ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 1 RELACION SINERGICA DE LA SALUD Y EL TRABAJO.


Enviado por   •  5 de Enero de 2017  •  Tareas  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

“Relación sinérgica de la salud y el trabajo”

Daniela Nuñez Miranda

Fundamentos de la Prevencion de Riesgos

Instituto IACC

Santiago, 07 de Noviembre de 2016


Introducción

La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores (as) puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

En la actualidad, existen diversas normativas en donde se establecen los derechos de los trabajadores y la obligación de los empleadores de organizar y realizar actividades preventivas, bajo la responsabilidad de proporcionar las condiciones laborales óptimas para evitar los accidentes laborales y/o las enfermedades profesionales. Así también, para mejorar la calidad de vida y el bienestar físico, social y psíquico del trabajador.

Desarrollo

1.- Explicar con sus palabras los conceptos de Salud y Trabajo

Si tomamos estos dos conceptos por separado, puedo indicar lo siguiente:

La salud, es el estado en que el ser humano no padece de ninguna lesión o enfermedad y ejerce con normalidad sus funciones diarias. Es la condición física y mental de una persona en las diversas etapas de su vida, en relación a las diversas actividades que puede realizar.

En relación al trabajo, se puede considerar como el conjunto de actividades que realiza una persona durante su etapa laboral, con el objetivo de alcanzar metas, producir bienes o servicios, alcanzar sueños, entre otros, como afirmación de la dignidad personal, en el que procura su sustento. Esto se complementa con el apoyo de herramientas, maquinarias y con las personas que lo rodean.

El trabajo puede tomarse como la base primordial para la construcción de una vida, la identidad social y el desarrollo de un futuro personal.

Ligando ambos conceptos, y aplicando la definición acordada por la OMS al campo del trabajo, la Salud Laboral se preocupa de la  búsqueda del máximo bienestar posible en el trabajo, tanto en las actividades que se realizan como parte de él, como en las consecuencias que tienen dichas actividades en los planos físico, mental y social del trabajador. De allí que los esfuerzos de la salud laboral deben centrarse en la prevención, adoptando todas las medidas necesarias para que el trabajo no cause daño.

2.- Describir la relación existente Salud y Trabajo dentro del ámbito de la Prevencion de riesgos laborales ¿Cómo esta vinculación se ha visto modificada, a lo largo de la historia, dependiendo de lo que se considerara Salud y Trabajo?

Los conceptos de salud y trabajo están ligados fuertemente y ambos dependen uno del otro, las personas necesitan contar con una buena salud para poder trabajar, y a su vez, el trabajo les puede otorgar problemas de salud, dependiendo de las actividades que realice esa persona en el puesto de trabajo y a la exposición durante su etapa laboral.

En la actualidad, existen mayores normativas en nuestro país y de diversa índole, en donde el empleador debe preocuparse de prevenir que sus trabajadores sufran accidentes o enfermedades asociadas a su puesto de trabajo, contando con múltiples actividades que les permiten detectar o mejorar las condiciones laborales en las que estas se encuentran. Hoy en día, la prevención es una actividad con la que toda empresa debe contar, ya que tiene como finalidad fomentar y mantener el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, independiente del puesto de trabajo, para protegerlos en su empleo de los posibles riesgos para su salud. Además, también existe una mayor participación de los trabajadores, a través de los comités paritarios de higiene y seguridad (CPHS), quienes aportan con ideas e iniciativas, que en conjunto con la empresa se pueden ejecutar para promover el bienestar y en las mejoras de las condiciones laborales. Esta alianza permite tener dos miradas y puntos de vista que muchas veces un empleador no es capaz de visualizar, pero si el trabajador que está expuesto todos los días y que conoce bien los riesgos asociados a su puesto de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com