ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  3.635 Palabras (15 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se visualizaran diferentes temas que están relacionados ampliamente con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMMS), el propósito de dicho ensayo es dar a conocer en forma general el propósito de dicho instituto así como las obligación, funciones y estructura .

Uno de los temas que contiene el ensayo es el Derecho Social, en el cual iniciaremos por dar un pequeño concepto de Derecho, el cual a su vez se divide en derecho público y derecho privado en base a estos términos nos daremos cuenta que el Derecho Social pertenece al Derecho Público, el Derecho Social a su vez consta de cuatro ramas las cuales son el Derecho Laboral, el Derecho a la Seguridad Social, el Derecho Migratorio y el Derecho Agrario. Estas distintas ramas juegan un papel muy importante entre sí, pues la relación que existe entre ellas es de importancia para cualquier asunto legal.

Otro de los temas que se abordaran es la previsión y la Seguridad Social, conoceremos a fondo la finalidad que tiene la Seguridad Social así como el instrumento básico que brinda dicho servicio público, las personas que tienen derecho a recibirlo y la organización y administración que la conforma.

El IMSS tiene como su base constitucional el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de ahí partiremos, para conocer quienes son las personas que tienen derecho a recibir atención médica y tener un trabajo digno, conocer un poco en que consiste el salario y que personas tienen el goce de recibirlo, en que consiste una jornada laboral y cuál es el tiempo que se debe cumplir, en esta parte del trabajo entraremos un poco a la Ley Federal del Trabajo (LFT), también nos daremos cuenta que todo trabajo requiere de un día descanso, para el caso de las mujeres embarazadas se hablara sobre el proceso de trabajo con relación a la gestación y durante el periodo de lactancia. Conoceremos en una forma general el trabajo para los menores de edad, las obligaciones que tienen entre si los patrones con los trabajadores como es el caso del derecho a la salud, fomentar un sistema de financiamiento para cada trabajador para que en su caso pueda adquirir una vivienda digna y se obliga a los patrones a tomar las medidas necesarias para la prevención de accidentes.

Conoceremos los créditos fiscales y las personas que tienen como obligación cubrir esta parte. En el caso de la sustitución de patrón, visualizaremos las obligaciones que este adquiere al momento de tomar dicha responsabilidad.

Se mencionan las principales Funciones y Atribuciones del IMSS, así como la estructura y el funcionamiento de dicho instituto y las cuotas obrero patronal.

Conoceremos la diferencia del sujeto pasivo y del sujeto activo, quien se encarga de pagar las atribuciones y quien es el responsable de cobrarlas.

Finalmente se hablara un poco cuando existe una relación de trabajo, quienes la conforman, que beneficios trae consigo, cuando existe un contrato, la diferencia de un contrato individual y colectivo y cuando existe una terminación de contrato.

DESARROLLO

Entendemos que el Derecho es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del hombre en la sociedad. Por lo tanto el derecho son reglas obligatorias aplicadas a los individuos que se manifiesta a través de hechos y de actos jurídicos que permiten a la sociedad resolver conflictos de índole social.

El Derecho de clasifica en Público y Privado, se conoce como Derecho Público cuando el estado, como autoridad interviene (entre estado y particulares), y el Derecho Privado son las relaciones jurídicas que se establecen entre particulares. Dentro del derecho público encontramos el Derecho Social cuyo objetivo es ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales, con la intención de proteger a las personas ante las distintas cuestiones que surgen día con día. El Derecho Social comprende otras ramas, entre ellas el Derecho Laboral, el Derecho de la Seguridad Social, el Derecho Migratorio y el Derecho Agrario.

La finalidad de la Seguridad Social es garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios necesarios para el bienestar individual y colectivo. El Seguro Social es el instrumento básico de la seguridad social encargado de brindar la asistencia médica a la sociedad cuando lo requiera. La organización y la Administración de este están a cargo del organismo público descentralizado como personalidad jurídica y patrimonio propio de integración operativa tripartita (estado, patrón y trabajador), en razón que a la misma concurren los sectores público social y privado, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual cuenta con carácter de organismo fiscal autónomo (tienen personalidad jurídica propia, patrimonio propios, tienen autonomía, pueden determinar créditos fiscales y aplicar el Procedimiento Administrativo de Ejecución. Entendamos como prevención al concepto que tiende a evitar cualquier riesgo de trabajo (medico, industrial, técnico, legal, etc.). Mientras que la Previsión Social son la erogaciones efectuadas por los patrones a favor de sus trabajadores que tengan como objetivo satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, así como otorgar beneficios a favor de dichos trabajadores tendientes a su superación física, social, económica o cultural, que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida y el de su familia.

Dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Art. 123 nos hace mención que toda persona tiene el derecho al trabajo útil y digno en una forma permanente o eventual cualquiera que sea el caso, siempre y cuando se perciba una remuneración (salario), el cual será la misma cantidad para todo trabajo igual y para aquella persona que tenga las mismas actividades laborales, sin importar su nacionalidad o sexo, aun que si bien sabemos que existen lugares de trabajo en donde esto no se respeta, el salario deberá pagarse con moneda. La duración máxima de jornada laboral será de 8 horas, excepto en los trabajos nocturnos y los menores de 16 años a estos les corresponde como máximo 7 horas y para los menores de 16 y mayores de 14 tendrán como jornada máxima 6 horas. Cuan se exceda de el tiempo máximo de horas normales establecidas se entenderá y se bonificara como horas extras teniendo en cuenta que el tiempo extraordinario no podrá exceder de tres horas diarias, ni de tres veces consecutivas. Todo trabajo requiere de descanso, la ley del trabajo establece que por cada 6 días de trabajo deberá disfrutar de un día de descanso, cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com