ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL, DESARROLLO SUSTENTABLE Y PLANEACIÓN ESTRATEGICA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  3.257 Palabras (14 Páginas)  •  1.652 Visitas

Página 1 de 14

FICHAS DE TRABAJO: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Dr. Leopoldo A. Díaz Toledo

Profesor de carrera de la Universidad La Salle

Facultad de Negocios, Especialista en Responsabilidad Social

Recurso Web: [Articulo en Línea] <> http://www.pymempresario.com/microempresas/etica-y-responsabilidad-social-de-las-empresas/

Tema: Ética y Responsabilidad Social

(Resumen)

La ética viene desde los tiempos de Homero quien la define como “el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”. Desde el punto de vista de las organizaciones, la ética tiene que ver con los valores que son reflejados en la cultura empresarial como normas y principios, y que tienen como fin alcanzar una mayor armonía con la sociedad, las empresas crean sus códigos de ética con la finalidad de combatir la corrupción, el engaño y el mal comportamiento de sus integrantes.

Como parte de estos principios éticos surge la responsabilidad social empresarial que se define como la actitud consciente y responsable de las mismas organizaciones hacia el bienestar común. La Organización Internacional del Trabajo la define como el conjunto de acciones que toman las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas en la sociedad y reafirman los principios y valores por los que se rigen, toma en cuenta efectos sociales, ambientales y económicos de la acción empresarial, integrando en ella el respeto por los valores éticos que inciden en las personas, las comunidades y el medio ambiente.

Rubén Díaz Cruz

Facultad de Negocios: Universidad Anáhuac

Recurso Web [Articulo en Línea] <> http://web.uas.mx/negocios/gestione/Desp_Arts.asp?titulo=503

Tema: Responsabilidad Social Empresarial y Ética de los Negocios

(Resumen)

La responsabilidad social la define el Centro Mexicano para la Filantropía como el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.

El Código de Ética seguirá las siguientes pautas:

1. Determinar y establecer la posición adoptada por la empresa en relación a los valores que deben ser tenidos en cuenta en su actuación, 2. Establecer los mecanismos que hagan posible el seguimiento y el control del cumplimiento de los objetivos planteados y establecer las medidas correctoras oportunas, 3. Implicar e integrar en la elaboración del código y seguimiento de control de cumplimiento a todos los grupos de interés que puedan verse afectados por él.

Roberto Delgado Gallart

Director de la Facultad de Responsabilidad Social y del Clares de la Universidad Anáhuac México Norte

El Economista: Opinión y Análisis

Recurso Web [Articulo en Línea] <> http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-invitada-empresas/2013/12/02/etica-fundamento-responsabilidad-social

Tema: La ética, fundamento de la responsabilidad social

(Resumen)

La ética es la práctica de valores y principios que permiten al ser humano orientar su actuar hacia el bien, en este sentido, la organización debe demostrar un comportamiento ético que oriente la toma de decisiones y sus relaciones con los demás, sin perder de vista los objetivos. La actuación ética debe reflejarse en todas las acciones de la empresa u organización, en su operación diaria, al igual que en todas las personas que la conforman. De esta manera, se esperaría que la ética forme parte integral de la cultura organizacional y que su actuación se encuentre regulada a través de un código de ética, que incluya los valores y principios de cada institución; que favorezca el respeto a la persona y a os derechos humanos.

La responsabilidad social es entonces el resultado tanto de la conciencia ética de las personas como de organizaciones que la practican. La empresa que asume los valores como guía de su operación comienza con su propio personal, buscando mejorar las condiciones de vida de quienes son su mayor activo, lo cual está íntimamente relacionado con los conceptos de calidad de vida en el trabajo, el derecho laboral, la salud y seguridad, lo cual traerá como resultado un desempeño ético y una actuación socialmente responsable de la empresa frente a todos sus grupos de interés, a la sociedad y al medio ambiente.

Manuel Reyno Momberg

Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como ventaja competitiva

Recurso Web [Libro en Línea] <>

http://www.eumed.net/libros-gratis/2008c/436/Concepto%20de%20responsabilidad%20social%20empresarial.htm

Tema: 1.2. Concepto de Responsabilidad Social Empresarial

(Resumen)

Una de las definiciones más conocidas es la de la Unión Europea: “la RSE es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores”. Otras definiciones son: La RSE se refiere a una visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente (Foro de la Empresa y la Responsabilidad Social en las Américas)”, “La RSE es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con todos los públicos con los que se relaciona, y el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad, preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales (Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social)”, “La RSE hace referencia a la manera en que la empresa integra valores sociales básicos con sus prácticas comerciales, operaciones y políticas cotidianas (The Center

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com