido, un trabajador debe de acumular cierto número de semanas trabajadas durante su vida, por lo cual, con esta nueva reforma, ese número de semanas se terminaría de cumplir hasta la edad de 75 años, siendo que la edad promedio de vida es de 72 años.

CONCLUCIÓN

Con el trabajo presentado en las páginas anteriores pudimos llegar a una sola conclusión, la reforma laboral solo le seguirá dando de comer a los grandes empresarios en la boca, será la reforma de la inversión, pero también de la precarización y abarato de la mano de obra.

El objetivo principal será continuar manteniendo los privilegios de unos cuantos a costa de la necesidad y sufrimiento de la mayoría.

La economía de la sociedad en general, pero en particular de los trabajadores se verá gravemente afectada, ya que estamos hablando de que se da un círculo vicioso.

La sociedad no hará nada porque está sumida en la ignorancia y el conformismo

La mejora en la calidad de vida del trabajador y la seguridad que se supone esta reforma nos brindará, será solamente una UTOPÍA.

En el congreso de la unión, que se supones es donde se beberían de defender lo intereses del pueblo, se fraguó, se consumó un duro golpe, una complicidad contra la gente que vive de su trabajo y de sus organizaciones sindicales, pasará lo mismo que pasó con Luz y fuerza del centro, desaparecerán.

Los principales afectados seremos los jóvenes, viviremos resignados a vivir pasando de un empleo a otro y sin acumular derechos.

Si la situación continua como va, en un par de años se va necesitar tener doctorado como escolaridad mínima, todos los demás serán simples trabajadores viviendo al día con sus salario de $8.00 pesotes la hora.

Las únicas esperanzas que tenemos como sociedad son, o una verdadera revolución de conciencias, o que los trabajadores se amparen contra esta violación a 38 convenios internacionales, como la edad mínima para trabajar, o contra esta tremenda violación a la constitución política de los estados unidos mexicanos.

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt