ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RÉGIMEN DE SALVAGUARDAS A LAS IMPORTACIONES DE PRODUCTOS


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 6

RÉGIMEN DE SALVAGUARDAS A LAS IMPORTACIONES DE PRODUCTOS

EN EL MARCO DEL ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA MERCOSUR.

INTRODUCCION

Las salvaguardias son una modalidad de restricción del comercio internacional ante la presencia de un daño o posible daño a un determinado sector de la economía.

Las salvaguardias son medidas de emergencia para proteger la industria nacional que se ve amenazada ante el creciente aumento absoluto o relativo de las importaciones. Estas medidas consisten en la restricción temporal de las importaciones que afectan con dañar o causar daño grave al sector nacional los cuales no están preparados para competir con los productos importados. Las medidas de salvaguardias a diferencia de las medidas antidumping y las medidas compensatorias no requieren una determinación de practica desleal.

El problema de la imposición de salvaguardia surge cuando estas se buscan imponer por razones diferentes a la protección del sector, ante el daño provocado por la mayor importación de productos ya sea en términos absolutos o relativos. Por consiguiente, un estudio técnico será de útil importancia con el fin de evaluar, consistentemente, la situación comercial de un país ante el mercado internacional. Se debe analizar si los problemas inmersos en el sector son provocados, en verdad, por la importación de productos o por problemas de agenda interna, lo que tendría que ver con fallas de apoyo a las políticas de competitividad y desarrollo del sector y/o problemas de informalidad (debido a la mayor cantidad de importaciones informales). Estos ocasionan que el daño de las importaciones se magnifique; además, de considerarla como causa aparente del perjuicio.

En el Capítulo I, se tocan aspectos metodológicos que hacen el proceso investigativo en términos de objeto de estudio, problemas de investigación, objetivos, justificación y estrategia metodológica.

El Capítulo II, contempla el denominado marco teórico o conceptual donde se establece a partir de diferentes autores una definición conceptual de los “concepto eje” o “conceptos centrales” presentes en los problemas de investigación.

CAPITULO 1

ASPECTOS METODOLOGICOS

METODOLOGÍA Y ESQUEMA METODOLÓGICO

MODALIDAD

a. Trabajo individual.

El método que se empleará en la investigación será deductivo que es un proceso de análisis y sintesis que presenta conceptos, definiciones, leyes o normas generales, de las cuales se extraen conclusiones o se examina casos particulares sobre la base de afirmaciones generales ya presentadas, el razonamiento deductivo procesa el material que se le somete (las proposiciones que usemos como premisas), pero no le agrega nada diferente. En efecto, todo lo que aparece en la conclusión se halla de algún modo contenido ya en las premisas, de tal suerte que el razonamiento no hace más que explicitarlo.

En el método deductivo se utiliza la lógica e información general para formular una solución posible a un problema dado. Por lo tanto, en el enfoque deductivo, el razonamiento va de lo general a lo específico.

La deducción es un proceso que parte de un principio general ya conocido (el uso de políticas desleales en Bolivia) para inferir de él. Las consecuencias particulares (los problemas que sufren los importadores pueden ser evaluados

A través de las contramedidas de régimen de salvaguardias y compensatorias)

Dentro del método deductivo se realizara: la investigación exploratoria y descriptiva.

El objetivo de una investigación exploratoria es, como su nombre lo indica, examinar o explorar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado nunca antes. Por lo tanto, sirve para familiarizarnos más con fenómenos relativamente desconocidos, poco estudiados o novedosos: permite identificar conceptos o variables promisorias, e incluso identificar relaciones potenciales entre ellas, es en este caso las políticas desleales al en Bolivia y sus efectos en el país es un tema novedoso que debe ser estudiado.

En un estudio descriptivo se seleccionan una serie de cuestiones o conceptos y se mide cada una de ellas independientemente de las otras, con el fin, precisamente, de describirlas, el objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Estos estudios buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno.

Los estudios descriptivos pueden ofrecer también la posibilidad de hacer predicciones incipientes, aunque sean rudimentarias.

Al utilizar la investigación exploratoria y descriptiva también se utilizara técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación como:

- Análisis de contenido,

- Encuestas,

- El sondeo de opinión, de empresas importadoras

- El análisis FODA

FUENTE DE INFORMACIÓN

La información de este trabajo fue obtenida mediante

- textos de consulta de comercio exterior

- Internet

- Informes y Revistas: especializadas en comercio

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com