ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

República de Corea Datos Generales


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

República de Corea[pic 1]

Datos Generales 

Capital: Seúl

Forma de gobierno: República presidencialista

Presidente: Moon Jae-in
Primer ministro: Lee Nak-yeon

Órgano legislativo: Asamblea Nacional de Corea del Sur

Independencia del Imperio de Japón

República: 1 de marzo de 1919
Rendición japonesa: 15 de agosto de 1945
Constitución: 17 de julio de 1948
Democratización: 16 de diciembre de 1987

Población: 51.25 millones (2016)[1]

Relación Diplomática

Este año se cumplen 113 años de la primera migración coreana a México; 56 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Corea del Sur (26 de enero de 1962), y 13 años de la adopción de la Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua, que ha permitido, entre otras cosas, fomentar los contactos entre los gobiernos y las sociedades en todos los niveles.

Actualmente la representación diplomática de Corea del Sur acredita en nuestro país se conforma de la siguiente manera.

Excmo. Sr. Sang-Il Kim
Embajador Designado

Sr. Jae Hyun Bae
Ministro Consejero

Trayectoria: Licenciado. 2do Secretario de la Embajada de Corea en Brasil. 1er secretario de la Embajada de Corea en Argentina. Cónsul del Consulado General de Corea en Sao Paulo.

Temas de interés: Relación bilateral Corea-México. Gobierno y Política Exterior de la República de Corea. Complementariedad Comercial. Intercambio Bilateral. Inversiones coreanas en México. Propuestas de policía exterior y comerciales del Candidato.

Corea del Sur y México

Tanto México como Corea son miembros activos de la comunidad internacional con la agenda global y los organismos internacionales. En razón de ello, participan activamente ante agencias e instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde comparten ideas y propuestas relativas a la reforma integral de la Organización, el fortalecimiento de los órganos internos del Sistema de Naciones Unidas y un Consejo de Seguridad más representativo y democrático. Paralelamente, coinciden en la OCDE, el G20, la Organización Mundial del Comercio. A nivel regional, México y Corea forman parte de mecanismos tales como el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FEALAC, por sus siglas en inglés) y de APEC. Asimismo, Corea del Sur es miembro observador de la Alianza del Pacífico y destaca, desde luego, que ambos formen parte del mecanismo MICTA.

Un tema central en la relación bilateral entre México y Corea es ciertamente el aspecto económico. Ambas economías son consideradas emergentes con un crecimiento sostenido en tanto que, de acuerdo con información de la OCDE, Corea y México mantienen una proyección de crecimiento económico del 3% y 2.4%, respectivamente.[2] Dado que ambos comparten la meta de consolidarse como economías emergentes y en ascenso, se han enfocado en fortalecer la relación en términos comerciales y de inversiones.

En el año 2000, el comercio total fue de 4 mil millones de dólares (mdd); en 2015, éste prácticamente fue de 17 mil 500 mdd, siendo Corea el sexto socio comercial de México en el mundo y el tercero en Asia-Pacífico.[3] Mientras que México, es ya el primer comprador y exportador de Corea en la región de América Latina y el Caribe.65 En 2016, el intercambio entre ambos países sumó 16,121.8 mdd, una disminución modesta con respecto a 2015. En cuanto a las inversiones, de 2000 a 2015, la inversión anual de Corea del Sur en México se ha multiplicado 24 veces. Actualmente, Corea es el 13° inversionista en México a nivel mundial y el segundo de la región Asia-Pacífico tan solo después de Japón, con un monto acumulado entre 1999 y junio de 2016 de 3,728.5 mdd. La inversión se destinó principalmente a la industria manufacturera, comercio y minería. En total, en México hay 1,737 empresas con capital proveniente de la República de Corea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com