ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación Económica México-Ecuador

luigimaster0523 de Noviembre de 2013

3.781 Palabras (16 Páginas)369 Visitas

Página 1 de 16

I. INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo se desarrollara una comparativa económica entre dos países latinoamericanos, el primero ubicado al norte del continente, y el segundo, al sur del mismo. Los países que se analizaran en este estudio serán México y Ecuador, siendo el primero el punto de comparación.

Se presentaran para el estudio y comparación, indicadores macroeconómicos de ambas naciones en un rango de diez años que abarca el periodo de 1997 – 2006

¿Por qué Ecuador?

Las comparaciones económicas entre países se realizan comúnmente en relación a las naciones potencias del mundo, y se dejan de lado a las demás, así pues, la elección para la comparación económica de este trabajo, radico en el hecho de ser un país (Ecuador) no perteneciente a las potencias mundiales, y ubicarse en el mismo continente que el país a comparar (México).

Así, podremos tener un acercamiento a lo que es la economía centroamericana y conocer esas economías - en este caso la de Ecuador - de las que no se habla tanto como se habla de las economías de primer mundo, teniendo estas también relevancia dentro de la economía mundial.

Objetivo.

El objetivo que se persigue con la labor de este trabajo de investigación, es el tener una visión y noción de lo que representa económicamente ser un país con mayor o menor población, mayor o menor producción, mayor o menor territorio, mayores o menores recursos etc., además de conocer a grandes rasgos como se distribuye la riqueza de ambos países, que condiciones laborales existen (empleo y desempleo) y con esto poder llegar a formular las conclusiones que surjan del análisis de estos factores.

¿Cómo se lograra el objetivo?

Obteniendo los datos necesarios correspondientes al periodo a estudiar (1997 – 2006), así como también la información teórica que se requiera para tener una comprensión adecuada del tema, y posteriormente poder realizar un análisis correcto en la comparación de los actores de este trabajo. México y Ecuador.

Metodología del trabajo.

Se desarrollara la información teórica necesaria y se presentaran las cifras y datos correspondientes, respectivamente, a cada economía. Se analizaran individualmente para que posteriormente se sinteticen ambos análisis y logremos las conclusiones. Es decir, se realizara en primera instancia, el análisis de ambas economías para así, sintetizar comparativamente la información desarrollada en el trabajo.

II. CUERPO DEL TRABAJO.

Haremos el análisis comparativo en un ámbito macroeconómico, así que comenzaremos por entender a lo que se refiere la macroeconomía.

Macroeconomía.

La macroeconomía trata del comportamiento de la economía como un todo: de las etapas de expansión y recesión; de la producción total de bienes y servicios de la economía; y su crecimiento de las tasas de inflación y desempleo; de la balanza de pagos y de los tipos de cambio. La macroeconomía se centra en el estudio de las políticas económicas y de las variables políticas que afectan dicha acción, como son: las políticas fiscal y monetaria; la cantidad de dinero y las tasas de interés; la deuda pública y el presupuesto del gobierno.

Tenemos ahora una definición clara de las funciones que cumple la macroeconomía dentro de la economía. La macroeconomía es una forma en que se estudia la economía en agregados totales, grandes, macros, de ahí el prefijo de la palabra macroeconomía.

También es llamada contabilidad nacional, y podemos añadir otra definición, donde de manera concreta se establece que la macroeconomía es el estudio de los grandes agregados en forma global, abarcando un país o región en un tiempo que por lo general es un año. Dichos agregados son: la producción, la inversión, el ahorro, el consumo, los impuestos, los precios etcétera.

Tenemos como ecuación macroeconómica básica la siguiente:

(Para una economía cerrada con gobierno)

PIB= C + I + G

Donde:

PIB= Producto Interno Bruto.

C = Consumo.

I = Ingreso.

G = Gasto público.

Desarrollemos teóricamente las partes que constituyen esta ecuación.

PIB (Producto Interno Bruto).

Es la suma monetaria de los bienes y servicios de demanda final producidos internamente en un país.

O dicho de una manera más comprensible, es la suma de todo lo que se produce dentro de una nación específica.

Consumo.

Podemos entender el consumo como el hecho de utilizar productos y servicios para poder satisfacer necesidades. Si hablamos en términos estrictamente económicos entendemos por consumo la etapa en que culmina el proceso económico, especialmente del productivo.

Podemos también definirlo como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto que consume. Existen bienes y servicios que directamente se destruyen –por decirlo de alguna manera –en el acto del consumo, mientras que existen otros que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios distintos. El consumo, por tanto, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico. Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el final del proceso económico. Constituye una actividad de tipo circular en tanto en cuanto que el ser humano produce para poder consumir y a su vez el consumo genera producción.

El consumo es el conjunto de procesos socioculturales en los que se realizan la apropiación y los usos de los productos.

El concepto de consumo es también empleado dentro de la macroeconomía ya que interviene en el cálculo del PIB. Para ello tomamos en cuenta:

 Consumo privado: Valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro. Se incluye en su cálculo las remuneraciones en especie recibidas por los asalariados, la producción de bienes para autoconsumo y el valor imputado por las viviendas ocupadas por sus propietarios. Se excluyen las compras de tierra y edificios para viviendas.

 Consumo público: Valor de todas las compras y gastos que realizan las administraciones públicas en el desempeño de sus funciones y objetivos.

El consumo depende en primer lugar del ingreso.

INGRESO.

Ingreso en términos económicos, hace referencia a todas las entradas económicas que recibe una persona, una familia, una empresa, una organización, un gobierno, etc. El ingreso es una remuneración que se obtiene por realizar dicha actividad. En general, las personas, las familias, las empresas, etc., buscan el aumento de su ingreso si éste se eleva, su consumo y su ahorro igualmente pueden aumentar, llevando, en muchos casos, a un mejor nivel de vida y de bienestar.

El ingreso es igual al valor de la producción, dado que los ingresos procedentes de la venta del producto tienen que revertir a alguien, en forma de ingreso.

El ingreso se toma por si solo como la principal determinante del consumo.

GASTO PÚBLICO.

El gasto público es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad. Así mismo el gasto público es un instrumento importante de la política económica de cualquier país pues por medio de este, el gobierno influye en los niveles de consumo, inversión, empleo, etc. Así, el gasto público es considerado la devolución a la sociedad de algunos recursos económicos que el gobierno captó vía ingresos públicos, por medio de su sistema tributario principalmente.

POLITICA ECONOMICA.

En la política económica se habla de una balanza de pagos favorable, de la industrialización, de intervención del estado, y en algunos países del aumento de la población.

La política económica es un sistema de medidas económicas que el Estado aplica en interés de las clases dominantes. La política económica influye sobre muchos aspectos del desarrollo de la sociedad y, ante todo, sobre sus fuerzas productivas. El carácter, la orientación social y la extensión de la influencia que ejerce la política económica son totalmente determinados por el régimen político-social, por las leyes objetivas de su desarrollo. Sobre la política económica del Estado influyen, asimismo, las condiciones históricas concretas del desarrollo de la sociedad dada, la correlación de las fuerzas de clase, el grado de la lucha de clases en el plano interior e internacional. De ahí que la política económica que expresa los intereses de las clases dominantes, se aplique según formas y métodos distintos en dependencia de las condiciones y tareas de tal o cual etapa de desarrollo de la formación económico-social dada. La propiedad privada capitalista sobre los medios de producción y las relaciones de producción que de ella se derivan, determinan el carácter de la política económica del Estado burgués, cuyo fin estriba en proteger la propiedad capitalista y ampliar la esfera de la explotación capitalista. Dicha política económica, en su conjunto, se opone a los intereses fundamentales de las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com