ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolver Un Problema Deun Hecho Rela De Una Empresa


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  4.225 Palabras (17 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION.

Esta es una empresa que esta fuera de México, se Ubica en Guayaquil, Ecuador y se llama Makrohogar es fabricante y distribuidora de muebles de sala y colchones, con miras a obtener resultados que satisfagan a la empresa en la búsqueda de resolver los problemas de mercadeo que se presentan para sus productos.

CASO REAL DE ESTUDIO DE MERCADOS

Se trata de la situación que enfrenta la empresa Makrohogar, productora de muebles, en su entorno.

PROBLEMÁTICA A ANALIZAR

1. Qué es lo que la gente busca al comprar un colchón, un juego de sala o un sofacama?

2. Identificar el segmento de mercado que tiene la empresa.

3. De acuerdo a los resultados del estudio, determinar cuál es la publicidad más adecuada.

4. Encuestas a unas personas.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Implementar un plan de mercadeo para mejorar la comercialización e incrementar las ventas.

FACTORES QUE CONDICIONAN EL MERCADO

Materia prima, proveedores, factores promocionales, costos de fabricación, precio del producto, la competencia (precios, publicidad, etc.), entre otros.

ANÁLISIS DEL CASO

Es un caso muy complejo debido a la alta competencia que hay en el sector. Partiendo de lo anterior se debe tomar con mucha responsabilidad, coordinando las fuerzas de las partes involucradas en el proceso de estudio.

Lo anterior quiere decir que el trabajo se debe desarrollar, para obtener resultados satisfactorios, mutuamente.

ASPECTOS DE PERSONAL

Tipos de contrato y remuneración: El personal que trabaja en la empresa es de tipo permanente. En la parte administrativa, cinco laboran con sueldo fijo y diez por comisión adicional. En la parte operativa un empleado tiene sueldo fijo y dieciocho trabajan a destajo.

El personal que trabaja en la parte de ventas, según la información del empresario, además del sueldo fijo y las comisiones, tiene la posibilidad de incrementar su salario si la sucursal.

Cuatro empleados, entre los que se encuentran, un administrador, dos vendedores y en algunos casos un ayudante. Respecto a prestaciones sociales, la empresa cumple con las exigencias legales, no incurre en gastos sobre prestaciones extralegales. En lo relacionado con seguridad social, la empresa tiene afiliados a sus empleados al ISS. También paga el porcentaje correspondiente a caja de compensación, SENA e ICBF.

PRODUCCIÓN

Los productos que elabora la empresa son: Salas, colchones, sofacamas. Cada uno de estos tiene varias líneas en cuanto a su diseño; por ejemplo, dentro del renglón de las salas hay aproximadamente unos 30 diseños.

La producción es básicamente constante, aunque en ocasiones puede presentar picos, debido a un aumento considerable de clientes que prefieren mandar a hacer el producto bajo su criterio, que comprar uno que tiene algún tiempo exhibido.

El proceso de producción de las salas tiene una duración de 10 días, desde el momento en que encargan hasta el momento de la entrega.

La empresa es productora de muebles (salas) tapizados con esqueleto de madera, de las cuales tiene 25 estilos, entre ellos los estilos Canadá, suizo, Florencia, omega y gaviota, entre los más vendidos. Produce también sofacamas comunes y en herraje, además colchones semiduros no reportados.

La firma también comercializa otros productos como los colchones Sprint y algunos tipos de comedor

La vida útil de los muebles está entre 10 y 15 años aproximadamente, la de los colchones entre 5 y 15 años dependiendo del tipo de colchón. Los colchones producidos tienen algunas características que demanda mucho el consumidor, como el ser antialérgicos, anatómicos e indeformables.

La elaboración del producto solo se empieza cuando se ha abonado el 30% del valor total del mueble

•Garantía: Los colchones tienen garantía de 5 a 8 años, dependiendo del tipo. Los muebles de sala y los sofacamas de un año.

•Capacitación del personal de ventas: Tiene un curso básico de 8 días, se les proporciona un manual de atención al cliente, elaborado por el gerente. Luego se le envía al punto de ventas para que permanezca al lado de un vendedor experto y aprenda algunas técnicas, este proceso dura otros 8 días.

•Transporte: El transporte y entrega de los productos es responsabilidad de la empresa, la cual cuenta con un transportador independiente que presta el servicio en tres carros.

PRESENTACIÓN, AMBIENTE Y ATENCIÓN AL CLIENTE

La presentación de los locales no es la mejor, falta iluminación en algunos de ellos, la distribución de los artículos debería mejorar y se pueden encontrar algunos muebles sucios.

En cuanto al servicio y la atención al cliente, existen algunas fallas que se deben corregir con el fin de aumentar el volumen de ventas.

PROBLEMAS BÁSICOS

•PERSONAL: Baja calificación de la mano de obra y bajo rendimiento.

•PRODUCCIÓN: Altos costos, baja productividad, maquinaria obsoleta, instalaciones deficientes.

•MERCADEO Y VENTAS: Falta de clientes y ciclo de ventas inestable.

•FINANCIEROS: Capital de trabajo deficiente, dificultad de acceso al crédito, recursos financieros costosos y ausencia de información.

Durante la presente década, los altos índices de inflación han perjudicado el aparato productivo del país, incrementando los costos, y desmejorando la distribución del ingreso; los drásticos ajustes fiscales han diezmado la capacidad de compra de la población, deteriorando los niveles de demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com