ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relismo y neorrealismo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

 

CARRERA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES 

Número del resumen:

1

 

Nombre:              

John Quishpe

Matrícula:719872  

Paralelo: 1             

Fecha         de elaboración:

05 de septiembre de 2016

Temática:

 

 Realismo, Neorrealismo o (Realismo Estructural)

               Curso CPR201 ­ Teoría de las Relaciones Internacionales        

A lo largo de la historia en las relaciones internacionales, se han desarrollado diferentes enfoques teóricos como, el realismo, y el neorrealismo o realismo estructural, El objetivo de este resumen es señalar los objetivos principales de estos dos enfoques donde los principales instrumentos son el poder económico y militar. La principal característica del sistema internacional es la lucha por el poder, tal como lo señalan distintos autores como Maquiavelo, Tucidides, Hobbes, Morgenthau, Waltz entre otros. Los autores realistas insisten en la autonomía del entorno político y en estudiar a las relaciones internacionales en términos de interés.

Lo más objetivo del realismo, es que tiene una visión pesimista del ser humano, ya que buscan su propio bienestar, es decir, tienen la voluntad por el poder. Esto es debido a que la política es la constante lucha de los hombres por adquirir poder sobre otros, lo que hace el realismo es determinar la acción política y las relaciones entre estados, en la política internacional. Además, la teoría realista en el campo internacional describe las interacciones de los actores no estatales y naciones de todo el sistema internacional, su objetivo en este punto es que las naciones se aparten de la conducta moral.

    La teoría realista tiene un contexto histórico, en las teorías de algunos autores como Tucidides, Hobbes, y Maquiavelo. son autores que han vinculado sus ideas acerca del realismo, los pensamientos comunes que emergen de estos tres autores en la conceptualización, es que ven al realismo como la satisfacción de todas las personas con sus propios intereses, y observan a la relación entre estados en una lucha constante por sobrevivir, es una definición egoísta en el cual el estado satisface sus propios intereses por la búsqueda del poder.

Los conflictos nacen a través de los diferentes choques de los estados por sus intenciones por sobrevivir, propagarse, y prevalecer en el poder. De acuerdo con la concepción realista, el poder jamás estará equitativo a nivel internacional, porque habrá potencias mayores que predominen y sometan a su influencia, entre los estados es imposible evitar esta esencial característica de la naturaleza humana.

Sin embargo, se puede disminuir por medio de la diplomacia, ya que es la encargada de que exista un equilibrio de poder para que la potencia no sea capaz de dominar el sistema internacional por completo.

   aunque en la edad moderna, el autor más significativo en los principios de la teoría del realismo clásico es Hans Morgenthau. Dice que en el realismo político existen leyes objetivas de la realidad derivada de la naturaleza humana, por lo que es necesario entender a la sociedad mediante las leyes en la que coexiste, es decir que para el realismo le es posible diferenciar entre lo que es racional y lo que es verdadero. En la política internacional la función primordial que abarca el realismo, es el interés propio en relación con el poder, este elemento es el puente entre los hechos y la razón. Para Morgenthau el realismo político puede cambiar las condiciones de violencia e Inestabilidad, y mantener la paz aun incluso puede cambiar el sistema de los estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com