ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Antropología Egología


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 11

Egologia: El ser humano no necesita del otro para reconocerse como ser humano.

Alteridad: hace referencia al otro, y gracias a esto uno se reconoce como ser humano (el otro como “espejo”)

Absolutización del yo: hombre moderno como ser solitario, aislado de los demás. Se orienta en dos líneas de desarrollo:

1) Racionalista e idealista: El otro existe en un papel secundario, no me es necesario para reconocerme como hombre.

i) Descartes: el hombre existe no en relación a los demás, sino por el hecho de pensar. (pienso, luego existo)

* Existencia del otro: Nos conocemos nosotros, conozco mis expresiones, otro con expresiones similares, por ende reconozco al otro como humano.

* El otro existe si yo pienso que existe.

2) Empirista: absolutiza la importancia del mundo material y del cuerpo. “las impresiones son más fuertes, mientras que las ideas más débiles”

ii) Hume: El punto de partida para que haya conocimiento son las experiencias sensibles, mediante los sentidos.

• Perder al yo privándolo a su propia autonomía respecto al cuerpo y al mundo. Hume sostiene que el yo es el resultado de múltiples impresiones e ideas.

Tentación del colectivismo: El colectivismo para Marx es capaz de superar las alineaciones sociales y económicas porque la esencia del hombre es colectiva.

1. Colectivismo marxista:

I. Individuos formados por la sociedad, no viceversa.

II. Lo más importante es la sociedad, no los individuos.

III. Los problemas son siempre sociales, los problemas personales son falsos reflejos de los sociales

IV. La persona pierde valor y significado porque depende totalmente del colectivismo, los problemas personales no existen.

Afirmación de la relación interpersonal: La filosofía moderna tuvo que enfrentar críticas por concebir al hombre como sujeto en sí y no en relación solipsista (encerrada en sí) y monologica.

BUBER:

• Su pensamiento central es el carácter dialogal o interpersonal del hombre.

• Rechaza la relación con las cosas(yo-esto) y afirma la relación con el otro(yo-tu)

• Relación con la materia(yo-esto):

 Modo kantiano: La materia no es conocida en sí misma y no tiene parte directa en la experiencia porque es pasiva, sino el sujeto conoce el objeto ya que todo el significado de las cosas proviene del yo (hombre). El sujeto constituye el objeto.

 Hegel: Relación dueño-esclavo y está dominada por la práctica y voluntad de dominar el mundo. Dominar los objetos.

• Relación con el otro (yo-tu): Se caracteriza por la inmediatez, no hay intermediarios. El otro no está sometido al yo. El encuentro humano es autentico en relación con el yo-tu, suponiendo también un tu absoluto (dios o un valor). El otro como misterio, no se conoce absolutamente, no es un objeto.

LEVINAS:

• Manifiesta que la Egologia supone un nivel de conocimiento donde el hombre se reduce a una razón explicativa, eliminando cualquier alteridad. Relación yo-otro, con una primacia clara hacia el otro, el otro se impone, se revela, exige ser reconocido como un ser indigente, presencia inmediata del otro indicando ser un ser necesitado. Ruptura de la Egologia cuando aparece el otro sin ser llamado.

SER CON Y PARA LOS DEMAS:

La existencia personal del hombre esta orientada hacia los demás.

• Revelación del otro: el otro se impone por si mismo, irrumpe en mi existencia, su existencia exige un reconocimiento, aceptación o repulsión al otro.

• Función esencial de la palabra: la palabra es la manifestación humana que revela con claridad la estructura dialogal e interpersonal de la existencia. Liberación.

• Familiaridad con las cosas: la transformación del mundo es una empresa colectiva. Se requiere de aprendizaje y colaboración de expertos.

• El amor de los demás y a los demás: dimensión interpersonal de la existencia. El amor recibido es determinante para el desarrollo y equilibrio de la persona. Según SCHILLEBEECKX el hombre es interpretado como persona por otro ser humano mediante la palabra, el amor y la obra. Uno se hace hombre por gracia de otro.

• Formas fundamentales de la intersubjetividad:

 Amor como afirmación y como promoción: reconocer al otro en su subjetividad. Voluntad de promoción a la llamada del otro.

 Justicia como concreción del amor: Voluntad de conocer al otro como otro. La justicia es la medida mínima de amor y reconocimiento que hay que dar a todos en una cultura determinada.

 Conflicto:

 Para Hegel: los conflictos son necesarios, se basa en la expresión amo-esclavo. El valor y el poder del hombre (amo) existen solamente en la medida que niegan al otro intentando someterlo (esclavo). El conflicto termina con la muerte del amo.

 Para Marx: los conflictos se generan entra las clases dominantes y las clases explotadas.

 Para Sartre: el conflicto se genera cuando el otro aparece e intenta ocupar mi espacio, sacarme libertad.

 Indiferencia: es el peor fundamento de la intersubjetividad.

EL MISTERIO DE LA PERSONA

La persona no es un ser cerrado, vive en comunión, es un ser de la palabra y el amor. La cosa es la realidad sobre la que se habla y de la que se puede disponer. La alteridad es el hecho de ser un individuo que vive una vida por si mismo.

Identidad y dependencias culturales:

La preocupación por la identidad constituye uno de los motivos del pensamiento latinoamericano. La globalización actua en esta con reclamos nacionalistas y demandas de reconocimientos étnicos. Surgen sensibilidades colectivas y/o comunitarias que “interfieren” con el individuo en la posibilidad de responder a la pregunta de quien es.

APROXIMACION HISTORICA:

• El problema de la identidad se plantea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com