ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESERCION POR REPROBACION


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 9

[pic 3][pic 1][pic 2]


[pic 4]

Definición del problema:

Deserción por Reprobación

Problemática:

La deficiencia en el aprovechamiento escolar, que conlleva a presentar materias no acreditadas,  afecta la continuidad del alumno en la Educación Media Superior.

Problematización:  

Hoy en día, la educación juega un papel importante en la prosperidad de un país, ya que se encarga de formar al individuo, para insertarlo en el mundo laboral  y así sea un elemento útil a la sociedad.

Tomando como punto de referencia que la educación del individuo, inicia desde  el seno materno, quien le da las bases de la educación informal esenciales  para su óptimo desarrollo físico, psicológico y mental.  Posteriormente es inicia su formación formal en las aulas de la educación básica, media superior y superior.

En México  Fue el 2 de diciembre de 1867: entró en vigor la LEY ORGÁNICA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA. Fue durante el gobierno de Benito Juárez, y al mismo tiempo era Antonio Martínez de Castro el ministro de justicia e instrucción pública; a él se le considera el restaurador de la política educativa.

En la Ley Orgánica quedó establecida la unidad de la enseñanza así como las características específicas de la educación: obligatoria, gratuita y laica. Esta misma Ley establecía que todas las escuelas estaban sujetas a las disposiciones del Ministerio de Instrucción Pública, lo que hoy se conoce como SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA.

Actualmente, los principios generales que orientan la educación están establecidos en el Artículo 3º de la Constitución Política de México, en la Ley General de Educación y en los planes y programas de estudio que dice: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado – federación, estados, distrito federal y municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias. La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentara en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

La Educación Media Superior se hizo obligatoria recientemente. Aproximadamente la tercera parte de los alumnos que la cursan desertan de sus aulas, esto es determinado por diversas causas.

La deserción escolar en el nivel medio superior afecta los ámbitos económico y social de los jóvenes. No sólo es una interrupción en el proceso de transmisión de conocimientos, sino que con ella se presentan las desigualdades individuales (socioeconómicas y culturales).

La deserción escolar está íntimamente relacionada con la obligatoriedad de la Educación Media, con la inserción laboral, con el nivel de productividad y con los indicadores de ingreso per cápita.  La obligatoriedad de la Educación Media Superior fue promulgada el 9 de agosto de 2012 (DOF, 2012), con lo que se pretende fortalecer el nivel, incrementar la matrícula escolar y tener las condiciones para lograr abatir la deserción. Y su objetivo central de la obligatoriedad en este nivel es mejorar la productividad, reducir la pobreza, para fortalecer a la sociedad.

Preguntas problematizadoras:

  1. ¿Cuál es la magnitud actual de la deserción escolar en el ato a nivel nacional y en Chiapas?

  1. ¿Cuáles son las causas de que el alumno del nivel medio superior presente un bajo rendimiento escolar, que finalmente provoca su ausencia en el aula escolar?

  1. ¿Qué programas y acciones de rescate se pueden implementar para reducir la deserción escolar por materias reprobadas en la escuela preparatoria “Ángel Albino Corzo”?

Según datos obtenidos del Reporte de la Encuesta Nacional en la Educación Media Superior realizada en el año 2011, que fue la primera en ser representativa a nivel nacional, la cual proporciona información sobre el momento en que los jóvenes desertores estudiaban, el 36% de la matricula estudiantil abandona la escuela del ciclo escolar previo, y del 100% de alumnos de nuevo ingreso, las dos terceras partes compensan a los alumnos que abandonaron la escuela.

[pic 5]

En el ámbito del abandono escolar, Chiapas está ligeramente debajo de la media nacional, que es de 15 jóvenes que abandonan la escuela por cada cien alumnos al año. Así, Chiapas tiene el 13.9 por ciento de abandono cada año, aclarando que ninguna sociedad tiene una cobertura de cien por ciento en educación media superior. Esto significa que Chiapas tendrá una trayectoria similar a la del país para alcanzar un 78 por ciento de cobertura, en coordinación y colaboración con el Gobierno del Estado en 2018 (Chiapas paralelo, 2013).

El reporte de datos estadísticos de fin de curso del ciclo escolar 2014-2015 en la escuela preparatoria “Ángel Albino Corzo”, del municipio de Villa Comaltitlán, confirma la información proporcionada en el párrafo anterior, la cual se refleja en las siguientes gráficas:

[pic 6]


[pic 7]

Al concluir el ciclo escolar 2014 – 2015 son 20 alumnos de la Esc. Prepa. “Ángel Albino Corzo” quienes han causado baja del sistema educativo por los motivos siguientes:

[pic 8]

Por lo tanto, uno de los más grandes problemas que enfrenta el objetivo de universalización del sistema educativo en el país es la deserción escolar, principalmente en nivel bachillerato.

Los estudios realizados señalan que la deserción escolar es un fenómeno multicausal y complejo, que no puede ser resuelto por un sólo actor; el estado no puede resolver el problema a través de políticas, programas de estudio o acciones, y tampoco la sociedad puede resolverlo sólo. Pero tampoco la deserción se puede asociar al factor del gasto público ya que no depende solamente de él. Sin embargo, es necesario reconocer que se deben implementar cambios en la actitud institucional frente al grave problema de la deserción, donde deben comprometerse todos los que conforman al sistema educativo: los educandos y educadores, las autoridades educativas, los planes y programas de estudio, las instituciones educativas del estado y sus organismos descentralizados, las instituciones de educación superior, y conjuntamente a ellos, la sociedad y la familia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (522.8 Kb)   docx (414.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com