ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reggaeton


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  3.547 Palabras (15 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 15

Reggaeton; Más Allá de un Simple Ritmo

Al ser humano siempre le ha llamado la atención la música, por su ritmo o por los sentimientos que puede llegar a despertarle, sin importarle el género. Sin embargo, la música, en un principio, fue creada para oírla por placer y pasar un rato agradable, gracias a ella. Pero hoy en día, existen varios géneros musicales que contienen mensajes subliminales, los cuales afectan mayoritariamente a niños, jóvenes y escasamente adultos. Por lo tanto, los objetivos de esta monografía son mostrar cómo en Cali, Colombia, el género musical del reggaetón ha tenido gran auge en la juventud de la ciudad, pero al mismo tiempo afectando sus valores y pensamientos. También, se desea mostrar el porqué cada vez los adolescentes de esta región son cada vez más violentos, agresivos e intolerantes.

Tal vez para algunos parezca un problema de poca gravedad, pero la realidad es que es bastante perjudicial no sólo para los afectados que son los jóvenes, sino que también el núcleo familiar se ve perjudicado por los cambios en las actitudes, que causa este tipo de música. Por eso, las personas deben ser más cuidadosas con el tipo de música que “ingieren”, porque les puede parecer que tenga un ritmo muy agradable, pero, sin siquiera darse cuenta, los mensajes subliminales de las canciones les puede estar alterando su forma de pensar. La importancia de esta monografía es mostrar un problema que está afectando la mayoría de personas que nos rodean e, incluso, hasta algunos de nosotros. Por eso, se debe hacer algo para arreglar la situación y que las futuras generaciones no se estén influyendo negativamente.

Para cumplir nuestros objetivos, es necesario no sólo dar explicaciones y opiniones, sino también dar datos exactos de las personas que nos rodean a diario, ya sea familia, amigos o compañeros. Para esto, se harán pequeñas encuestas, con respuestas cortas, para saber si le gusta el reggaetón, si le disgusta, si prefiere oírlo o bailarlo, y qué sentimiento le despierta oírlo. Después de las encuestas, mostraremos los resultados gráficamente, para tener una idea más clara. Del mismo modo, nos asesoraremos de una psicóloga profesional, la Sra. Ángela María Lian, la cual con suerte nos concederá una entrevista. Finalmente, haremos énfasis en las críticas y opiniones, no sólo de profesionales, sino de gente del común.

EL GÉNERO DEL REGGAETON

A través de la historia musical, el hombre ha encontrado diversas formas de expresarse por medio de ritmos y melodías, y ha encontrado en ellas, una manera ideal de caracterizarse. Una de las ramas, o géneros musicales, más recientes es el reggaetón, conocido actualmente por la mayoría de la población, y que ha adquirido un reconocimiento considerable a nivel mundial. Existen dos teorías sobre su origen; algunos comentan que nació en Panamá hacia la década de los 90, pero otros aseguran que su fruto viene desde Puerto Rico, isla madre de los grandes y reconocidos cantantes de este género. Las diversas melodías, vienen asociadas al Reggae jamaiquino que tuvo su apogeo como género musical cantado en español, hacia esta misma época, y también viene estrechamente relacionado con el Rap y Hip Hop de Norte América. Los encargados de desarrollar esta mezcla, en un principio fingían darle un mejor ritmo y sabor a una música que solía ser relajante y profunda, pero con el paso de los años esta ideología se fue desvaneciendo.

Con una rápida expansión, el reggaetón empezó a conocerse en Puerto Rico con el término de clandestinidad, pues sólo fluía por comunidades jóvenes por su alto contenido de letras violentas y un lenguaje fuerte para la sociedad. Sin embargo, esto no detuvo su crecimiento, y durante los siguientes cinco años superó todas las barreras, y cruzó fronteras hacia Sur América, donde adoptó una fuerte posición e importancia en la música. Al llegar a Colombia, influenció a grandes masas de jóvenes y niños, dando luz a diversas agrupaciones reggaetoneras y a pandillas caracterizadas por los artistas más destacados. Es en este momento cuando se implementa oficialmente el reggaetón como género musical; en 1999, las emisoras incrementan su rating, pero empiezan a surgir problemas dentro de las comunidades jóvenes, especialmente escolares y universitarias.

La música, es el arte que organiza lógica y sensiblemente una combinación coherente de sonidos, con el fin único de intervenir en los procesos Sico-anímicos del ser humano. Es un estímulo que llega a afectar las expresiones, sentimientos, acciones y pensamientos, y que por lo tanto debe transmitir mensajes morales y de carácter ético para tener una armónica sociedad. Sin embargo, el género del reggaetón se interpone sobre este fin principal, y opaca el verdadero sentido de la armonía artística y musical, pues es de carácter violento, rudo, e inapropiado para una sociedad como la nuestra, donde estos fenómenos agobian a nuestro país, cuyo futuro está en manos de la juventud. La comunidad Icesiana, es una víctima de este género musical, y se ha convertido en una conducta inapropiada para el desarrollo íntegro del estudiante, e inclusive de los docentes institucionales.

INFLUENCIA EN LA CONDUCTA

La juventud, es una de las etapas más importantes para el desarrollo esencial e íntegro del ser humano, y por lo tanto una conducta positiva y apropiada, podría llevar al avance y desarrollo de la sociedad. Aproximadamente, el 80% de esta población, pasa su tiempo libre, acompañada de música (emisora, iPod, walkman, etc.), para así relajarse y estar en un estado de calma y tranquilidad. En la Universidad ICESI, tres de cada cinco personas escuchan reggaetón en su tiempo libre, y gozan aún más bailándolo y haciendo de éste su ritmo favorito. Como Institución, está encargada de formar personas con una conducta adecuada, pero así no parezca creíble, éste género interrumpe este desarrollo, y lleva a actuar a las personas de maneras inadecuadas.

La conducta de la persona, se conoce como el conjunto de comportamientos observables de una persona, dividida en tres aspectos: la mente, el cuerpo, y el mundo externo. La primera se relaciona con todo lo que soñamos, anhelamos, nuestras ideologías y pensamientos, y la capacidad de razonar firmemente ante situaciones de inestabilidad. El cuerpo, se relaciona con nuestras acciones físicas, como manejar, comer, bailar; y por último el mundo externo al que el hombre se enfrenta en el día a día para poder alcanzar el éxito como profesional y como persona. Pero esta conducta se empieza a deteriorar con la constante cantidad de información transmitida por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com