ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Represión a violadores colombia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

Pena de muerte para violadores en Colombia

A lo largo de la historia se instauró como castigo para quienes cometían un delito de alta gravedad la pena de muerte, desde la antigua Babilonia y Persia se tienen registros de la implementación de este castigo. En Colombia con el paso del tiempo se abolió debido a estar atacando al derecho a la vida de cada quién.  

La pena de muerte en Colombia existió legislativamente desde la constitución de 1821, posteriormente en  1910 quedó totalmente prohibido realizar esta práctica y con la instauración de la constitución de 1991 se determinó que ‘El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte’. (CPC, 1991)

En Colombia existe un grave problema de abuso sexual, miles de persona han sido victimarios de este delito. Es un problema de dimensiones enormes debido a que aparte de ser un acto aberrante deja serías consecuencias traumáticas para el resto de la vida del abusado, quien necesita iniciar un proceso de recuperación para superar el trauma. El abuso sexual en niños, adolescentes y adultos es más común de lo que se piensa. Estudios muestran que una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños podrán estar expuestos a ser sexualmente agredidos antes de cumplir 16 años. (Rocha, 2014) En el 90 por ciento de los casos el abusador es un hombre y en más de un 80 por ciento será un conocido. 

En los últimos años diferentes ponentes han presentado proyectos en búsqueda de la aprobación de la pena capital para quienes hayan cometido acceso carnal violento, ya que infligen serios daños en contra de la vida de un ser humano, la libertad y su proyecto de vida son los principales argumentos de quiénes lo proponen.

Pero ¿La instauración de la pena de muerte ayudaría a disminuir el número de abusos? Y con el supuesto de que se realizará creería que al encontrarse un castigo más fuerte disminuiría el número de casos debido al miendo que podría instaurar perder la vida y si se observa actualmente las penas son casi irrisorias como por ejemplo el caso del médico santandereano Carlos Alexander Rodríguez, quien fue condenado a 36 meses de prisión por abusar sexualmente de un menor de edad (EL Tiempo, 2015)

También como explicó en su intervención el ex concejal de Bogotá Ángel Cabrera acerca del crecimiento de esas prácticas ha sido de 2,5 veces en 10 años, y solamente estamos hablando de casos denunciados o conocidos (Cabrera, 2010)

Por lo cual se puede observar que una de las causas de la propagación de este mal en el país se debe al castigo casi inexistente que reciben los violadores, por esto la pena de muerte ayudaría a disminuir el número de casos y además castigaría adecuadamente a quienes hayan realizado estas acciones tan reprochables.

Debiera castigárseles con la pena de muerte ya que es imposible restituir el daño moral causado al menor víctima de la agresión, tampoco se puede resarcir lo causado a la familia de la víctima y a la sociedad. Es por eso que se hace necesaria la aplicación de la pena capital. (Gavilano, 2014)

Debido a las posteriores consecuencias que tiene este acto también para mí se necesitaría buscar implementar un método que ayude a quien ha sido abusado y que el abusador pague económicamente o de algún modo aparte de la pena judicial.

Sin embargo si se aprobará la pena de muerte para violadores se vulneraría el derecho fundamental de la vida, que está consagrado en el artículo 11 de la constitución nacional y no se llevarían a cabo los principios del sistema penal que intentan reeducar, rehabilitar y reincorporar a la sociedad a quien esté penado de su libertad.

Por otra parte hace poco la  Fiscalía propuso una nueva reforma al Código Penal, sobre buscar que abusadores o delincuentes que atenten contra los niños negocien con la justicia (Redacción Juficial EL Espectador, 2015).  En donde se busca obtener colaboración con la justicia que ayude a encontrar a más personas que estén involucradas, esto en principio disminuiría el tiempo del castigo y podría impulsar la impunidad e impulsaría probablemente el número de casos debido a la percepción que tendrían los delincuentes con la  disminución de las penas.

Este país necesita buscar disminuir de inmediato los casos de abuso sexual que ocurren,  por ejemplo en el año 2013 se registraron 20.739 exámenes médico-legales por presunto delito sexual en Colombia. Del total de exámenes practicados el 84.44 % correspondió al sexo femenino; el 86.34% correspondió a niños, niñas y adolescentes entre los 0 y los 17 años (17.906 casos). (Legal, Medicina, 2014)

Estas cifras son alarmantes ya que nos indican aproximadamente  60 casos diarios de abusos en el año 2013, y estos datos son basados en quienes se realizaron las pruebas pertinentes en la justicia colombiana lo que quiere decir que el número de casos debe ser mucho mayor debido a que muchos victimarios no denuncian debido a la intimidación del violador o muchas veces porque hacen parte de su propia familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com