ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Universitaria En el presente trabajo se quiere poner en consideración un proyecto social


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

1.-Presentacion.

En el presente trabajo se quiere poner en consideración un proyecto social, por el cual se tiene como objetivo poder ayudar a un grupo que requiere todo tipo de apoyo que se le pueda brindar.

Llega a ser un poco complicado la comprensión de dicha propuesta, pero es un tema que se encuentra presente en casos de apoyo social, y es por eso que se decidió trabajar con ello, para que así pueda ser tomado en cuenta para futuros proyectos.

Más adelante mostraremos como se plantea este tema, se explicara cada detalle para que así pueda tener un buen entendimiento, haciendo que conozcan el tema más detalladamente y tengan conocimiento del porque será muy efectivo, para así poder ponerlo en práctica.

Al principio surgen dificultades, pero con el tiempo podrán ser resueltas. Trabajaremos mucho mediante la comunicación, lo cual es muy necesario ya que se necesita una buena organización por lo que no es un lugar con fácil acceso, pero con nuestra organización, este tema más adelante ya no será un perjuicio. Se intentara presentar el trabajo claramente para que pueda entender sin ninguna dificultad y así poder capacitar a los participes para su desarrollo más adelante.

2.-Introduccion.

Este proyecto está diseñado en base a las necesidades del centro de formación de madres adolescentes y además en las posibilidades que tenemos para brindarles apoyo. Siendo el centro de formación de madres adolescentes un lugar delicado donde el trabajo tiene que ser supervisado constantemente y además tiene que ser productivo para las internas.

Se pensó en la capacitación en Word y en Excel debido a la necesidad que tienen las chicas de saber usar correctamente estos programas básicos que le permitirían escribir su hoja de vida y conseguir trabajo más fácilmente, abriéndoles puertas que antes estaban cerradas para ellas y permitiéndoles un desarrollo más completo.

3.- Diseño y Elaboración de proyectos

El centro de formación de madres adolescentes o casa de la mujer trata de ayudar a pequeñas madres que están entre los 10 a 16 años de edad, la razón a la cual se dirigen a este centro es porque ellas se encuentran de muy bajos recursos y necesitan ayuda tanto psicológica como social, la defensoría de la niñez o adolescente los llevan a este lugar para que puedan ser atendidas.

Este centro les prohíbe la interacción con el medio externo para que puedan trabajar de una manera más concentrada y además para poder protegerlas ya que tienen una mala experiencia con el género opuesto.

En este centro se trata de ayudar con al menos de 10 a 15 niñas cada dos semanas por lo menos, la razón por las cuales ellas se encuentran allí, es porque ellas han sufrido algún tipo de violación o incesto.

La casa de la mujer ayuda a que estas niñas menores de edad sepan cómo cuidar a sus hijos o hijas y aprendan a amarlos, ya que sus hijos fueron causa de un trauma que les dejo odio y / o rencor y pueden redirigirlos a su hijos causándoles mucho daño.

Estas madres adolescentes aparte de aprender de como amar a sus hijos o hijas, el centro les enseña a como poder sustentar algo de dinero, haciendo trabajos de panadería que luego van a venderlos a los pueblos.

Otra forma de intentar ayudar a estas adolescentes es enseñándoles a tejer o aprender a cómo hacer un trabajo en computadora, las personas que les enseñan son mujeres voluntarias que tratan de ayudar a estas adolescentes.

Uno de los pequeños problemas que tiene este centro es que no pueden mantenerlas por mucho tiempo, es por esto que en los programas de ayuda no se puede avanzar mucho ya que entran adolescentes nuevas todo el tiempo.

4.-Etapas del diseño y elaboración del proyecto.

4.1.-Planteamiento del problema.

Mediante del análisis de la situación nuestro grupo encontró tres problemas fundamentales:

• La falta de iniciativa de parte del centro de formación de madres adolescentes.

• El constante crecimiento en el número de chicas internas en el centro.

• La falta de computadoras y el estado arcaico en el que se encuentran.

4.2.-Idea o Solución

Unas de las ideas que se plantearon en el grupo es de que la universidad pueda mandar personas a este centro para poder enseñarles el uso de Microsoft Word, Excel, Power Point, cosas que puedan en un futuro necesitar para hacer su hoja de vida.

Elaborar un plan de enseñanza rotativo que permita enseñar a las nuevas internas por igual que las antiguas, haciendo que la enseñanza sea uniforme.

Otra solución es que se trate de ayudar a este centro donando algunos aparatos de la universidad que ya no se utilice, ya que en el centro todos los aparatos electrónicos o la gran mayoría son arcaicos.

4.3.- Selección de alternativas

Entre varias alternativas que tuvimos al momento de plantear la idea, debemos seleccionar aquella que sea las más factible y económica, la que tenga mayores ventajas en todos los recursos que se obtienen o se llegaran a obtener.

La mejor alternativa que tomaremos en cuenta será la que nos de mayores beneficios, la que no nos lleve mucho tiempo, el cual podrá acomodarse a cualquier situación y será más económica, podremos tomarla en cuenta de acuerdo a los recursos que se tienen.

La solución seleccionada fue el de que personas de la universidad, (específicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com