ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones De Oaxaca


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  9.000 Palabras (36 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 36

Presentación: ensayo.

TEMA: GRUPOS ETNICOS DE OAXACA.

Asignatura: DIVERSIDAD CULTURAL DE OAXACA.

Catedrático: RAMIRO SANCHEZ SARMIENTO.

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo abordare lo mejor posible las características de cada uno de los grupos étnicos que habitan en nuestro estado de Oaxaca, en total 18 grupos étnicos, estos son: mixtecos, zapotecos, triquis, chatinos, chinantecos, mixes, huaves, mazatecos, amuzgos, nahuas, soques, chontales de Oaxaca, cuicatecos, ixcatecos, chocholtecos, tacuates, afromestizos de la costa chica y tzotziles.

Resaltara lo distintivo de cada cultura en lo referente al origen, organización social, organización política, religión y vestimenta. De acuerdo con la investigación realizada en páginas de internet. Se pueden observar algunas semejanzas en costumbres y tradiciones de los diferentes grupos lingüísticos del estado, en cuanto a la organización política y social, así como la religión establecida y predominante tenida como catolicismo la cual ejerce impacto social en las poblaciones indígenas ya que a pesar de que en determinadas comunidades se siguen practicando creencias antiguas el catolicismo se hace presente o como en otros sitios la mezcla de prácticas religiosas ha sido común.

Podemos encontrarnos aquí con diferencias de cada uno de los 18 grupos étnicos establecidos en diferentes regiones de nuestro estado, varía mucho en este caso y sobre todo el tipo de vestimenta, ya que incluso habitantes de una misma región visten de manera diferente de acuerdo a cada localidad. Como ya es sabido Oaxaca es un estado pluricultural, lo cual forma parte de la gran riqueza estatal y nacional, las formas de vida diferentes de cada región van también de acurdo a los diferentes factores determinantes como sin el clima y la distancia en la que se encuentran en relación a la zona urbana.

La mayor parte de estos asentamientos se encuentra regido por el sistema de usos y costumbres, una forma organizacional de sistema de gobierno, en la cual se establece una jerarquización de determinados cargos. Estos van por escalafones, es decir por rangos, hasta llegar a ocupar los puestos más importantes, en la mayor parte de los poblados aun se encuentra presente el llamado consejo de ancianos, quienes precisamente son personas adultas con experiencia en el servicio a la población, toman un papel importante en las decisiones que impactan en la comunidad en general.

Son pocos los municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos y aun aquellos que tienen este sistema de gobierno conservan todavía parte de las tradiciones ancestrales. Prácticamente el huipil es una de las prendas típicas entre los poblados etnológicos, variado por diferentes topos de bordados, pero es común ver estos atuendos en gran parte de las regiones del estado, así como también pantalones de manta entre los hombres en diferentes presentación para cada localidad.

Así podemos concretizar en tantas similitudes y diferencias entre la gran variedad etnológica de nuestro estado de Oaxaca pero que a la vez distinguen un grupo étnico de otro, se desenvuelven en una cultura general y al mismo tiempo poseen una cultura propia, parte de la cual se dará a conocer en este acopio de información.

MIXTECOS.

ORIGEN.

Los actuales habitantes del Mixtecapan (país de los mixtecos) o Mixtlán (lugar de nubes), según los nahuas, se autonombran Ñuu Savi, que significa en castellano “pueblo de la lluvia”. Los españoles, desde el siglo XVI llaman a la región La Mixteca.

Existen datos muy escasos acerca del origen de los mixtecos. Los vestigios más antiguos acerca de la ocupación de La Mixteca Alta están fechados alrededor del 6000 a.C., entre esta fecha y el 700 a. C. ocurre una constante transformación tecnológica que inicia una civilización propiamente mixteca.

Mitología: el origen de los mixtecos a partir de un árbol que engendró a los ancestros de este pueblo.

ORGANIZACIÓN SOCIAL.

La familia mixteca es básicamente nuclear, con apego patrilineal, aunque existen excepciones cuando se trata de familiares cercanos, huérfanos o en desgracia. Sin embargo, el patrón migratorio ha influido en la reagrupación familiar, pues los hombres pasan largos períodos fuera de la casa.

ORGANIZACIÓN POLITICA.

La autoridad municipal se ejerce durante un año solamente. Los cargos judiciales son los de síndico y alcaldes, que se desempeñan además como Ministerio Público y jueces respectivamente. A nivel agrario existen comisariados ejidales y/o de bienes comunales. Los pequeños propietarios tienen autonomía dentro de sus predios. El Consejo de Ancianos tiene importancia en algunos pueblos, aunque en otros prácticamente ha desaparecido. Los cargos escalafonarios además de los municipales son de tipo religioso: mayordomos, rezadores, sacristanes y presidente de la iglesia. En la costa aún se conservan las cofradías en algunos lugares.

RELIGION.

La religión de la mayoría de los Mixtecos es un Catolicismo animista; una mezcla de las doctrinas de la iglesia Católica Romana con las antiguas creencias Mixtecas que hay espíritus que viven en el mundo y que pueden tener influencia en las vidas de las personas. Muchas veces los Mixtecos son Católicos nominales que ponen su fe más en el curandero que en la iglesia para interpretar los acontecimientos de la vida.

VESTIMENTA.

La vestimenta de los mixtecos consiste, para la mujer: en una blusa de manta, una enagua hecha a base de tela tejida con algodón y teñida con extracto de caracol de colores vivos con tonalidades purpúreas, actualmente son hechas de popelina con flores estampadas y adornadas con tres listones de colores, por el costado izquierdo de esta prenda reluce un fajo de siete listones de colores llamativos, debajo de ella un refajo de manta; un mandil hecho a base de tela de algodón, un huipil hecho a base de tela de algodón y bordado a mano, y una faja con la que se sostiene la enagua. Portan collares de papelillo de distintos matices. Anteriormente andaban descalzas, ahora usan huaraches y tienen un peinado especial que consiste en una especie de trenza anudada en la frente, la adornan con cuatro listones y un clavel rojo. En los hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com