ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Del Menor Infractor


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  6.461 Palabras (26 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 26

1. Planteamiento del problema: prevencion consumo de drogas.

A pesar de que la prevención es considerada la estrategia prioritaria y la más adecuada para enfrentarse a la problemática de la drogadicción, llama la atención que se sigan registrando en la actualidad, especialmente en el ámbito autonómico, debilidades y carencias en algunos de sus componentes. Tras una revisión de diferentes trabajos de especialistas en la materia en nuestro país se aprecia una falta de recursos, una escasa continuidad de las actuaciones, dificultades metodológicas (planificación y evaluación), problemas de coordinación, leve implicación del personal, carencia de sistemas de registro de las actuaciones y necesidad de mayor atención a los colectivos de riesgo y al trabajo con las familias, entre otros elementos.

En el ámbito autonómico se han encontrado dificultades especiales. El problema principal, es que la información proporcionada por las comunidades es insuficiente, y resulta, en muchas ocasiones, difícil conocer la situación real de las mismas. Por ejemplo, todas realizan programas de prevención con variados objetivos, poblaciones, metodologías, etc., por lo que la forma de registro de las mismas y la presentación de datos concretos es muy difícil. En segundo lugar, las fichas de recogida de información sobre la labor desarrollada con indicadores de la actividad en los diferentes ámbitos,hace que la mayor parte de la información que se recoge sea de tipo cuantitativo, lo que dificulta una adecuada interpretación y comprensión de la realidad social de cada territorio. Como un último aspecto, también se hace escasa referencia a temas de investigación y evaluación.

La existencia de estos problemas a la hora de conocer con profundidad las actuaciones de las comunidades, hace casi imposible la elaboración de un aná-lisis significativo a escala nacional.

Se ha ido observando que en las comunidades se ven jóvenes drogandose, deambulandos por las calles bajo los efectos de las drogas, sustancia tóxica, que inhibe la mente y conlleva a los individuos a cometer actos delictivos, tales como, robo, crímenes, violaciones entre otros actos, para sostener sus vicios, actitud que atentan contra la moral, la integridad física y las buenas costumbres de la población; y por ende, desarticula el núcleo principal de la sociedad, que es la familia.

Por estas razones, surgen las siguientes interrogantes:

¿Hasta qué punto son los padres causantes de que sus hijos tiendan a caer en este vicio?

¿Será por la poca educación de parte de los padres que los jóvenes se ven sumidos en este vicio?

Por tales motivos, se tratará de responder las inquietudes anteriores y otras más que puedan surgir en el transcurso de la investigación.

Actualmente nuestra sociedad se enfrenta a uno de los problemas más peligrosos: el abuso de las drogas. Estas atacan principalmente a niños y jóvenes, sin importar sexo, religión o posición social. El problema está en que los afectados creen que el consumir drogas es algo que los beneficia, siendo todo lo contrario. Una de las principales causas -que hemos considerado parte del problema- de que los jóvenes consuman drogas, es pertenecer a un determinado grupo de "amistades", el imitar a un artista o elevar su autoestima, además de utilizarlas con fines deportivos y escolares, para aumentar su rendimiento. Además de esto nos encontramos con varias incógnitas: ¿Qué tan benéficas o perjudiciales son las drogas? ¿En verdad es cierto que drogas como la aspirina en dosis reguladas no causan adicción? ¿Qué efectos causan en el organismos? ¿Cómo se les encuentra? Todo esto y más nos hemos propuesto a contestar con el presente trabajo.

iene como finalidad el disminuir el consumo, el tráfico y la disponibilidad de drogas para los individuos.

Una investigación controlada probablemente pueda dar solución al mismo.

En el caso concreto de la prevención en drogodependencias, cuando decidimos hacer una investigación con un programa preventivo ésta puede dirigirse a comprobar el funcionamiento de un programa que ya ha funcionado en otro contexto o país distinto, mejorar un programa que ya veníamos aplicando o evaluar un nuevo programa del que no tenemos datos

sobre su eficacia. Para ello ponemos en marcha la investigación. En cualquier caso de los anteriores, la utilización de la metodología científica.

El consumo de drogas, legales e ilegales, es un tema en torno al cual existe en nuestro país una gran preocupación social; preocupación totalmente justificada a la luz de los resultados de las diferentes encuestas realizadas y de los datos que se disponen en la actualidad sobre el abuso de estas sustancias. Desde que el consumo de drogas ilegales experimentó un fuerte crecimiento en Mexico en la década de los setenta, el abuso en el consumo de sustancias psicoactivas, sean éstas de venta legal o ilegal, se

ha reconocido como uno de los principales problemas con los que se enfrenta la sociedad actual. Muchos padres y madres de familia, educadores, responsables sanitarios, políticos y sociales sitúan el fenómeno del consumo de drogas preocupante y como el principal problema a resolver.

El uso y abuso de las drogas representa un problema grave, capaz de producir importantes alteraciones de la salud y problemas sociales. El fenómeno del consumo de drogas se presenta con unas características que lo hacen muy preocupante: el tipo de sustancias consumidas, la frecuencia de su uso, el aumento del número de

consumidores junto al descenso de la edad de iniciación, acentúan la necesidad de una acción preventiva eficaz y de disponer de estrategias de tratamiento adecuadas.

2.-Árbol de Problemas.

El fenómeno del consumo de drogas a variado en los últimos años, con la aparición de nuevas sustancias, el incremento del consumo de drogas legales, la disminución de la edad de inicio y el incremento de dependientes alas sustancias, en grupos cada vez mas jóvenes.

3.-Diagnostico: Una de las principales formar de intervenir en este tema creo es mas que nada en el tema de la educación ya que este es la base de todo ser humano y en mi punto de vista una persona con valores claros y precisos en la vida muchas veces puede evitar caer mas fácilmente en las drogas, otra forma seria fomentar el deporte y crear mas áreas recreativas igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com