ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones De Oaxaca


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

Es muy variada, para empezar se compone por 7 regiones:

La Mixteca, la cañada, la Sierra, la costa, los valles centrales, el itsmo y la región del Tuxtepec.

C/u tiene su propia indumentaria, y en c/región hay variantes dentro de la indumentaria, de las más famosas estan el traje de tehuana(terciopelo negro bordado con hilos de colores y un "tocadode encaje o tela blanca"), el de la danza de la pluma (destaca por su gran penacho hecho de plumas de colores y espejos), etc... busca fotos de la guelaguetza

Triquis de Oaxaca. (El traje tradicional indígena)

Los huipiles de los triquis son excesivamente largos y más lo parecen por su reducida estatura. Las mujeres lo tejen muy holgado de manera que caen en armoniosos pliegues desde los hombros hasta los codos. Son de algodón blanco, con franjas horizontales de 1 a 5 cm de ancho, entretejidas de arriba o abajo con hilaza roja y estambre morado. En el pecho y espalda labran una franja ancha con dibujos en zigzag. Algunas franjas están enmarcadas por una raya roja. A lo largo de las dos costuras se unen tres lienzos.

Las mujeres triquis llevan el pelo en una trenza que se oculta bajo el huipil, cuando salen al campo llevan en la cabeza una jícara que les sirve contra el sol y como recipiente. Los hombres visten calzones blancos y camisas de artisela de colores brillantes adornadas con pequeñas alforzas y con botones en color contrastante.

A diferencia de la mayoría de los huipiles mexicanos, los de los triquis no están unidos bajo el brazo sino que la costura sube desde la orilla sólo unos 20 cm., de esta forma la prenda cae con más soltura. El escote está cortado en redondo y ribeteado con dos listones de colores que contrastan: el de arriba forma picos que destacan del de abajo, y los extremos de ambos cuelgan por la espalda.

En las fiestas las mujeres acaudaladas suelen llevar dos o más huipiles, uno sobre otro; recogen el de encima en la cintura para que se admiren también los que llevan abajo.

La mixteca oaxaqueña es una de las ocho regiones de Oaxaca, ubicada al norte de Oaxaca. Los mixtecos formaron una de las civilizaciones más brillantes deMesoamérica, sobrevivieron a la Conquista española y fomentaron una impresionante tradición sincrética mixteco-europea que perdura hasta la fecha.

Tlaxiaco es la segunda ciudad en cuanto a población

La Región de la Mixteca Oaxaqueña, colinda con los estados de Puebla y Guerrero, con la Región de la Cañada al este, al sureste con Los Valles Centrales y al sur con la Sierra Sur. En Oaxaca, La Mixteca ocupa 189 municipios de los distritos de Silacayoapan, Huajuapan, Santiago Juxtlahuaca, Coixtlahuaca, Nochixtlán, Teposcolula, Tlaxiaco, Putla y Jamiltepec; y 14 municipios más que pertenecen ocho a distritos de Cuicatlán, dos a los de Zaachila, uno a Sola de Vega, dos a Etla y uno a Juquila.

Huajuapan es la ciudad más poblada, seguida de Tlaxiaco. Estas dos ciudades son las que encabezan el movimiento por la recuperación de su legado, dentro de todo el contexto oaxaqueño. También tiene diferentes jarabes uno de ellos es el jarabe mixteco.

Mixtecos de Jamiltepec Oaxaca. (El traje tradicional indígena)

Las mixtecas de Jamiltepec son muy hospitalarias, reciben al forastero con una sonrisa y lo invitan a pasar a sus chozas para protegerse del sol. Anteriormente las mujeres llevaban al interior de sus habitaciones únicamente un enredo blanco de manta enrollado alrededor de las caderas y sin tablón ni ceñidor y el busto desnudo. La tradición señala que las mujeres casadas usen fajas de 10 cm de ancho, color azul marino con una hebra azul pálido en la orilla.

Las indígenas de Jamiltepec, llevan el pelo como una corona enrollado en dos mechones alrededor de la cabeza y anudado sobre la frente. Los hombres mixtecos de Jamiltepec llevan calzón de manta blanca, fajado en las caderas y una camisa de algodón tejida por sus esposas, dos pequeñas borlas cuelgan del lado posterior del escote. El ceñidor de los hombres, tejido a mano, puede ser blanco liso o con franjas de caracol. Los viejos todavía usan sombrero negro de copa alta y alas anchas hecho con fieltro de lana de borrego.

La mayoría de los huipiles de Jamiltepec son de manta o de artisela brillante, aunque aún pueden encontrarse unos hechos con telar de cintura, sin embargo; las mujeres no deben vestirlo y sólo lo llevan sobre la espalda como un manto cuando van a la iglesia o al mercado y si hay sol se lo ponen en la cabeza. El escote que es un simple corte recto en el centro, forma un pico enmarcando su cara.Las fiestas principales de Jamiltepec se celebran el día 1 de Septiembre con el día de la Virgen de los Remedios y el 25 de Julio día del Patrono del pueblo. En semana Santa salen diario procesiones nocturnas, que llevan en andas, imágenes conmemorativas de la Pasión del Señor.

Ellos tienen la costumbre de que en el mes de agosto hacen una fiesta al santo patrono que se llama santo domingo de guzman.Las mujeres en esta fiesta visten con traje de tehuana la cual esta conformado por un huipil bordado,falda tambien bordada pero abajo lleva un holan blanco ,refajo que va abajo de la falda y en la cabeza llevan un tocado que es un adorno de flores de distintos tipos , una tenza,y llevan un llamado huipil en la cabeza.Los hombres visten con guayabera que es una camiza blanca con un estilo de bordado,paleacate y pantalon de vestir.

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt