ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma a la constitucion y otros puntos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  11.641 Palabras (47 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 47

VII. LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

  1. LAS TRANSFORMACIONES Y EL  CONSTITUCIONALISMO  …………………........1

  1. LA REFORMA DE LA COSTITUCIÓN

3.         SUSTITUCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN………………………………………………….3

        

4.         PROCEDIMIENTOS DE REFORMA ………………….…………………………………….5

            A. LÍMITES………………………………………………………………………………………………7

            a.  EXPRESOS………………………………………………………………………….9

            b.  IMPLÍCITOS…………………………………………………………..…………..10

            c.  LÓGICOS……………………………………………………………………………10

6. CÚANDO Y POR QUÉ LAS REFORMAS…………………………………………………………….11

7. LA SUSTITUCIN DE LA CONSTITUCIÓN ………………………………………………………….11

8. LOS PROCEDIMIENTOS DE REFORMA…….………………………………………………….….14

           A. EL ACTO LEGISLATIVO……………………………………………………………………….16

B. LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE……………………………………………………..……22

C. EL REFERENDO………………………………………………………………………………...24

  1. CONCEPTO…………………………………………………………………………………26
  2. CLASES DE REFERENDO.……………………………………………………….…….27

  3. EL REFERENDO CONSTITUCIONAL………………………………………….……..28
  4. REFERENDOS ESPECIALES……………………………………………………..…….29
  5. LOS RIESGOS DEL REFERENDO………………………………………………………31
  6. EL REFERENDO: ACTO JURIDICO COMPLEJO…………………………………..32

  7. PLEBISCITO Y REFERENDO…………………………………………………………….33

h. EL TITULAR DE LA REFORMA ……………………………………………………….….36

9. LA INICIATIVA CIUDADANA EN EL CASO DEL REFERENDO PARA REFORMAR LA CONSTITUCION ……………………………………………………………………………………….38

10. LA CIUDADANIA QUE PROMUEVE UN REFERENDO PARA REFORMAR LA CONSTITUCION Y EL PLURALISMO CONSTITUCIONAL…………………………………39

Habiendo tratado unos fundamentos necesarios para el entendimiento de la reforma de la constitución, nos ocupamos ahora de ella, empezando por una visión sobre cómo han incidido las transformaciones en el constitucionalismo, bajo el presupuesto que las enmiendas a la carta deben corresponder al momento histórico y político que viva la sociedad. Así tienen viabilidad, utilidad y mayor vigencia.  

  1. LAS TRANSFORMACIONES Y EL CONSTITUCIONALISMO

A diferencia de lo generalmente ocurrido en Colombia, la historia de la humanidad es de grandes transformaciones. Reformas en la estructura, y en los fines del Estado, por cambios económicos, políticos y sociales, acontecidos en las distintas etapas, como las constantes reformas en Roma, en la monarquía, la república y el imperio.

La concepción del Estado ha hecho evolucionar la historia. En la formación del constitucionalismo tienen gran influencia, principalmente el pensamiento de Montesquieu, Mirabeau y Enmanuel Sieyés, y el derecho natural clásico, con  Hugo Grocio, John Locke, Tomás Hobbes, y Juan Jacobo Rousseau, entre otros,  quienes aportaron al derecho constitucional nuevas ideas sobre el Estado.

Hay en la historia diferencias de contenido, misión y fines. Es así como, por ejemplo, Jesucristo y su doctrina trajeron una renovación profunda en la historia. El renacimiento impuso un nuevo espíritu en la concepción del mundo, y de la vida, y las reformas protestante y católica, causaron gran impacto en el ser humano.

Por esto, constitucionalistas como Georges Burdeau, al referirse al Estado, empiezan por afirmar que lo primero es la génesis de este Estado, pensado para ser el soporte del poder político.

Agrega que la idea del Estado, condicionada por la evolución psicológica y social de las colectividades nacionales, alumbra una forma inédita del poder, al separarlo de los hombres que lo ejercen, para encarnarlo en una institución, y las consecuencias  que ese cambio de perspectiva tiene para la situación de los gobernantes, y para las posibilidades que a los gobernados se ofrecen de conseguir por medio del Estado, hacerse responsables de su propio destino, coligiendo que el Estado, como sede del poder, se convierte en la apuesta de la lucha  política.[1]

La Carta Magna de 1215, y las revoluciones inglesa, norteamericana y francesa, constituyeron las bases de la reforma para la aparición del constitucionalismo, movimiento con el que se ensambla la democracia, y ésta y la constitución, son las caras de la organización política de los Estados de occidente.

 La revolución francesa implicó una gran reforma del Estado, que estaba en las conciencias de los hombres desde el siglo XVI, cuando se habían empapado de las ideas de la filosofía de la ilustración.

2. LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

     La reforma de la constitución es el mecanismo por el cual ésta se actualiza para responder a las cambiantes circunstancias y necesidades integrales del ser humano en sociedad y en el Estado, que debe justificarse “…como una institución jurídica que opera según los paradigmas del neoconstitucionalismo, utilizando para ello la ingeniería constitucional.”[2] 

Con la Constitución de Filadelfia de 1787, se inaugura el derecho constitucional como expresión de una norma escrita de carácter superior, y es con ésta que se implanta un procedimiento formal de reforma, lo que es una institución original.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.5 Kb)   pdf (407.5 Kb)   docx (355.9 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com