ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte del rastro Procesos y Empacados de Veracruz

Karen FigueroaReseña6 de Junio de 2019

704 Palabras (3 Páginas)415 Visitas

Página 1 de 3

Reporte del rastro Procesos y Empacados de Veracruz.

Mi asistencia a un establecimiento llamado Procesos y Empacados de Veracruz Tipo Inspección Federal, por sus siglas llamado TIF, ubicado sobre la carretera Cardel, en el km 226 Jose Ingenieros en Veracruz, lo realice el martes 28 de mayo, y tiene por objetivo procesar carne de bovino y porcino para el consumo nacional e internacional con procesos que aseguran la inocuidad de los productos.

Esto lo comprueban siendo una empresa caracterizada por ser 100% mexicana, además de contar con diversas certificaciones como la de TIF 672, esta certificación es de reconocimiento internacional y promueve que los productos obtenidos sean de óptima calidad, higiénico y sanitario. La de HACCP donde reconoce que los procesos realizados dentro de la empresa se evalúan y se previenen todos los riesgos de contaminación de los productos en todos sus niveles, físicos, químicos y biológicos a lo largo de su cadena garantizando la inocuidad alimentaria tanto como de forma lógica y objetiva. La USDA que promueve el comercio agrícola y la producción certificando la seguridad alimentaria y protegiendo los recursos desarrollando políticas de ganadería y alimentación. Además de contar con el certificado de Higiene y sanidad con una calidad determinada como Suprema y con el SQF en trámite, que pertenece al programa de certificación de inocuidad de los alimentos mas grande reconocido por la GFSI en los Estados Unidos y Canadá. Estas menciones reconocen no solo a nivel nacional la importancia de esta empresa sino también fuera de ella.

Dentro de sus capacidades no solo aplica la de mantener un rango admirable de calidad si no también, los servicios que se realizan dentro de la empresa como lo es el corte y empaque de bovino, inyección de bovino y porcino, marinado de arracheras, y maneja capacidades para el deshuese de 100 canales, maniobras de producción y embarque, almacenes de porcino y bovino para 200 canales y almacenaje en congelación de P.T congelado 100 y 150 toneladas. Además, ofrece sus productos desde pulpas, costillas, lomos siempre listos para empacarse al alto vacío, y lograr un proceso de inspección por ratos “X”, termoencogido, secado, embalaje y etiquetado.

También de contar con diversos certificados y realizar dentro del establecimiento varios servicios y actividades, cabe mencionar que se creo a mediados del año 2016 y cuenta en su actualidad con 500 empleados aproximadamente que, como se observó desde que se ingresa a las instalaciones se aprecia el control que se tiene en cada área, desde la seguridad al entrar y su administración hasta cada una de las secciones que se visitaron en el proceso, pues tanto en la recepción de canales, la sala del deshuese, sala de sanitización, el embolsado del producto, el sellado al alto vacío, su termoencogido y secado, el empaque del producto, su almacén y embarque se pudo observar cómo mantenían una limpieza, iluminación, espacios significativamente grandes y un uniforme limpio y apto para cada actividad.

Mi asistencia fue lograda gracias a la Facultad de Medicina Veterinaria por medio de mi asignatura Aseguramiento de la Calidad de los Productos Pecuarios que al igual que la empresa que se visito tiene por objetivo el procurar que los productos de origen animal se produzcan de la mejor manera y que estos al mismo tiempo deban procesarse inocuamente para que sean productos de calidad.

Fue interesante observar como mantienen en todo momento una higiene y control de sanidad en cualquier área, anteriormente ya había visitado establecimientos como rastros y observe más de una vez situaciones en las que era desagradable, el piso o el olor, y creía que era imposible mantener un área limpia donde cada dos minutos se ensucia por las actividades que se realizan, también la condición de las instalaciones, como la iluminación, paredes, pisos o también la facilidad con la que se accede al rastro cuando no debería ser así. Es fácil decir que es posible un control en un establecimiento como en Procesos y Empacados Veracruz, pero en realidad se necesita de cada personal para realizarlo, ninguno es mas importante que otro, y uno siempre va a necesitar que el otro realice sus actividades correspondientes, es por ello que el personal recibe anualmente cursos para fortalecer y recordar la correcta forma de desenvolverse en su trabajo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (57 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com