ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución De Conflictos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

Cuando hablamos de conflicto, hacemos referencia a ese choque de ideas o intereses entre 2 o más personas. Se dice que el conflicto es altamente dinámico porque así como se encuentran los motivos para generarlo y el desarrollo de el mismo, existen también alternativas para evitarlo. La tolerancia y el respeto son dos valores importantes ya que por medio de estos el conflicto pasa a ser algo positivo o, se aclara razonablemente. El conflicto es algo connatural, y tiende a ser violento, pero nosotros podemos cambiarlo para que este sea positivo. Aclarando que la violencia es generada a partir del odio y donde se mezcla con la fuerza para causar daño a la contraparte.

La situación de un conflicto refleja la forma en que se relacionan las personas y su capacidad de solución, Donde hay dos o más partes, existe la posibilidad de la existencia de conflictos de la más variada naturaleza, desde los conflictos psicológicos, familiares, hasta los más complejos que son de naturaleza económica o jurídica. El conflicto es propio del ser humano. Lo que se busca es llegar a una pronta salida del mismo y el control de las emociones que nos invaden en tal situación, a esto se le denomina como resolución de conflictos.

Las emociones básicas que se experimentan cuando se vive un conflicto son la rabia,

tristeza y miedo. A veces de forma independiente y otras todas a la vez. El camino de

La resolución de conflictos no es otra cosa que la expresión adecuada de estas

Emociones, la escucha de los demás y la búsqueda de alternativas válidas para los

miembros que experimentan la situación.

Pasos a seguir:

En primer lugar:

- Reconocer y aceptar las propias emociones

- Identificar y respetar las emociones de los demás.

Este punto nos llevaría a reflexionar sobre cuál de nuestras necesidades no se han satisfecho en una situación determinada y nos han llevado a experimentar tristeza, miedo o rabia. Viendo a su vez que cuando los demás se enfadan o se sienten ofendidos también les sucede lo mismo, Alguna de sus necesidades no se habrán cubierto: reconocimiento, atención, justicia... Etc.

Segundo paso:

Identificar los pensamientos que genero ante los problemas, aquí se proponen dos alternativas:

- yo tengo la culpa

- la culpa la tiene el otro

Tercer paso:

Escuchar al otro:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com