ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menores Infractores


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 6

1. Menores infractores en la preceptoría juvenil de reintegración social de Texcoco; factores que influyen para cometer la falta de robo a transeúntes.

2. Antecedentes

La función tutelar del Estado se ha generado en las áreas administrativas, familiares y civiles, y de ahí han sido llevadas al derecho penal, pues en sustitución de los padres el Tribunal actúa en su lugar al ser considerados como pupilos del Estado.

La conducta de los menores ha sido regulada con variantes formas en la historia, sancionadas con acciones desde muy severas hasta sumamente dóciles, por ello la trascendencia del estudio de nuestro pasado.

Para la época clásica se distinguen tres categorías de menores, los infantes que son los niños hasta los siete años de edad, considerados plenamente irresponsables, fundada en la defensa de que el infante no es capaz de dolo, se encontraban también los impúberes, que a su vez se dividían en varones mayores de siete años y menores de diez años y medio, considerados irresponsables generalmente, y los mayores de esa edad hasta 14 en el caso de hombres y 12 en el de las mujeres, exigiéndose para su responsabilidad la prueba del discernimiento bajo el principio de que la malicia puede suplir a la edad, imponiéndose una pena atenuada, el tercer grupo era el de los menores, que eran los mayores de la edad anterior hasta los 18, y los jóvenes eran de los 25 años de edad, con pena atenuada salvo en el delito de adulterio, y se exentaba a todos del delito de injuria.

Tomando en cuenta la teoría de la acción de Pearsons se puede decir que el joven que en muchas ocasiones se encuentra con obstáculos que no le permiten superarse de la mejor manera, y que por diversas situaciones ya sea por necesidad, falta de oportunidades o por inconsciencia a decidido tomar el “camino fácil”.

El joven si es responsable de sus acciones y de sus decisiones pero no fue completamente libre de escoger lo que realmente quería, puede ser que para los ojos de algunas personas de la sociedad el joven sea completamente culpable de sus acciones aunque en un principio él no lo haya querido así; ésta visión depende de lo que cada persona ha vivido, aprendido y experimentado es decir el sistema de referencia de cada uno.

Llevando este sistema al plano sociológico el status de él joven delincuente en la gran mayoría se le considera como “el malo”, aquel que daña a la sociedad y no tiene respeto por la misma, sus roles no se pueden generalizar ya que dependen de la forma en que cada joven vive (algunos pueden ser padres, estudiantes, trabajadores, etc.) al igual que la división del trabajo que depende de estos roles.

3. Planteamiento del problema

Los jóvenes que cometen estos delitos son de clase baja y bajo o nulo nivel académico, se observa mucho este tipo de situaciones en jóvenes con violencia intrafamiliar.

3.1 Pregunta de Investigación

¿Cuáles son las causas de los menores infractores de la Preceptoria Juvenil de Reintegración Social de Texcoco para cometer el robo a transeúntes?

¿Cuáles son las vivencias de los menores infractores de la Preceptoria Juvenil de Reintegración Social de Texcoco para cometer el robo a transeúntes?

4. Objetivo general

Identificar las vivencias de los menores infractores en la Preceptoria Juvenil de Reintegración Social de Texcoco que los induce a cometer robo a transeúntes.

4.1 Objetivos particulares

• Descubrir las causas por las que ingresan

• Descubrir lo respectivo a robo a transeúntes

• Explicar las razones que determinan el robo a transeúntes de los menores infractores

5. Justificación

El presente estudio tiene como objetivo analizar las causas por las que los menores cometen las faltas que los han conducido a la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social de Texcoco, también se busca averiguar cuáles son las condiciones sociales y económicas que hacen a los jóvenes más vulnerables a cometer delitos y saber si el bajo o nulo nivel educativo es uno de los factores más influyentes a que los jóvenes cometan faltas.

La importancia de esta investigación en la carrera de seguridad ciudadana radica en la búsqueda de los factores que influyen en que los jóvenes cometan faltas, analizar el entorno en que se desenvuelven y encontrar una posible estrategia de solución al problema porque se ha venido aumentando de tal manera que las expectativas de los jóvenes menores de edad son ser buenos delincuentes y no buenos ciudadanos provocando que los delitos cometidos a futuro sean de mucho mayor gravedad creando adolescentes más agresivos.

6. Supuesto

Los menores infractores que se encuentran en la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social de Texcoco por robo a transeúntes son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com