ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma de Salud: "la tarjetita de Roselló"


Enviado por   •  7 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

María A. Ortiz Martínez                                                        22 de junio de 2017        

Tema: Reforma de Salud: la “tarjetita de Roselló”

        En 1992, el doctor Pedro Rosselló ganó las elecciones a la gobernación por parte del Partido Nuevo Progresista (PNP).  Rosselló tenía como promesa que los servicios de salud para personas pobres, desempleadas, y médicos-indigentes tuvieran acceso a los mismos servicios médicos-hospitalarios que los de cubierta privada.  Por consiguiente, en 1993 ya convertido en la Ley de Reforma de Salud en septiembre.

        Rosselló logró privatizar los servicios de salud mediante subastas a compañías de seguros.  Así le garantizaba el acceso a médicos y hospitales, a cambio de ello, el gobierno pagaría a dichas compañías una suma por paciente.  La Administración del Seguro de Salud de Puerto Rico mantendría la relación entre el gobierno y las compañías aseguradoras.  El guía para esta reforma fue el del cuidado médico administrado y practicado en Estados Unidos por organizaciones denominadas Health Maintenance Organizations, esta ley comenzó primero para la región de Fajardo a principios de 1994, y luego, se extendió para los demás distritos.  Para 1997, ya había casi 1.1 millones de personas, la mayoría médico-indigentes utilizando el nuevo seguro de salud.  Por este motivo, el pueblo lo nombró la “tarjetita de Rosselló” por la tarjeta que debían portar los nuevos asegurados.  

        

La Reforma de Salud fue criticada por diferentes aspectos, como:

  • Los planes privados, obtenidos a través del trabajo por sus jefes, continuaría siendo mejor cubierta.
  • Indicaban que las compañías aseguradoras solo “racionaban” los servicios médico-hospitalarios, ya que el gobierno solo pagaría una suma fija por cada paciente, sin que pudiera variar esta cuota de acuerdo con las necesidades de cada individuo.
  • Que muchos de los empleados públicos, adscritos al Departamento de Salud, serían despedidos, a medida que fueran privatizándose los servicios.

En conclusión, la Reforma de Salud o la “tarjetita de Rosselló” que ahora es llamada “Mi salud” no sé si se hizo con la intención de ayudar a las personas pobres, desempleadas a que recibieran servicios médicos-hospitalarios así creando unanidad con las personas de cubierta privada, pero era más que obvio que la cubierta privada seguiría siendo mejor.  Antes de que se implementara esta ley de Reforma de Salud, estaba el Sistema Arbona, Jay Fonseca lo describe como “un issue de “estatus social”” porque él vivió por lo mismo que muchas personas pasaron en ese entonces en donde el tener o no tener plan médico te trataban bien o mal, Jay no tenía plan médico en sus primeros años ya que la mamá era “ama de llaves” y no le pagaban este beneficio en su trabajo hasta que su padre llegó a Puerto Rico y obtuvo como él dice “un buen plan médico”.  Sin embargo, somos el segundo país que más gasta en esto de $300 millones a $500 millones, con este déficit nos mantenemos debajo de Estados Unidos, pero por muy poco.  El 1 de julio de este año, las personas con plan médico privado van a experimentar un control en su cobertura, pero que podrán seguir usando la Reforma de Salud, pero como un plan médico comercial ya que esperan que para el próximo año fiscal 2018-2019 esperan ahorrar $13.5 millones, según Ángela Ávila directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud.  Y mi pregunta es, ¿esto se hizo con el propósito de que personas que no tenían plan médico o no podían tenerlo por alguna razón se beneficiaran de los servicios médico-hospitalarios o Rosselló solo lo hizo para ganar el año electoral que se acercaba?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (747.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com