ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Peliculasb55b


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO ESPACIAL

El universo se ha caracterizado por ser uno de los grandes enigmas de los seres humanos, la necesidad de saber más sobre el mundo y de descubrir cosas nuevas, ha generado que el espacio sea un ámbito de estudio para los científicos alrededor del mundo, con el fin de dar respuestas a muchas preguntas. A lo largo de los años hemos visto como ha avanzado en la exploración científica, y como el hombre se acerca cada día más a la verdad.

El 4 de octubre de 1957 surge para el hombre la posibilidad de contemplar por primera vez el planeta tierra desde el espacio. El lanzamiento en ese día del satélite “Sputnik I” por parte de la antigua Unión Soviética representa un acontecimiento político, científico y tecnológico de una enorme trascendencia y que marca el inicio de la denominada como la nueva “Era Espacial”.

La Era Espacial logro la posibilidad de observar “una pequeña y frágil esfera de colores azulados y blancos” que queda ciertamente muy lejos del centro del Universo, tal y como se creía hasta los tiempos de Copérnico. la visión del mundo desde esta nueva perspectiva condujo a una toma de conciencia diferente de nuestro mundo y marcó de una forma definitiva el pensamiento y la evolución de la humanidad.

La llegada del hombre al espacio ha ayudado a comprender la fragilidad de los sistemas planetarios y su compleja interrelación, pero también nos ha proporcionado valiosísimas herramientas con las que podremos abordar muchos de los retos a los que la humanidad deberá enfrentarse a lo largo del siglo XXI. Por ello, resulta esencial y muy urgente hacer un uso adecuado de estas herramientas con el objeto de superar con éxito esos desafíos. Y eso sólo lo conseguiremos si logramos implantar unas políticas adecuadas regidas por unos principios y unas normas jurídicas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que contribuyan a regular los diversos intereses que necesariamente se conjugan en las relaciones internacionales.

Las Naciones Unidas buscan velar por el uso pacífico del espacio ultraterrestre a raíz del lanzamiento del Sputnik por la Unión Soviética. Con tal fin, la Asamblea General estableció la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, logrando así la implementación de cinco instrumentos jurídicos básicos en el tema.

El primero de ellos es el "Tratado sobre el espacio ultraterrestre", de 1966. Es el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración del espacio ultraterrestre, incluida la Luna y otros cuerpos celestes. En el mismo, se estipula que el espacio ultraterrestre es patrimonio de la humanidad, y que por tanto, no puede ser objeto de apropiación por parte de ninguna nación, sea cual sea su grado de desarrollo científico o económico, debe ser accesible a la exploración y uso, con fines pacíficos, por parte de toda la comunidad internacional.

El segundo es el "Acuerdo sobre salvamento", de 1967. Es el acuerdo sobre salvamento y devolución de astronautas y la restitución de objetos lanzados al espacio ultraterrestre. Éste garantiza la devolución de material espacial o equipos hallados en territorio ajeno a la autoridad de lanzamiento y el auxilio a tripulantes de naves espaciales en caso de aterrizaje de emergencia o accidente.

El tercero es la "Convención sobre responsabilidad", de 1971. Es la convención sobre la responsabilidad internacional de los daños causados por objetos espaciales. En esta, se estipula la responsabilidad del Estado que realice un lanzamiento, de aquellos daños causados por los objetos espaciales arrojados sobre la superficie terrestre, o a aeronaves en vuelo, incluidas personas o bienes a bordo.

El cuarto es el "Convenio sobre el registro", de 1974. Se trata del convenio sobre el registro de objetos lanzados al espacio ultraterrestre. A través del citado registro todos los Estados que lanzan objetos al espacio proporcionarán a la Organización información al respecto. Dicho registro es mantenido en la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre.

Y por último el "Acuerdo sobre la Luna",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com