ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Antropología


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

Resumen de Antropología

Origen de la Antropología: Surge a fines del Siglo XVIII, en Inglaterra durante el proceso de las conquistas coloniales, del imperialismo y durante la expansión del capitalismo, para transformar y aniquilar a los pueblos primitivos y expropiarse de sus tierras. Los bárbaros, los salvajes eran considerados inferiores y débiles por lo tanto algunos integrantes de los pueblos fueron asesinados despiadadamente y otros fueron sometidos a la esclavitud. La Antropología se consolida como ciencia desde mediados hasta finales del siglo XIX, con la finalidad de estudiar al “otro cultural”, observa las modificaciones producidos en las culturas y los grupos humanos dominados a través de los aspectos materiales y simbólicos de la cultura. Esta ciencia está contribuida por el pensamiento positivista y tiene interés por trabajar con el material, empírico, observable y concreto.

La antropología: Es la ciencia del hombre, estudian algunas sociedades ajenas, los comportamientos, sus actividades en el presente y en el pasado. La Antropología se distingue de las otras ciencias por su carácter comparativo y global. Los antropólogos a partir del estudio de un grupo humano o una determinada civilización deben verificar las conclusiones extraídas con datos precedentes de otros grupos o civilizaciones. Esta ciencia para alcanzar un conocimiento profundo, deben estudiar tanto a los humanos de las tierras lejanas como a lo de las próximas, a los humanos de las épocas antiguas como a lo de las actuales y adoptando esta medida amplia de la experiencia humana, de este modo la antropología tiene la posibilidad de aproximarse a la perspectiva biológica, lingüística, arqueológica y cultural.

La perspectiva antropológica y la cuestión del otro: A fines del siglo XIX, cuando la antropología se constituyó como disciplina, se dedicó a estudiar las sociedades no occidentales. La sociología se encargaba de estudiar a “nosotros” y la antropología al “otro”. La antropología comparte el objeto de análisis con la sociología que es la investigación sociocultural. Los otros también abarca a los campesinos y a las clases subalternas, y se incluyen también a lo que establecen una diferencia respecto a la normalidad es decir a aquellos que no participan del nosotros, como los adolecentes, los enfermos mentales, lumpen proletariado y en la argentina se involucran al otro, a los cirujas, los cartoneros, los limpiavidrios, etc.

Rama de la Antropología: América incluyendo a la Argentina

• Antropología social o antropología cultural o etnografía

• Arqueología

• Lingüística antropológica

• Antropologia biológica

Otra inglesa

• Antropología social o cultural

• Antropologia biológica

• Arqueologia

Antropologia cultural: Se ocupa de la descripción del análisis de las culturas, es decir de las tradiciones socialmente aprendidas, del pasado y del presente. La subdiciplina es la etnografía que se destina a la descripción sistemática de las culturas contemporáneas, la etnografía participa de una práctica cultural “el trabajo sobre el terreno”

Arqueología: Esta diciplina se encarga de recuperar los materiales culturales de épocas pasadas, a través de excavaciones, de recolecciones o de relevamiento de superficies.

La lingüística antropológica: Estudia, como se comunican las distintas culturas, y fundamentalmente al estudio de la gran variedad de lenguas habladas por los seres humanos. A esta rama le incumbe la relación ente la evolución del lenguaje, y la del homo sapiens, y la relación entre la evolución de las lenguas y las distintas culturas.

La antropología biológica o física: La biológica se fundamenta sobre nuestro origen animal y nuestra naturaleza biológica. Y los antropólogos físicos estudian los restos esqueletarios para recomponer el curso de la evolución humana.

Corrientes o escuelas: Conjunto de ideas teóricas que permiten comprender una realidad objetiva y completa y a la vez permitirán resolver los problemas planteados.

El evolucionismo: Surge a mitad del siglo XIX, esta corriente tiene un carácter comparativo y su función es explicar científicamente las diferencias culturales. Busca leyes universales y está vinculado al conocimiento de los otros, como las sociedades primitivas fueron progresando hasta llegar a la civilización.

El difusionismo: Esta escuela sostiene que la difusión de la cultura son tomadas en calidad de préstamos, pero sin embrago es incapaz de dar cuenta del origen de las misma. Los pueblos pueden tener influencias de otras culturas, debido a que estas difusiones culturales se dieron ya sea por contacto, por migraciones o invasiones.

Particularismo Histórico: Cada sociedad, cada grupo, posee particularidades, que tiene que ver con sus procesos histórico. No podemos pensar que existen leyes universales, cada cultura es diferente y particular. Boas rechazaba la corriente evolucionista, porque planteaba que no había que incluir a toda una humanidad en una misma corriente de desarrollo y se oponía en la comparación de rasgos culturales. El evolucionismo, sostenía que hay una única sucesión de etapas y en cambio el particularismo histórico afirma que cada cultura tiene una historia original y está compuesta por un conjunto de pautas, valores y tradiciones.

Funcionalismo: Esta corriente, se encargaba de analizar cómo funcionan las sociedades. Como los pueblos estaban articulados para mantener un equilibrio, como establecían un orden a través de pautas morales. Para averiguar cómo funcionaban, debían realizar trabajo de campo, este consistía en convivir con su objeto de análisis “el otro cultural”. El antropólogo debía obtener datos que le permitieran dar forma a su explicación teórica, sobre la fisonomía de esa cultura.

El estructuralismo funcionalismo (son las estructuras del parentesco), se observa la idea de función pero se integra a los fenómenos sociales ya que estos deben estar relacionados con la estructura social. Brown entiende como estructura social como “la red de todas las relaciones sociales que entablan los individuos”, es decir cómo se vinculan socialmente, apoyándose en la idea de cohesión y de solidaridad, teniendo en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com