ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Estructurales


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 10

Como se explicó en el apartado “El porqué de las reformas”, nuestro país requería un cambio radical. La magnitud de los retos que enfrentamos hacía necesario un impulso transformador que se concretó en 11 reformas estructurales, que fueron aprobadas en los primeros 20 meses de esta administración y durante el periodo de transición.

Seis de las reformas aprobadas responden al primer objetivo, elevar la productividad de México.

La Reforma Energética introduce una profunda transformación en la industria petrolera mexicana y en las actividades del Sistema Eléctrico Nacional para elevar su productividad e incrementar la calidad de sus servicios en beneficio de las familias mexicanas. Esto se traducirá en un impulso adicional al crecimiento económico de México, en una mayor disponibilidad de petróleo, gas natural y sus derivados, así como en un servicio eléctrico público de mejor calidad, con mayor cobertura y precios más competitivos.

Por un lado, con relación a las actividades petroleras, la reforma abre el sector a la competencia para atraer inversiones que permitan ampliar la producción de hidrocarburos del país, conservando la propiedad de la nación sobre estos recursos. Para lograrlo, se diseñó un modelo contractual flexible mediante el cual Pemex y otras empresas podrán participar en la exploración y extracción de petróleo y gas natural. Para que compita con éxito, se dotó a Pemex de una nueva estructura de gobierno, de autonomía técnica y de gestión, así como de un esquema fiscal menos estricto que le permitirá destinar más recursos a su desarrollo sin dejar de ser una empresa propiedad de los mexicanos.

Por otro lado, el Sistema Eléctrico Nacional recibe un impulso adicional al permitir la participación de más empresas en la generación de electricidad, con lo que se amplía el mercado eléctrico mayorista a fin de reducir el costo de la electricidad, impulsar la transición a energías limpias y extender la cobertura del sistema a las zonas que aún carecen de este esencial servicio. Al tratarse de un sector estratégico, la planeación de la red de transmisión y distribución se conserva en manos del Estado, aunque también se permite la participación de empresas privadas en estas actividades mediante contratos. Al igual que Pemex, CFE será modernizadasin dejar de ser una empresa propiedad de los mexicanos.

La Reforma en Materia de Competencia Económica actualiza la legislación y fortalece la institución reguladora encargada de ponerla en práctica. Se amplió el catálogo de prácticas anticompetitivas y se endurecieron las sanciones a las mismas, lo que contribuye a proteger los derechos de los consumidores.

El objetivo de esta reforma es impulsar un mercado interno más competitivo, justo y transparente que permita que las familias, especialmente las de menores ingresos, tengan acceso a más productos y servicios de calidad a precios más bajos. Además, esto también se traducirá en un aumento de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, pues tendrán acceso a insumos más baratos y se evitará que las grandes empresas concentren los mercados.

La Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión fortalece los derechos fundamentales de los mexicanos, al tiempo que fomenta el desarrollo de estos sectores.

Por un lado, se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información, así como los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, toda vez que el Estado ahora garantizará que sean prestados con calidad en un contexto de pluralidad, competencia y acceso libre. Esto se materializará a través de una política de inclusión digital universal que busca incrementar el acceso de los mexicanos a las tecnologías de la información y la comunicación, a fin de que México se integre plenamente a la sociedad del conocimiento.

Por otro lado, la reforma fomenta la competencia en todos los servicios de telecomunicaciones para que los usuarios tengan más opciones y mejores precios al contratar televisión de paga, telefonía fija y móvil, así como Internet de alta velocidad. Además, esta reforma permitirá atraer inversiones en sectores clave como en el de comunicación vía satélite y radiodifusión, estimulando así el desarrollo de las telecomunicaciones a lo largo y ancho del territorio nacional.

La Reforma Hacendaria consiste en una serie de cambios a la Hacienda Pública cuya finalidad es incrementar los ingresos con los que cuenta el Estado para atender de forma eficiente las necesidades básicas de la población. Esto se logra aumentando la recaudación de forma progresiva, es decir, haciendo el pago de impuestos más justo, así como destinando los recursos recaudados para robustecer la seguridad social y apoyar a las familias de menores ingresos.

La reforma facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales, al tiempo que fomenta la incorporación de las empresas a la formalidad. Además, ofrece incentivos adicionales a emprendedores y pequeños productores del campo para que puedan consolidarse. La Reforma Hacendaria también contribuye a combatir la obesidad y mejorar la calidad del aire, ya que crea impuestos para desalentar el consumo de alimentos nocivos para la salud y el medio ambiente.

La Reforma Financiera tiene dos objetivos: dar más crédito y que éste sea más barato. Para lograrlo se fomenta la competencia en el sector financiero, a fin de reducir el costo y aumentar la oferta crediticia, así como mejorar la operación de las entidades financieras y de los órganos reguladores con el propósito de brindar solidez y confiabilidad al sistema financiero.

La reforma elimina las barreras que impedían que los usuarios eligieran libremente la empresa o los servicios financieros que les ofrecen mejores condiciones y elimina las penalizaciones y cláusulas contractuales injustas. Además, facilita el crédito a través de la Banca de Desarrollo a fin de detonar el crecimiento en los sectores productivos más importantes. Para propiciar el cumplimiento de estas metas, se ofrece a los usuarios la información necesaria sobre productos y servicios financieros para la toma de mejores decisiones y se apoya a las pequeñas y medianas empresas en temas de innovación y creación de patentes.

Con la finalidad de mantener un sistema financiero sólido y prudente, la reforma actualizó el marco normativo con relación a las actividades de este sector y dotó a las instituciones reguladoras de herramientas adecuadas para sancionar e impedir conductas que amenacen la estabilidad del sistema financiero.

Por último, la Reforma Laboral, que fue discutida y aprobada durante el periodo de transición gubernamental con el apoyo de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com