ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Observación


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 5

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL

“PROFR. J. JESÚS ROMERO FLORES”

 

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

PLAN DE ESTUDIOS 2012.

PROGRAMA DEL CURSO:

PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

CICLO ESCOLAR: 2014-2015          SEGUNDO SEMESTRE.

TEMA: REPORTE DE OBSERVACIÓN (25,26,27 DE MAYO)

ALUMNOS:

MARIA ITZEL GARCIA TOVAR

DAVID SILVA GUZMAN

MARISOL VILLASEÑOR HERNÁNDEZ

GRUPO: 1° “A”

ASESOR: PROFR. FELIPE ANTONIO PURECO GÓMEZ

MORELIA, MICH., 18 DE JUNIO 2015

INTRODUCCIÓN

        

En el presente trabajo se muestra un reporte de observación áulica llevada a cabo en la Escuela Primaria Urbana Federal “Escudo nacional”, con el propósito de conocer la realidad de la práctica docente. Ésta nos brindó ciertos aspectos para conocer si se emplea o no el enfoque comunicativo funcional.

De inicio se abordará de manera general la infraestructura escolar ya que es uno de los factores que influye en el  proceso de enseñanza – aprendizaje para los alumnos.

Posteriormente se analizará la metodología de la enseñanza en las asignaturas que el docente abordó durante esta jornada para así poder llegar a nuestras consideraciones finales.

Escuela Primaria Urbana Federal “Escudo Nacional”, Turno Matutino, clave 16DPR4753X, con domicilio en Teotihuacanos sin número, Colonia Etnias de México, de Morelia, Mich.

Observación en el aula de clases del 6°“B” con una cantidad de 31 alumnos de los cuales estuvieron asistiendo en promedio 29, con respecto a la infraestructura el salón se encuentra en muy buenas condiciones ya que cuenta con cimientos.

El servicio de luz eléctrica no falta. La iluminación del salón es muy agradable, la luz del sol puede entrar perfectamente por dos grandes ventanas que se encuentran a los lados del salón,  cuentan con cortinas color guinda para impedir un poco el paso de la luz del sol, de lo contrario entraría de lleno a los niños.

El color del salón es beige con guinda mitad y mitad, se encuentran cuatro lámparas cuadradas en la parte de arriba dividas dos adelante y dos atrás, las cuales proporcionan una luz muy adecuada.

Su mobiliario es una mesa de forma rectangular donde se acomodan dos niños(a),  se encuentran distribuidas en cuatro hileras de 4 mesas cada una, un espacio muy considerable. Las sillas a mi parecer son bastante cómodas, nada desgastadas ni rayadas.

El pizarrón es de enciclomedia y no cuentan con otro así que ese es utilizado para las clases, hay cañón y computadora, cabe mencionar que esta última no sirve.

Primera clase: 8:47 a.m. empieza la clase de matemáticas, la maestra pide a los alumnos sacar su libreta, les recuerda la tarea que en este caso se trataba del tema (pi) pero no es revisada. Enseguida pide que anoten en su cuaderno el tema múltiplos comunes, ella escribe en el pizarrón el título.[pic 1]

La clase empieza a tomar más forma con una lluvia de ideas de la definición de múltiplos “para mí la lluvia de ideas es una buena dinámica, porque aquí tengo como 4 o 5 niños que son los que más platican, entonces lo que no saben se lo inventan así que para todo eso entra, ya que es la forma de interactuar, escuchar lo que realmente están pensando los niños, si realmente están entendiendo, aparte de que la interacción alumno-profesor es grandiosa.” (Profra. Yunuen; 25-06-15). En ésta actividad los niños estuvieron muy participativos, se notó que unos apenas contaban con una remota idea, otros se acercaban. Después se colocaron unos ejemplos en el pizarrón en donde los niños colaboraron activamente para la comprensión del tema, posteriormente se realizó un trabajo en la libreta el cual constaba de completar una tabla y  cuestionamientos en base al tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com