ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de observación primaria


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA NORMAL URBANA CUAUHTÉMOC[pic 1]

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

REPORTE DE OBSERVACIÓN

ESCUELA PRIMARIA ESTADO DE TAMAULIPAS

SARA DAYENÚ LUNA PÉREZ

Saradayenu22@gmail.com

MAESTRA KATHIA RAMIREZ MANZO

Nuevo Laredo, Tamaulipas a  Mayo del 2017.

ÍNDICE

Desarrollo de observación…………………………………………………………………..….3

Ubicación……………………………………………………………………………………..…..6

Croquis……………………………………………………………………………………………8

Entrevistas…………………………………………………………………………………...…..9

Fotos de la escuela………………………………………………………………………….…11

 DIMENSIÓN PERSONAL

La maestra que correspondió observar viste de manera adecuada, aliñada. En la entrevista que le fue hecha nos comentó que egreso hace dos años de Escuela Normal, en donde la mandaron hacia esa escuela y sus dos años de servicio han sido ahí mismo. En cuanto a la vocación la maestra nos comentó que entro a la Normal y eligió esta carrera porque sintió que era su vocación, le gusta trabajar con los niños, porque no es algo rutinario, siempre sale algo; le gusta estar con ellos, el que aprendan y salgan adelante.

 DIMENSIÓN INTERPERSONAL

Se entiende por dimensión interpersonal la comunicación que se establece entre los miembros que conforman una institución, la forma de comunicarse maestro-maestro es constante ya que son pocos y constantemente están en comunicación, alumno-maestro es muy buena ya que la mayoría del tiempo están con ellos y la maestra se preocupa y los cuida demás. En cuanto a la comunicación maestro-padre de familia nos comentó la maestra en la entrevista: nunca he tenido algún problema serio, siempre ha sido más que nada de respeto mutuo, siempre alguna cosa es a la hora de entrada yo no estoy de tiempo completo, yo estoy hasta la 1 y ellos saben y me buscan.

DIMENSIÓN SOCIAL

La escuela tiene un espacio amplio para los alumnos, pero no está techada el área donde los alumnos juegan, cuenta con tres aulas 1 dirección, 1 comedor, 1 cooperativa 2 canchas de futbol, 1 sala audiovisual, hay salones en los que el aire no funciona y se tienen que abrir las ventanas, así como también las ventanas cuentan con cortinas. El contexto de la escuela es rural, está en una ubicación muy poco poblada, frente a la escuela hay solamente terreno con áreas verdes sin casas y a los costados de igual manera, comento la maestra que para comprar más cosas la tiendita está muy retirada de la escuela.

DIMENSIÓN INSTITUCIONAL

La escuela está conformada por 3 profesores,1 director, 1 maestro de inglés, 1 persona en intendencia y 4 señoras en la cooperativa, hay un comedor en donde los alumnos en cada receso comen, hay 3 grupos, en donde 1° y 2° están juntos, 2° con 3° y 4° y 5°. La maestra atiende a 21 alumnos 10 de primero y 11 de segundo. Al llegar al plantel y sonar el timbre los alumnos se forman fuera del aula para hacer una pequeña dinámica para despertar y prepararse para entrar. Los alumnos salen a las 9:15 a.m. a comer su fruta y regresan al aula en cuanto terminan, a las 10:30 salen al recreo y entran a las 11, la escuela es de turno completo, así que la hora de salida de los alumnos es hasta las 4:00 p.m.

DIMENSIÓN DIDÁCTICA

Ya que la maestra tiene dos grados, el salón lo divide en dos partes, del lado derecho se encuentran los niños de 1°, los cuales comentaba que la labor que ella hacía con ellos era un poco más extra curricular, ya que los niños que ahora cursan ese grado por cuestiones económicas y de ubicación no asistieron a preescolar, así que por ese motivo la maestra no podía seguir plenamente los planes y programas que debería llevar, del lado izquierdo estaban todos los niños de primaria. Su estrategia para trabajar con ambos grupos, es, primero enfocarse en darles un trabajo a los alumnos de primero y explicar, para posteriormente poner un trabajo para los de segundo grado, la escuela no contaba con mucho material didáctico, visual tampoco, la maestra les pidió a los alumnos al principio del curso llevar unas cajas de cereal o cualquiera en la que pudieran hacer un portafolio para guardar sus evidencias, ellos se hacen responsables de sus cajas en las que guardan todos sus trabajos, sus exámenes, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (523.1 Kb)   docx (741.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com