ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL – UNA PRACTICA DE VIDA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  1.439 Visitas

Página 1 de 5

PRACTICA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL – UNA PRACTICA DE VIDA

La primera visita contara con los siguientes momentos:  

A)  Reconocimiento del Territorio.

B)  Taller Reflexivo sobre Realidad Social

C) Conocimiento de propuesta institucional.

DESARROLLO DE ACTIVIDAD

  1. Reconocimiento del territorio

Nombre de la organización: ESE Hospital Juan Domínguez Romero

Ubicación: Cl 15 # 21 – 60 Soledad (Atlántico)

Datos Contacto: Daniel Cure -3164783614

GUIA DE OBSERVACION RECORRIDO TERRITORIAL

Ámbito Histórico

Pregunta orientadora

Análisis

¿Cómo surge la conformación del barrio o sector? ¿Obedece algún proceso de reivindicación de derechos?

La conformación y creación de este barrio se encuentra debido a una invasión de personas desplazadas por la violencia, dicha información relata que a la fecha de hoy  este barrio es uno de los más  grandes de Soledad y se dice que los creadores o formadores de dicho lugar fueron grandes emprendedores que en estos momentos ya no están vivos pero que en su momento fueron lo más diligentes posibles, por consiguiente en estos momentos son muy recordados, narrados como los protagonistas de este sector los jóvenes que habitan en él, ya que han regido una serie de hechos que ha afectado grandemente a este grupo, como lo es la violencia, las pandillas, pero resaltando como momento significativo la creación del centro de salud que ha servido como ente asegurador para esta población.

¿Quiénes han sido los protagonistas en la historia del barrio o sector?

¿Qué momentos han sido críticos o significativos para la historia de esta comunidad (barrio o sector)?

Ámbito Socio-Cultural

Pregunta orientadora

Análisis

¿Qué lugares son considerados importantes para los habitantes del sector y por qué?

En estos momentos han surgido una serie de proyectos que han innovado y han valorizado este barrio, como lo es la creación de la mega guardería, el centro de salud y la inspección de policía, son considerados como importantes, ya que han proporcionado seguridad y valor para los habitantes de este sector de la ciudad y a su vez han ayudado a la aceptación de estas personas para el mejoramiento del barrio. Se observan como expresiones culturales las denominadas como grupos folclóricos, grupos de música entre otros, se encuentran vinculadas con la cultura tradicional, puesto que se adaptan a la historia de esta ciudad y son de agrado a sus habitantes y visitantes.

¿Qué expresiones culturales se observan en esta comunidad?

¿Qué manifestaciones o expresiones culturales se observan en la zona? ¿Están vinculadas con la cultura tradicional o urbana? Explique.

Ámbito Político-institucional

Pregunta orientadora

Análisis

¿Qué instituciones u organizaciones políticas, cívicas y/o sociales  tienen presencia en el sector? ¿De qué forma su trabajo o presencia es relevante para la comunidad?

Podemos decir que como tal ninguno de sus factores o servicios ha afectado el crecimiento de este barrio, ya que todos sus entes e instituciones han aportado un granito de arena para que cada vez más siga creciendo y aceptado por la ciudad como una comunidad innovadora e importante, contando como se describía anteriormente con la mega guardería, la inspección de policía y sé  encuentra cerca de la plaza principal donde opera la alcaldía, su trabajo es arduo y valorado por todos, ya que esta comunidad es un poco conflictiva debido a las condiciones en las que se encuentran, y contamos con su acceso directo a los servicios de transporte que ha ayudado en el desarrollo de este.

¿Cómo se organizan para dar respuesta a las necesidades de sus comunidades?

¿De qué forma las vías de acceso, transporte y/o servicios públicos están afectando el desarrollo de esta comunidad?

Ámbito Económico

Pregunta orientadora

Análisis

¿Qué actividades económica o comercial se observan en la comunidad?

Esta comunidad es bastante trabajadora, y se pueden clasificar de diferentes formas, la mayoría de personas trabaja en el mismo sector como son los restaurantes, tiendas, estaderos, papelerías, misceláneas, hasta vendedores ambulantes en diferentes barrios de la ciudad, pero principalmente hacen presencia en el barrio, así que puedo decir que todos viven de todos, y se presenta como dificultad la manera de pensar de muchos habitantes de ella, puesto que son agresivos y eso no permite que sean recomendados en otros sectores.

¿En que trabaja la gente? ¿Estas actividades se desarrollan en el mismo territorio?

¿Qué dificultades presenta esta comunidad para el desarrollo productivo de su territorio?

Ámbito Ambiental

Pregunta orientadora

Análisis

 

¿Qué tipo de problemáticas ambientales se identifican en la comunidad (vivienda, zonas de alto riesgo, contaminación, impactos por actividades económicas)? Y como afecta la vida y desarrollo de la comunidad?

La problemática principal que se vive en este barrio es el derroche que tienen de agua, ya que se desperdicia constantemente,  por el resto han sabido ubicarse bien, contando con zonas verdes que están destinadas para la plantación de árboles y un pozo, que es cuidado por algunos de sus habitantes, ya que todos no tiene la misma mentalidad de conservación.

¿Existen zonas verdes, reservas ambientales o de  conservación ambiental (humedales)? Como son cuidadas o apropiadas por sus habitantes?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (549.1 Kb)   docx (562.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com