ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Constitucionales A La Luz Del Presidencialismo


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Reformas Constitucionales a la luz del Presidencialismo

Es más que sabido que Congreso de la Unión concretó el año pasado una serie de reformas constitucionales y legales que, en algunos casos, llevaban años sin discutirse plenamente en el Poder Legislativo y en otros se trató de promesas de campaña del presidente Enrique Peña Nieto lo preocupante de esto es que todas fueron realizadas y aprobadas con una enorme prisa tanta que no se tomaron el tiempo necesario para analizarlas llegando al punto que pareciera un buen negocio.

Energía, educación, telecomunicaciones, política, hacendario y financiero, fueron los principales temas que predominaron en la agenda del Congreso de la Unión este año, el primero de gobierno de Peña Nieto.

A lo largo del 2013, ambas Cámaras se enfocaron en llevar a cabo cambios a la Constitución Política. Aunque en algunos casos falta que se concrete su aplicación en leyes secundarias, los expertos consideran que se trata de un año histórico por la cantidad y calidad de los asuntos tratados.

Sin embargo, los académicos consideran que la aprobación de reformas estructurales en el Congreso no es garantía de la transformación del país.

Es riesgoso que estas reformas de gran calado se aprueben sin suficiente tiempo y sin debate público de por medio. El hecho de querer sacarlo todo rápido es preocupante porque es un riesgo para las propias reformas por la falta de consenso o análisis, muchas de ellas pueden quedarse en el camino.

Lo que es cierto es que el 2013 será recordado como uno de los años en que el Congreso de la Unión ha realizado más reformas en toda su historia, pero los beneficios no serán inmediatos.

Se generó este año un gran cúmulo de reformas esperadas desde hace mucho tiempo, desde hace muchos años. El detalle ahora es, hasta cuándo vamos a tener los beneficios de estas reformas. Aun se necesita un tiempo considerable para que se empiecen a instrumentar y a identificar hasta donde serán positivas, y será hasta entonces que se vea el cambio de rumbo", comentó Burgoa en entrevista.

Algunas de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión se encuentran en el camino de las legislaturas estatales, mientras que en otros casos falta trabajar en su ley reglamentaria.

REFORMA ENERGÉTICA

Esta es casi como la madre de las reformas por las implicaciones ideológicas y económicas que conlleva, en la reforma energética se englobaron todos los cambios a los artículos 25,27 y 28 de la Constitución Política que permiten la entrada de capital privado al sector energético.

En una semana, del 9 al 15 de diciembre, la reforma energética fue aprobada por el Senado, la Cámara de Diputados y 17 congresos estatales.

En San Lázaro, el debate tuvo algunos momentos polémicos que incluyeron desde un legislador que se desnudó hasta golpes entre dos diputadas.

En varias entidades del país se registraron agresiones contra diputados por haber aprobado la reforma, y en todos los casos hubo protestas de integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En los congresos locales la minuta fue discutida directamente en el Pleno el debate, en algunos casos, fue de apenas 10 minutos, lo que despertó las críticas de la oposición.

Se declaró constitucional por la Comisión Permanente el 18 de diciembre y el presidente Enrique Peña Nieto la promulgó el 20 de diciembre, con lo que ya se encuentra en vigor.

Ahora, en los cuatro meses siguientes el Congreso de la Unión deberá trabajar en las leyes secundarias para definir la forma en que operarán los cambios constitucionales.

REFORMA POLÍTICA

.Crea, además, el Instituto Nacional Electoral (INE) que sustituirá en sus funciones al Instituto Federal Electoral (IFE).

El INE tendrá la obligación de coordinarse con los estados para realizar comicios locales.

La creación del INE ha sido criticada por los propios consejeros del IFE, quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com