ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de observacion


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE DURANGO[pic 1]

Plantel 20 Guadalupe Victoria

REPORTE

El día 29 de abril del 2014, siendo las 9:00 am acudimos Monserrath García Reyes y Perla Villa Andrade a la escuela primaria J. Agustín Castro a realizar nuestra clase modelo con los alumnos del grupo de 6º “B” a cargo del profesor Miguel Ángel García Guerrero.

Iniciamos con una breve presentación, dándoles a conocer el motivo de nuestra visita.

Posteriormente les indicamos que abrieran su libro en la página 138 de su libro de matemáticas, llamada “Polígonos en el círculo”

Como introducción, les explicamos de manera rápida de qué trataría la lección, así mismo, el significado de “polígonos” con ejemplos mostrados en la tabla que nos dimos a la tarea de realizar.

Después se les entregó un círculo de papel, y a través de dobleces trazaron un cuadrado, tal y como se les indicaba en su libro. De ésta manera aprendieron de forma fácil y rápida cómo trazar una figura geométrica. Sin embargo, éste procedimiento no sería el mismo en todas las figuras que se les pediría.

Para continuar con la siguiente actividad, les pedimos que sacaran su libreta,  compás y transportador y dibujaran tres círculos de 3 cm. de radio cada uno.

Para esto retomamos conocimientos previos sobre lo que es un radio y diámetro a través de una lluvia de ideas. También se les explicó que un círculo tiene un total de 360° y que tenemos que dividir esos 360° entre el número de lados que tenga la figura a realizar. Por lo tanto, si queremos trazar un pentágono se va a dividir entre 5, si queremos trazar un heptágono se va a dividir entre 7.

Les indicamos que en su primer círculo trazaran un octágono, por lo tanto tuvieron que realizar la división 360/8 que da igual a 45.

El siguiente paso fue trazar una línea guía del centro del círculo a un extremo de la circunferencia (radio), luego con el transportador fuimos midiendo de 45 a 45 hasta llegar a 180° que son los grados del transportador, lo giramos hacia abajo y volvimos a medir. Ahora colocamos las marcas que obtuvimos, alrededor del círculo, finalmente unimos esas marcas y nos resultó un octágono.

Cabe mencionar que éste procedimiento se realizó en el pizarrón juntos con los alumnos.

En los siguientes dos círculos les pedimos que trazaran un pentágono y un decágono exactamente con el mismo procedimiento que les explicamos. Solo lo que variaría sería el resultado de la división.

Durante este proceso, estuvimos ayudando y explicando a algunos alumnos que se les dificultaba, especialmente al medir con el transportador. Hubo algunos alumnos que terminaban muy rápido, por lo que les pedimos que nos apoyaran con sus compañeros.

Cuando todos terminaron, les indicamos que contestaran una pregunta en su libro sobre las dificultades que tuvieron al trazar sus figuras, del mismo modo, establecieron sus propias conclusiones en su cuaderno.

Finalmente y para dar como terminada la actividad, les dictamos los pasos secuenciales que se deben llevar a cabo para trazar polígonos dentro de un círculo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (307.1 Kb)   docx (515.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com