ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reformas estructurales de 2012-2018: avances y pendientes en la ruta de México hacia un crecimiento económico robusto e incluyente.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

Las reformas estructurales de 2012-2018: avances y pendientes en la ruta de México hacia un crecimiento económico robusto e incluyente.

La lectura se basa en el periodo del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, del 2012-2018 y en su proyecto de gobierno; las reformas estructurales que cambiaron a todo un país.

Las reformas estructurales fueron la base del gobierno del priista EPN, quien llego al poder con una visión y ambición enorme; uno de los cambios más grandes que México ha tenido en años, y finalmente tuvo éxito.  Esto se debió al gran manejo político y de negociaciones de su gobierno, al igual de un gran cambio re reformas estructurales en el país logro lo impensable, reunir a sus más grandes adversarios del momento (el PAN y el PRD), los sentó en la misma mesa y logro que aprobaran sus próximas reformas estructurales del país mediante el llamado “Pacto por México”.  

¿Pero en si, como logro EPN lo impensable?

Bueno desde su campaña  política para llegar a la Presidencia de la República, su discurso se baso en el bajo y lento crecimiento de la economía mexicana desde que el PAN llego al poder hacia 12 años, sobre como era posible que durante ese periodo de tiempo el país siguiera prácticamente sin mejoras de magnitud significativas que brindaran el siguiente paso para una economía y una sociedad llena de bienestar perteneciente al primer mundo, sí al primer mundo, que es básicamente donde nuestro país debería dirigirse hoy mismo y nunca quitar la mirada y sus objetivos en ser los mejores, no solo conformarse con ser un país en vías de desarrollo. Esto claro cautivo a la población, además del carisma del candidato priista y así, en julio del 2012 EPN gana las elecciones presidenciales.

Ya como presidente electo y mucho antes de ingresar a los pinos puso en marcha su plan de modificar la forma en la que venia funcionando el país desde hace mucho. Se puso en contacto con el presidente Felipe Calderón y con los legisladores para lograr que aprobaran la reforma laboral justo antes de tomar posesión como presidente, así desde que tomo la banda presidencial ya llevaba ventaja en el largo y laborioso camino en el que se incursionaba. Ya en el poder EPN logro otra victoria al hacer lo impensable, lo que nadie se veía venir, una alianza con sus opositores, los dos partidos rivales de ese tiempo, y así se firmo el “Pacto por México”. Un pacto en el que se velaba por los intereses del país y no solo de los intereses de algún partido político.

De esta forma y sin piedras en el camino que le estorbaran para poder seguir su camino comienzan las aprobaciones de sus reformas estructurales que suponían un cambio en la productividad del país, uno país mas estable, culto, rico y seguro.

La primera reforma en aprobarse fue la Educativa en 2013, que trajo consigo un sinfín de inconformidades por parte de los educadores y el sindicato, sin embargo, el gobierno logro su cometido al quitarle poder que no necesitaba al Sindicato y que podría usarse como un arma política, así dando un paso mas a la democracia ideal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com