ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Y Convivencia Internaciopnal


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 10

Convivencia internacional en el siglo XXI

-Globalización y regulación económica internacional

En el último cuarto del siglo XX y al inicio del XXI se han operado grandes transformaciones en la economía y el reparto del poder mundial, gracias a los importantes avances de la revolución científica y tecnológica y su impacto, para bien o para mal, en la vida cotidiana de todos los habitantes de nuestro planeta. Otros factores que han impulsado estos cambios han sido la feroz competencia por el liderazgo económico entre las grandes potencias, basado en el aumento de la productividad, la innovación y la sobreexplotación de recursos humanos y naturales, la especulación financiera, la expansión de los mono-polios trasnacionales o la fuerza de los monopsonios que limitan cualquier intento de los -países productores de materias primas de usarlas como arma económica o política en su emancipación.

En la política internacional, hasta los años ochenta, existió la confrontación geopolítico-militar e ideológica entre la Unión Soviética y Estados Unidos, además del activo papel que jugaron los países del Tercer Mundo

La economía mundial contemporánea tiene, como una de sus características fundamentales, un acelerado proceso de internacionalización del capital y del proceso productivo, expresado con mayor fuerza en una dinámica de globalización del capital financiero y de la tecnología. Simultáneamente, se profundiza la brecha norte-sur y se perfila la constitución de un orden económico internacional regresivo donde corporaciones transnacionales y el llamado Grupo de los Siete centraliza y concentra como nunca antes en la historia los recursos económicos del mundo.

Nuevas formas de confrontación económica y comercial han aparecido en los últimos tiempos. Se fortalecen bloques regionales de comercio y emergen nuevas potencias económicas que rompen la bipolaridad que caracterizó el periodo de la guerra fría. En este contexto, Estados Unidos pretende establecer nuevas formas de dominación sobre América Latina, mantener sus pretensiones hegemónicas y buscar la recomposición de bloques para mejorar su deteriorada posición competitiva frente a sus rivales de la Unión Europea y de la Cuenca del Pacífico. La ausencia de solución de la crisis de la deuda externa impide a los países en vías de desarrollo alcanzar una dinámica de crecimiento estable y sostenido, profundizando la inserción dependiente de las economías del sur respecto al norte.

Vivimos una creciente internacionalización de los espacios económicos, que plantea graves desafíos a la soberanía y al nacionalismo económico de los países del área. Para nuestros países, estos nuevos procesos de transnacionalización han implicado pérdida de autonomía de los Estados nacionales. Las políticas económicas neoliberales instrumentadas por los gobiernos latinoamericanos, siguiendo las rutas del llamado ajuste estructural impuesto por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, han originado una profundización de la heterogeneidad estructural y la desigualdad social en nuestros países. Acentúan la depen-dencia y la pérdida de soberanía; implican una grave regresión productiva; desarticulan la estructura económica interna e imponen un esquema de modernización de las actividades exportadoras, excluyente y autoritaria. Además, empeoran las condiciones de vida de las grandes mayorías del subcontinente, profundizando y agravando sus graves problemas de hambre, miseria y marginación.

En América Latina, la acelerada apertura comercial, la eliminación de aranceles, la privatización de empresas estatales y las políticas de ajuste antiinflacionarias han tenido como resultado:

-Empobrecimiento de amplios sectores de la población por la pérdida de empleo.

-Disminución sustancial de los salarios reales.

-Desindustrialización (es decir, el desmantelamiento de un gran sector de la industria nacional por el cierre de numerosas medianas y pequeñas empresas que fueron la columna vertebral de creación de empleos en la fase conocida como sustitución de importaciones).

-Profundización de la crisis del sector agrícola.

-Relación México-Estados Unidos

Es necesaria una renovación en las relaciones México-Estados Unidos, mismas que deben fincarse sobre un clima de cooperación y de pleno respeto a la autodeterminación y soberanía de nuestras naciones.

Es necesario redefinir nuestra relación, rompiendo las visiones hegemónicas y de ausencia de respeto a la soberanía y dignidad de México. Evidentemente, dada la creciente interdependencia, existen numerosas áreas de interés prioritario: migración, disputas comerciales, combate al narcotráfico, seguridad y autodeterminación nacional y ecología. Por ello, es preciso impulsar un diálogo binacional, respetuoso de las respectivas soberanías, con el fin de lograr una solución integral y construir una vecindad provechosa.

Aspiramos a una nueva relación bilateral que se proponga un trato digno y respetuoso a nuestros connacionales y la superación de las abismales desigualdades económicas, sociales, tecnológicas y productivas en ambos lados de la frontera.

Proponemos superar las abismales desigualdades económicas, sociales, tecnológicas y productivas en ambos lados de la frontera, con la instrumentación de una nueva política económica que permitan cerrar las asimetrías y favorezcan una relación basada en una mayor equidad y justicia social y en la búsqueda de altos estándares laborales y ambientales. Penalizar cualquier intento de realizar proyectos fronterizos que contravengan el principio del buen vecino o que atenten contra la salud de nuestros compatriotas que vivan en la zona y pongan en riesgo a las comunidades.

Promover un desarrollo sustentable que sea motor de homologación de los estándares laborales y salariales hacia arriba e instrumento dinámico que amplíe las posibilidades de una relación económica multilateral. Asimismo, demandamos la incorporación definitiva de los órganos legislativos y de la sociedad civil en general en materia de negociación, seguimiento y ratificación de los acuerdos comerciales, financieros y de inversión.

Los problemas generados por las maquiladoras de la frontera con Estados Unidos continúan en ascenso, principalmente en lo que se refiere a: i) la contaminación del agua, potabilidad y derechos de agua, falta de regulación y normas en el tratamiento de aguas residuales y de desechos tóxicos, y un inadecuado sistema de drenaje; y ii) la creciente contaminación atmosférica a lo largo de toda la frontera.

Debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com