ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Síntesis  •  2.837 Palabras (12 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 12

LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA  ENTRE PROFESORES  Y ALUMNOS.

Es importante contribuir a crear un ambiente de confianza en la escuela porque en esas condiciones se respeta más la dignidad, se realiza mejor el trabajo escolar y se fortalecen los valores.

La relación que se establece en el aula tiene eco en el desarrollo de los alumnos tanto de manera  social como en el ámbito educativo, la relación  entre el profesor y alumno como protagonista determina el clima de convivencia.

  • La buena relación debe considerarse como una competencia
  • Aprender es también un proceso emocional
  • La conducta social es una disposición, el individuo responde a requerimiento y demandas de otras personas y grupos.

Así pues, la importancia de la interacción justifica las relaciones interpersonales en el ámbito educativo y enriquece las respuestas interpersonales, las normas de convivencia y los determinantes de conducta social.

Krech clasifica en tres categorías arbitrarias:

-disposiciones que aparecen al asumir un  rol.

- disposiciones sociométricas

-Disposiciones expresivas

  • Ambiente físico y social; la manera de pensar y analizar e interpretar nuestra realidad es determinada por el medio físico o sociocultural en el que vive.
  • Deseos, objetivos y expectativas individuales; la persona interpreta los hechos y situaciones en que se desarrolla.
  • Experiencias personales; es la realidad social a través de ciertas imágenes y situaciones que vive cada individuo.

Por  lo tanto el aula como lugar de convivencia se rige por normas y relaciones entre personas,  estas deben ayudar al profesor y al alumno a proporcionarles seguridad, orden y respeto mutuo.

Por ello para que un sistema normativo tenga su efecto educativo debe:

  • Ser  elaborado de manera conjunta (participación de todos)
  • Las normas deben ser revisadas periódicamente
  • Las normas deben ser pocas y claras
  • Cumplirlas
  • Garantizar su aplicación

Las normas están vinculadas a valores  sociales, es decir, expresan la manera  de entender la sociedad y las relaciones humanas, de acuerdo a esto es una serie de procesos que contribuyen a desarrollar la personalidad social del alumno/a y aumentar su seguridad en si mismo pasando por tres procesos;

  • Proceso de observación en las actitudes y conductas
  • Procesos de imitación de los comportamientos
  • Procesos de identificación

DETERMINANTES DE LA CONDUCTA SOCIAL

La conducta social se encuentra determinad por múltiples factores personales, cognitivos y contextuales de las cuales nuestras experiencias influyen en el entorno social.

RASGOS DEFINITORIOS DE LA RELACIÓN PROFESOR – ALUMNO

La interacción entre profesor y alumno es inevitable, dicha interacción puede adoptar diferentes formas dependiendo de variables individuales, interpersonales, intergrupales y sociales: cooperación, competencia, acuerdo, conflicto, adaptación, posición o asociación entre otras.

Los cambios han sufrido la familia como la sociedad en su conjunto, han creado una nueva situación que reclama nuevas funciones para los centros escolares que exigen cambios en el rol del profesor y en los estilos de enseñanza, en las metodologías docentes, en las relaciones que se establecen con el alumnado así como en la estructura y modelo  organizativo.

Cambios sociales que inciden en la institución educativa:

  1. Cambios en la familia:

La falta de tiempo, la rebeldía de los hijos frente a la autoridad paternal incuestionable, el conflicto generacional… explican parte de la dificultad de la familia para desarrollar su labor socializadora.

  1. La sociedad de la información:

El niño recibe un cúmulo incesante de información, pero tanta información  deja al niño tan desinformado y no es capaz de transformar la información en conocimiento.

  1. La multiculturalidad:

Es causa de problemas y conflictos en la sociedad receptora relacionados con la convivencia entre diferentes culturas.

Estos cambios demandan nuevas funciones sociales a la institución educativa:

  • La escuela debe de crear conocimiento, enseñando a procesar la información y comprender el significado de las cosas.
  • Los centros deben atender las necesidades de los alumnos, especialmente de aquellos que no están saturada de información sino, por el contrario, no la tienen y difícilmente la van a encontrar en su familia y en su medio.
  • Asumir la labor de socialización primaria. La escuela debe ampliar sus tareas y asumir también la función educadora, con mayor dedicación que en la escuela tradicional.

Una buena relación el profesor/a puede trasmitir a los alumnos valores para la convivencia, que pueden ser tan importantes como los contenidos curriculares. las relaciones entre profesor/a y alumno/a pueden convertirse en un modelo que se reproduzca en otros escenarios interpersonales.

Las asunciones y perspectivas relacionadas con el rol que ejerce el profesor/a y las diferentes visiones, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, aportan rasgos específicos a los tipos de relaciones interpersonales que pueden generarse y al sentido y contenido de éstas.

A. La función del profesor/a

El profesorado también tienen la obligación, para con el alumnado y la sociedad, de ofrecerle las herramientas para que éste desarrolle sus capacidades y habilidades sociales.  No se trata sólo de “formar” sino de “educar”, es decir, procurar una formación completa del joven, atendiendo de manera fundamental al desarrollo de aptitudes, actitudes y habilidades sociales que le permitan convertirse en un ser adulto.

Para caracterizar la labor del profesorado, puede utilizarse un segundo continuum en el que los polos estarían marcados por dos palabras: enseñar y aprender. El énfasis en el aprendizaje del alumno/a implica que la tarea como profesores no es enseñar, sino ayudar a aprender.

La enseñanza eficaz consiste en la creación, por parte del profesor, de un ambiente de aprendizaje en el que los alumnos:

_ Son positivamente influidos para querer aprender.

_ Son provistos de las oportunidades adecuadas para que este aprendizaje ocurra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (179.4 Kb)   docx (39.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com