ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El régimen liberal de la importación deSsingapur


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  6.407 Palabras (26 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 26

III. POLÍTICAS Y PRÁCTICAS COMERCIALES, POR MEDIDAS

1) INTRODUCCIÓN

1. Singapur ha mejorado su posición como centro mundial de comercio; el sistema TradeNet, una de las primeras ventanillas únicas electrónicas del mundo para las declaraciones en aduana, se ha mejorado a fin de simplificar en mayor medida los procesos reglamentarios para la importación y la exportación. El régimen liberal de importación de Singapur consta sólo de algunas medidas en frontera, mantenidas principalmente por razones de seguridad pública, salud pública, y protección del medio ambiente. Con la excepción de seis productos (alcohólicos) sujetos a derechos específicos, el arancel NMF aplicado de Singapur es nulo, si bien el promedio aritmético global del tipo arancelario consolidado es del 6,9 por ciento. Singapur ha consolidado solamente el 69,6 por ciento de sus líneas arancelarias (sin cambios desde el Examen anterior). La diferencia entre los tipos consolidados y aplicados y la falta de consolidaciones para el 30,4 por ciento de las líneas arancelarias crean un grado de imprevisibilidad para los comerciantes en el sentido de que las autoridades tienen posibilidades de elevar los aranceles; sin embargo, los aranceles aplicados no se han incrementado durante el período objeto de examen. Otras cargas percibidas sobre las importaciones así como los bienes producidos en el país (excluidos los servicios) son el impuesto sobre los bienes y servicios, que se elevó del 5 por ciento al 7 por ciento en 2007, y los impuestos especiales sobre el alcohol, el petróleo, los productos del tabaco y los vehículos automóviles. El aumento del tipo del impuesto sobre los bienes y servicios refleja la tendencia continua de sustituir los impuestos directos por los indirectos, que conlleva reducciones simultáneas de los tipos del impuesto sobre la renta de las sociedades y de las personas físicas.

2. Las restricciones a la importación que aplica Singapur se basan principalmente en preocupaciones en materia de medio ambiente, salud y seguridad pública, a excepción del arroz, que está sujeto a licencias de importación para mantener la seguridad alimentaria y la estabilidad de los precios. También se aplican restricciones a la exportación por razones sanitarias y de seguridad. Singapur hace un uso muy limitado de medidas de urgencia; no notificó ninguna medida antidumping en el período objeto de examen y no posee legislación en materia de salvaguardias. Ha continuado aplicando su política consistente en basar sus normas en las normas internacionales, y alrededor del 80 por ciento de sus normas armonizables están armonizadas con las normas internacionales. No se han producido cambios importantes en el marco reglamentario para las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF), si bien varias leyes han sido actualizadas. En relación con la contratación pública, Singapur ofrece otras concesiones en materia de acceso a los mercados a sus interlocutores comerciales en virtud de la mayoría de sus acuerdos de libre comercio bilaterales negociados durante el período objeto de examen.

3. En un intento por atraer inversiones extranjeras y orientarlas hacia actividades de alto valor añadido, Singapur recurre a una gran variedad de incentivos fiscales y de otro tipo, cuya eficacia en términos de costos es dudosa. Al mismo tiempo, las reformas fiscales han disminuido el tipo del impuesto sobre las sociedades al 18 por ciento en 2008, lo que ha reducido el valor de los incentivos fiscales existentes. El Gobierno sigue manteniendo un grado significativo de control sobre la venta de terrenos y, por ende, sus precios, sobre todo en el caso de terrenos para usos industriales. Con su larga historia de aplicación activa de la política industrial de Singapur, las juntas oficiales, y la asistencia financiera que proporcionan, son agentes fundamentales en el desarrollo de sectores basados en el conocimiento y actividades de valor añadido, lo cual es crucial para que la economía de Singapur sostenga su crecimiento a largo plazo en la economía mundial. Las Empresas Vinculadas a la Administración (EVA) están formadas principalmente por empresas vinculadas a Temasek, que, según se dice, se administran y compiten según la práctica comercial independientemente del Gobierno. Durante el período objeto de examen, Temasek ha privatizado en cierta medida las EVA; no obstante, las EVA aún operan en muchos sectores de la economía. La mejor regulación de la gestión empresarial ha impuesto disciplinas más estrictas para las EVA cuyas acciones se cotizan en Bolsa, y Singapur ha promulgado una política de competencia para toda la economía (la Ley de Competencia entró en vigor en 2005), que somete todas las empresas, incluidas las EVA, a disciplinas en materia de competencia. Singapur se había abstenido tradicionalmente de aplicar una ley general de competencia aplicable a todos los sectores de la economía debido a su grado sustancial de apertura. Durante el período objeto de examen, comenzó a aplicar la ley de 2005, aunque con varias exclusiones dignas de mención. En el marco de los continuos esfuerzos de Singapur por asegurar un régimen robusto de propiedad intelectual con el fin de preparar el camino para desarrollar industrias basadas en el conocimiento y atraer la inversión extranjera en las mismas, y cumplir los compromisos contraídos en el marco de sus acuerdos bilaterales de libre comercio y tratados internacionales, se han efectuando avances legislativos significativos en materia de derechos de autor, patentes, dibujos o modelos registrados, marcas de fábrica o de comercio y obtenciones vegetales.

2) MEDIDAS QUE AFECTAN DIRECTAMENTE A LAS IMPORTACIONES

i) Procedimientos aduaneros

4. Los comerciantes (importadores, exportadores y empresas transbordadoras) son compañías (constituidas, o, en el caso de empresas extranjeras, registradas conforme a la Ley de Sociedades) o empresas registradas ante la Autoridad Regulatoria de Contables y Empresas. Para obtener un Número de Registro Central (CR) del Departamento de Aduanas de Singapur, la solicitud se puede presentar por vía electrónica y se aprueba en medio día. El número CR permite a los importadores y exportadores presentar permisos de importación, exportación y transbordo mediante un sistema electrónico del Departamento de Aduanas de Singapur denominado TradeNet. El importador también debe obtener un permiso de importación a través del sistema TradeNet antes de poder importar mercancías a Singapur. Las solicitudes por TradeNet consisten en una única solicitud de permiso que se presenta al Departamento de Aduanas y a los organismos de control pertinentes; el pago de los impuestos sobre los bienes y servicios, aranceles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com