ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COREA IMPORTACIÓN (RÉGIMEN DE COMERCIO EXTERIOR)


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  3.902 Palabras (16 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 16

COREA IMPORTACIÓN (RÉGIMEN DE COMERCIO EXTERIOR)

La formulación y aplicación de las políticas comerciales en Corea del Sur incumbe fundamentalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio (MOFAT). El Ministry of Knowledge and Economy (MKE) reglamenta las importaciones y exportaciones y la inversión directa extranjera. La Korean Trade Commisión (KTC), dependiente del MKE, asesora en materia comercial e investiga prácticas comerciales desleales haciendo el seguimiento de los compromisos en la OMC.

Los intercambios comerciales con el exterior se encuentran regulados por dos leyes:

• La Foreign Trade Act regula la exportación e importación de bienes. Actualmente el espectro se ha ampliado y se incluyen servicios de consultoría, legales, finanzas, ingeniería, diseño, diseño informático y servicios culturales y artísticos. Asimismo, también abarca patentes, marcas, derechos de reproducción, planos de diseño de chips informáticos y otros tipos de propiedad intelectual.

• La Customs Act regula el despacho aduanero y el cobro de aranceles. La legislación relativa a los intercambios comerciales con el exterior también incluye:

La Trade Remedy Act (llamado oficialmente Act on the Investigation of Unfair International Trade Practices & Remedy against Injury to Industry) y el Trade Remedy Decree regulan la investigación y supervisión de prácticas comerciales desleales.

• El Enforcement Decree of Foreign Trade Act es un decreto que contiene el desarrollo del Foreign Trade Act.

Corea del Sur se encuentra en proceso de apertura al exterior a través de la consecución de acuerdos de libre comercio a medio y largo plazo. Desde abril 2006 se encuentra en vigor el ALC con Chile y en junio de 2007 estaban ya en vigor acuerdos con Singapur, ASEAN y EFTA. A estos se han ido uniendo otros países, como Perú. Además, es importante reseñar la prioridad dada a la negociación de acuerdos de libre comercio con China, Japón, los Estados Unidos e India. En la agenda también ha estado hasta hace poco el ALC con la UE, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio, que además reducirá barreras comerciales, especialmente no arancelarias en equipos eléctricos, telecomunicaciones, farmacéuticos e industria química.

Asimismo está en vigor el acuerdo de cooperación y asistencia administrativa mutua en materia aduanera, firmado a finales de los años noventa para favorecer las relaciones comerciales y facilitar la gestión de los procedimientos administrativos.

1. Tramitación de las importaciones

Todas las mercancías pueden ser importadas libremente, salvo en el caso de artículos que puedan entrar en conflicto en materia de seguridad nacional, salud pública y medioambiente. Así por ejemplo la importación de residuos requiere la aprobación del Ministerio de Medioambiente. Algunas categorías como en el caso de los productos farmacéuticos o el equipamiento médico están sujetas a un registro o aprobación especial a la importación. La solicitud de licencias es estudiada caso por caso por la agencia o administración correspondiente según la naturaleza de la mercancía, siendo extremadamente estrictos con productos de granja. Del mismo modo, el MKE, y la Korean Customs Service, publica anualmente la denominada Negative List. También conocida como Export & Import Notice, es una nota oficial donde The Customs Trade enumera las mercancías sometidas a alguna restricción o prohibición de entrada al país.

Sesenta categorías de productos agrícolas y de consumo diario importados por Corea del Sur bajo los procedimientos aduaneros de la OMC se distribuyen en el país a través de alguno de los siguientes medios:

• Importación por empresas comerciales del Estado designadas como el Ministry for Food, Agriculture, Forestry & Fisheries (MIFAFF) en el caso de arroz y cebada. En este apartado se incluyen artículos como el arroz, las patatas y otros catorce artículos de primera necesidad.

• Importación mediante licitación.

• Distribución caso por caso de los derechos de importación al usuario final.

Corea del Sur tiene firmado un acuerdo multilateral con los nueve mayores exportadores de arroz a nivel mundial, incluido Estados Unidos por el que seguirá recibiendo hasta El año 2014, una disposición denominada de trato especial en la importación de arroz basada en el Minimum Market Access (MMA) o acceso mínimo al mercado para proveedores extranjeros que en la práctica se ha traducido en la conversión de barreras no arancelarias en aranceles altos.

La importación de carne de vacuno se encuentra totalmente liberalizada desde que el Ministry for Food, Agriculture, Forestry & Fisheries (MIFAFF) acabara con el monopolio de importación y distribución estatal. Pese a ello y debido a la alarma sanitaria generada por los casos detectados en el exterior de encefalopatía espongiforme bovina (EBB) tan sólo algunos paises pueden exportar carne de vacuno a Corea del Sur. Estados Unidos recuperó, desde principios de 2006, la autorización para la exportación de carne de vacuno al país, siempre que cumpla con la normativa vigente por la cual será importada la carne de vacuno con hueso y deshuesada, así como preparados cárnicos como salchichas o hamburguesas siempre y cuando sean con menos de treinta meses de edad.

Bajo el marco legal del Foreign Trade Act, para efectuar intercambios comerciales con Corea del Sur basta con la declaración de importación (salvo en el caso de artículos especiales.) Además, el sistema electrónico de intercambio de datos (EDI) presente en todo el país permite la declaración de importaciones a través de Internet.

Para los productos que es preciso licencia, ésta se aprueba de conformidad con la agencia gubernamental, o por la asociación de fabricantes, afectadas. Esto suele pasar con los productos farmacéuticos, aparatos médicos, y productos alimenticios, que deben de someterse muchas veces a costosas pruebas e inspecciones. Para los productos cárnicos y plantas, y sus transformados es preciso un certificado sanitario, o fitosanitario.

2. Aranceles y Regímenes económicos aduaneros

La Customs Act regula el régimen aduanero en Corea del Sur bajo la jurisdicción del Ministry of Strategy & Finance (MOSF) y el Korea Customs Service (KCS). El país utiliza el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (HS).

Casi todos los aranceles son ad valorem. También existen unas tasas específicas aplicables a algunos productos, mientras que en otros se combina el cálculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com