ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Responsabilidad Social Empresarial: Antecedentes y Conceptos generales”


Enviado por   •  23 de Julio de 2016  •  Tesinas  •  15.475 Palabras (62 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 62

“Responsabilidad Social Empresarial: Antecedentes y Conceptos generales”

I. La Responsabilidad Social Empresarial a lo largo del tiempo se adió convirtiendo en una cultura la cual se basa principalmente en la ética de las personas, en el cuidado del medio ambiente y en el desarrollo de la empresa.

Las empresas están implementando y mejorando cada vez más las Responsabilidad Social Empresarial ya que gracias a esta las empresas han ido obteniendo mejores resultados tanto como en los clientes y sustentabilidad hasta aportaciones al mismo medio ambiente.

Una empresa a la hora de tomar decisiones puede llegar a tener un impacto en la sociedad, se abren muchas puertas de posibilidades de poder mejorar.

1. Responsabilidad Social Empresarial: Aspectos Generales

Para empezar debemos saber ¿Qué es la RSE?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la portación consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.” (Calderón, s.f.)

Las cosas o mejor dicho las prácticas que en algún momento desarrollan las empresas y que impulsan a las diversas corporaciones, como ciertos sistemas de RSE que se destacan en las corporaciones. Desde actividades vinculadas al marketing[1], pasando por actos de filantropía, hasta llegar a la gestión socialmente responsable de la empresa. Por ello, en el país, las empresas tienen distintas prácticas de responsabilidad social. (Torres., 2012)

Sin embargo, una definición que más se utiliza es la que la “Organización Internacional del Trabajo” (OIT) realiza en su ya conocida propuesta sobre Balance Social, en la que afirma que la RSE “es la respuesta que debe dar la empresa a la expectativa de los sectores con los cuales ella tiene relación, en materia de desarrollo integral de sus trabajadores y en el aporte a la comunidad que le permitió crecer y desarrollarse”. (Torres., 2012)

La RSE no se trata fundamentalmente sobre el desarrollo de nuevas actividades sociales, sino sobre el desarrollo de una nueva estrategia de la empresa que se complementa con su modelo de negocios y que refleja sus valores

 (Autor, RSE – Grupo Macció, S.f.)

La Responsabilidad Social Empresarial en una empresa es un proceso el cual se debe hacer paso por paso y con base a los tiempos de cada organización. Las aportaciones que se pueden realizar son tan dinámicas y variadas como lo que es la propia mentalidad de los empresarios y sus propios colaboradores.

Eh aquí sus aspectos importantes:

1. Valores y principios éticos: Son los ideales y creencias que sirven como marco de referencia para la toma de decisiones organizacionales. Se reflejan en general en la Misión y Visión de la empresa.

2. Condiciones de ambiente de trabajo y empleo: Se refiere a las políticas de recursos humanos que afectan a los empleados (compensaciones y beneficios, carrera administrativa, capacitación, el ambiente en donde trabajan, diversidad, balance trabajo-tiempo libre, trabajo y familia, salud, seguridad laboral, etc.)

3. Apoyo a la comunidad: Acciones que la empresa realiza para maximizar el impacto de sus contribuciones, ya sean en dinero, tiempo, productos, servicios, conocimientos u otros recursos que están dirigidas hacia las comunidades en las cuales opera. Incluye el apoyo al espíritu emprendedor.

4. Protección del medio ambiente: Abarca temas tales como la optimización de los recursos naturales, su preocupación por el manejo de residuos, la capacitación y concientización de su personal.

5. Marketing responsable: Conjunto de decisiones de la empresa relacionadas fundamentalmente con sus consumidores y se vincula con la integridad del producto, las prácticas comerciales, los precios, la distribución, la divulgación de las características del producto, el marketing y la publicidad.” (Autor, RSE – Grupo Macció, S.f.)

1.2 Antecedentes Históricos de la Empresa

Desde ya hace mucho tiempo, los seres humanos se unían y compartían sus propios bienes, lo cual esto beneficiaba a todos los que colaboraron desde ya sea a varias familias hasta otros grupos de personas. Tanto como la ropa, la comida o las herramientas de trabajo podían ser intercambiadas entre ellos, de este modo se crea el antecedente del comercio. El objetivo de este tipo de intercambios comerciales se basaba en beneficiar las necesidades de todas las personas, por lo cual todos los individuos salían satisfechos por los intercambios que realizaban. Nadie perdía y todos ganaban. (Autor, Antecedentes.net, 2013)

Con el paso del tiempo, cada individuo fue experimentándose y especializándose en tareas diferentes, llegando incluso a involucrar al resto de la familia, aparece por tanto la aparición de la división del trabajo, creándose de este modo los distintos oficios y un perfeccionamiento de los materiales creados, ya fuesen herramientas de caza, o tejidos, o panes...etc.[2]

Con la aportación y aparición de los comerciantes, cada una de las familias especializadas sobre el comercio intercambiaba con otras familias o grupos sus propios productos, esto provoco y trajo consigo muchas cosas como la interacción entre personas, gran desarrollo para las familias que comercializaban etc., pero una delas importantes fue la aparición en el mundo del comercio a lo que se le hace llamar moneda, la cual desarrollaba enormemente los cálculos para realizar los negocios. Gracias a la aparición de la moneda, ya no hacía mucha falta saber cuántas gallinas o gallos equivalían a una vaca, si no que ahora solo bastaba con saber cuántas monedas era lo que valía una vaca.[3]

Tenemos muy en claro que las familias preparadas terminaron por ser el antecedente de la empresa. Con el paso de los años se implantarían nuevas cosas como el ficha miento de nuevos trabajadores y enseñarles todo lo que tiene que ver sobre el oficio. Como podemos ver, los antecedentes de las empresas tienen un inicio práctico y esto se dio de una manera muy natural ya que sin saber que en un futuro todo esto iba a hacer algo muy importante para la sociedad en general.

Distinta es la cosa cuando avanzamos en el tiempo y nos localizamos dentro del movimiento surgido en los siglos XVI y XVII, hablamos del capitalismo comercial, y del movimiento desarrollado tras el descubrimiento de América, posiblemente el auge del mercado moderno, y la aparición de multitud de mercados e industrias urbanas entorno a los puertos, donde se descargaban las valiosas mercancías de América.[4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.5 Kb)   pdf (745.3 Kb)   docx (258.7 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com