ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Familia, Cultura, Sociedad y Educación - La influencia de la familia, cultura y sociedad en la educación y formación de los individuos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  3.768 Palabras (16 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Carrera: Licenciatura en Educación

Nombre del trabajo: Resumen Familia, Cultura, Sociedad y Educación - La influencia de la familia, cultura y sociedad en la educación y formación de los individuos

Nombre del estudiante: Andrea Cristina Cajigas Heredia

Materia: Teorías de la Educación

Nombre del maestro: Aida Margarita Verdugo Rodríguez

Cuatrimestre: Segundo cuatrimestre

Lugar y fecha: Hermosillo, Sonora, a sábado 15 de agosto de 2015


INTRODUCCIÓN

En éste primer producto de la asignatura se abordarán los conceptos fundamentales correspondientes al marco educativo, los cuales permitirán concebir la relación entre familia como primeros educadores, sociedad, cultura y educación, así como la diferencia que existe entre los términos enseñanza y educación. El objetivo principal que persigue dicha actividad es desarrollar en el estudiante un pensamiento crítico a través del análisis de aspectos conceptuales básicos educativos y su influencia en las diversas teorías que los fundamentan.

El documento se encuentra conformado por el desarrollo de un resumen en base a la lectura Familia, cultura, sociedad y educación, redacción donde son contemplados los conceptos abordados en el material básico a través del análisis crítico de información, y complementado con la argumentación acerca de la importancia que figura revisar dichos elementos en el marco de las teorías educativas. De igual manera, la información es integrada con las conclusiones personales del trabajo y el anexo de las referencias bibliográficas utilizadas en el proceso de elaboración para ofrecer al lector un panorama mayormente enriquecido que contribuya a la óptima asimilación del  tema.

RESUMEN: FAMILIA, CULTURA, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN

FAMILIA Y SOCIEDAD

La familia constituye el centro de las relaciones de la vida en común y satisface hondos intereses afectivos y sociales de las personas. En el marco de la antropología, el concepto de familia se define como el sistema de parentesco socialmente definido y aceptado por una cultura dada. Incluye la conceptualización de la familia como una unidad que cumple funciones sociales, independientemente de su forma.

La organización familiar se ha transformado como respuesta a los cambios estructurales que se han venido dando en el último siglo. Esta evolución se refleja en las relaciones entre los miembros que la integran; en ese entorno se forman las bases valorales y de comportamiento del individuo y, una vez convertido este en padre reproducirá en la mayoría de las veces los patrones de conducta aprendidos en este núcleo familiar.

Existen múltiples definiciones ya que a través de la historia el hombre ha experimentado con diferentes clases de familia. No obstante, todas estas clasificaciones que dan un referente acerca de las familias lo importante son las manifestaciones afectivas, vinculatorias y formativas que dispensan a sus integrantes.

Según el Fondo de Ayuda Internacional (FAI), la funcionalidad familiar se mide en términos de adaptabilidad y cohesión. Entendiendo la cohesión como la vinculación emocional entre los miembros e incluye cercanía, compromiso familiar, individualidad y tiempo compartido; en cuanto a sus niveles se menciona familia desligada, separada, conectado y aglutinada. La adaptabilidad se expresa como la habilidad del sistema familiar para cambiar su estructura de poder, las relaciones de roles, las normas y las reglas en función de las demandas situacionales o de desarrollo; la familia puede mostrar distintos niveles de adaptabilidad. La funcionalidad se relaciona con los niveles intermedios de ambas dimensiones.

Por lo tanto se puede afirmar que la labor educativa no solo requiere preparación técnica, sino el máximo desarrollo humano de quienes la ejercen pues en su tarea tiene que aplicar no solo conocimientos, sino también invertir con sensibilidad para producir aprendizajes significativos, lograr la plena integración del educando con necesidades especiales. Sin embargo, este propósito es muy difícil de lograr cuando el alumno no está apoyado por ese soporte que es la familia.

¿Qué es la cultura?

El término cultura proviene del latín cultum, que significa cultivar. Por lo tanto cultura en términos de pueblos o cultura humana significa cultivar lo propio, las raíces de cada pueblo. La cultura, son todas aquellas expresiones que el hombre ha ido incorporando a la naturaleza.

En la antigua Grecia cultura se conceptualizaba como una educación perfecta que debía recibir unas persona, principalmente en la niñez. Algo parecido era en los tiempos del Imperio Romano. Solo los aristocráticos podían acceder a una educación de excelencia en aquel entonces, por lo que, quienes manejaban la cultura, solo eran las personas capaces de acceder a la educación.

En la Edad Media se incorporan a la educación los oficios religiosos. No fue hasta la época moderna que el concepto de cultura se amplió, primero laicizándolo y luego quitándole su carácter aristocrático. Con la apertura del concepto se buscó una formación de vida más rica en conocimientos al igual que un equilibrio, dentro de las materias o actividades insertas dentro del concepto cultura.

Hoy en día se habla de una cultura global. Por medio de los avances tecnológicos, sobre todo en lo referente a comunicación, estamos viviendo la época de aldea global. Efecto por el cual, la cultura de los países se han ido amalgamando ya que la cultura nacional va traspasando la frontera geográfica. Muchos hablan que en el futuro se llegará a a una cultura única: la cultura terrestre, que nos representará como habitantes de la tierra.

CONCEPTO DE EDUCACIÓN

La educación es tan antigua como el hombre, desde su aparición se preocupó de “criar” y “cuidar” a sus hijos hasta que pudieran valerse por sí mismos.

Cuando se habla de educación se deberán conjugar las exigencias personales con su repercusión social, por esto es necesario poner en claro una serie de requisitos que nos llevan a unas metas y nos cierran el paso hacia caminos erróneos:

  • Toda definición se establece de acuerdo a los fines de la misma: desempeñan un papel decisivo las creencias previas (políticas, sociales, religiosas, etc.), como un número de ideas básicas (la idea del hombre, su puesto en la sociedad, su trascendencia).
  • La persona que interviene activamente como elemento agente: aboga por la espontaneidad del individuo; habrá que dar libertad al alumno para que se vaya formando.
  • El contenido material de esa educación: lo fundamental son los bienes culturales que hay que alcanzar. Es la transmisión de los bienes de cultura por parte de las generaciones adultas a las generaciones jóvenes.

Síntesis de aspectos más preponderantes y tratados en las definiciones de educación:

  1. Como idea de perfeccionamiento: la educación es una modificación de hombre, pero entraña un perfeccionamiento, una realización del mismo a máximo de sus posibilidades.
  2. Como un medio para alcanzar el fin del hombre: la educación aparece como medio imprescindible para que el hombre se realice en su plenitud como ser finito o trascendente.
  3. Como ordenación u organización: sea personal o socialmente, la educación es vista por algunos autores como un medio de estructuración y ordenación.
  4. Influencia humana: toda educación entraña un perfeccionamiento, no es cierta la recíproca. Esto lleva a distinguir la evolución de la educación. Hay una diferencia entre el perfeccionamiento natural y el debido a la acción de la educación.
  5. Intencionalidad: la educación, en sentido estricto, se presenta como una acción planeada y sistematizada, aunque se reconoce la repercusión educativa de acciones no intencionales.
  6. Como referencia a las características específicamente humanas: la educación se preocupa por los aspectos superiores del hombre, pero por ampliación también de las inferiores.
  7. Como una ayuda o auxilio para el perfecto desarrollo del hombre: la educación es la única posibilidad de realización humana, pero no puede ser una simple imposición, sino que precisa de su participación voluntaria para materializarse.
  8. Como proceso de individualización: la educación es un proceso que acontece en una persona y puede ser comprendida como medio individual de realización.
  9. Como proceso de socialización. El hombre al tiempo que se educa se va incorporando a la cultura; adquiere lenguaje, costumbres, ideas, normas morales vigentes en la sociedad.
  10. Otras notas y características de la educación pueden enumerarse para dar una idea más completa de su amplitud y consecuencias: proceso esencialmente dinámico entre dos personas que pretende el perfeccionamiento del individuo, la inserción activa y consciente del ser personal en el mundo social. Significa un proceso permanente e inacabado a lo largo de toda la vida humana, proporciona medios y ayudas necesarias para alcanzar las metas del hombre; el estado resultante supone una situación duradera
  11. Tampoco faltan definiciones acordes con las corrientes tecnológicas actuales: tienden a centrarse en nuevos campos; la educación como un sistema de modelos, la educación como un tipo de comunicación interpretada cibernéticamente.

Elementos que definen la educación

  1. Como actividad. La educación es algo dinámico, lleva implícita en sí misma el principio de la acción. Esta acción no es momentánea o temporal, sino constante y continua porque pretende unos objetivos lejanos. Si se considera que los objetivos de la educación son en su plenitud inalcanzables, la actividad pretendida va consiguiendo objetivos parciales y necesarios, pero no suficientes como para ser considerados punto final.
  2. Intencionalidad: íntimamente unida con la actividad. Se refiere al acto, la actividad educativa es intencional. Se enfoca como un modo particular de atención, por lo que esta intención tiene un carácter consciente.
  3. Sistematismo: el hecho de que la actividad busque unos objetivos obliga a encadenar todos los actos y no renunciar a unas etapas previsibles. Los objetivos se van alcanzando gracias a una aplicación de un sistema, es decir, a un conjunto de elementos relacionados entre si y armónicamente conjugados hacia la misma meta. La mayor representatividad del sistematismo se encuentra en la directividad.
  4. Efecto: la actividad, intencional y sistemática junto a una adaptación del individuo como tal, producto como efecto un desarrollo perfectivo. La educación es causa y efecto; los efectos siempre son parciales, coincidentes con la adquisición de objetivos porque el efecto final está condicionado por la temporalidad de la vida humana.
  5. Instrucción: equivale a formar, edificar en la mente y constituye uno de los elementos de la educación misma. Cuando se compara con la educación resulta ser la supeditación de comunicación a un término objetivo. La educación, en cambio, supone una comunicación directa que se mueve en un terreno subjetivo de valores. Dentro de la instrucción se pueden distinguir niveles desde simple interiorización de conocimientos hasta recreación de los mismos.
  6. Formación: el término tiene en sí sentido de actividad y es causa y efecto a la vez. Comparte con la instrucción el ofrecimiento de un contenido, pero excede a la simple adquisición de conocimientos de destrezas en el sentido que convierte la materia transmitida en un elemento disponible y fecundo espiritualmente. Se considera la formación como la instrucción ya sedimentada, formando parte del patrimonio personal porque se ha realizado sobre ella una labor de recreación e integración. Permite hablar de resultados concretos, mientras que la educación presupone un proceso que es inacabado y permanente.
  7. Enseñanza-aprendizaje: enseñar significa mostrar algo a alguien, pero esta conc3epción solo supondría una postura por parte del que enseña sin que tuviera que surgir por necesidad un correlato en el discente.
    El aprendizaje es el correlativo lógico de la enseñanza, tarea que corresponde al discente y supone un cambio en la disposición o capacidad humana, no atribuible simplemente al proceso de desarrollo.

El esquema de educación puede resumirse en:

Perfeccionamiento + Formación + Instrucción = educación

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Psicología educativa

La esencia de la enseñanza está en la transmisión de información mediante la comunicación directa o apoyada en la utilización de medios auxiliares, de menor o mayor grado de complejidad y costo. Tiene como objetivo lograr que en los individuos quede un reflejo de la realidad objetiva de su modo circundante que faculte al individuo y le permitan enfrentar situaciones nuevas de manera adaptativa, de apropiación y creadora de la situación particular aparecida en el entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (179.6 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com