ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion En El Rio Rancheria


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

El hombre debe disponer de agua natural limpia que al ser potabilizada protegerá su salud. El agua es el elemento vital para la alimentación, higiene y actividades diarias del ser humano. Por eso, las exigencias higiénicas son más rigurosas con respecto a las aguas destinadas al consumo de la población, exigencias que están siendo cada vez menos satisfechas por su contaminación, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponible, así como también las fuentes naturales de aguas.

El agua se considera contaminada cuando su composición o estado no reúne las condiciones requeridas para los usos a los que se hubiera destinado en su estado natural. En condiciones normales disminuye la posibilidad de contraer enfermedades como, la fiebre tifoidea, la disentería; las gripas y la tuberculosis, esto en cuanto a enfermedades respiratorias; en cuanto a enfermedades gastrointestinales están el cólera, la hepatitis, afecciones en el estomago y las enfermedades diarreicas; esta última es la principal causa de mortalidad de niños y niñas menores de 5 años. El crecimiento de la industrialización, de la urbanización y el de la población humana acrecienta los problemas de contaminación, y en consecuencia el suministro de agua potable.

Los ríos y lagos se contaminan, más que todo porque en ellos son vertidos los productos de desecho de la agricultura, la industria, etc. El agua para que pueda ser utilizada para fines alimenticios debe estar totalmente potable, es decir, no debe contener bacterias, virus, parásitos u otros gérmenes que provoquen enfermedades, además, el agua potable no debe exceder las cantidades de sustancias minerales mayores a los límites establecidos.

La desembocadura del rio Ranchería se encuentra ubicada en el norte de Riohacha, capital del departamento de La Guajira, actualmente esta recibiendo un uso sumamente inadecuado por parte de los habitantes de los barrio situados en sus alrededores, como consecuencia de esto, se observa un alto grado de contaminación, donde los alrededores de la misma se ve rodeada, en ocasiones, de restos de peces capturados por los pescadores nativos de la ciudad y de basuras en general, como lo hace ver lo anterior los que más afectados son los peces y el resto de animales que viven en este afluente, ya que estas aguas se han convertido en perjudiciales para ellos mismos, haciendo que los peces mueran, las aves que se alimentan de estos peces se ven también afectadas, al igual que todos las personas que habitan en los alrededores del rio y que derivan su sustento de la actividad pesquera.

El rio Ranchería recibe aguas residuales vertidas por las comunidades cercanas tales como: mar azul, hotel gimaura, villa del mar, la urbanización Villa Comfamiliar, el batallón Cartagena, estas aguas residuales no reciben ningún tipo de tratamiento como en otras partes del país.

Tengamos en cuenta que la contaminación de este río perjudica al municipio mismo, pues si esta desembocadura no estuviese tan contaminada, sería un muy buen sitio turístico, lo cual representaría más ingresos a la ciudad, además se ahorraría dinero, tratando medicamente a la gran cantidad de personas, en su mayoría niños, que se han visto infectados por virus que se encuentran en el ambiente originados por los desechos que se encuentran expuestos al aire libre. Es verdaderamente preocupante el hecho de como esta contaminación ha pasado de ser irrelevante y de poca importancia a ser la causante de muchas hospitalizaciones de niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Riohacha.

Es de recalcar que las administraciones locales de todos los municipios están en toda la obligación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com