ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Pema


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  5.680 Palabras (23 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 23

Sistema Ecológico.

Introducción.

A lo largo del presente texto, se han revisado 3 de los 4 aspectos que se consideran como fundamentales para retomar el tema de la ética social: el desarrollo social, la actividad económica y la política.

Cabe señalar que en esta unidad, se enfatiza en el concepto de desarrollo sustentable como el medio por el cual se llevan a cabo las acciones éticas a las que se hacen referencia a lo largo del texto.

1. Ecología

El vocablo ecología proviene del griego oikos y logos que significa el estudio de la casa. El término fue integrado a la literatura científica por el zoólogo Ernest Haeckel 1866 quién la definió como parte de la biología que se ocupa de estudiar las relaciones de las plantas y los animales entre sí y con el ambiente inanimado que los rodea.

Lo nuevo lo innovador fue que enfatizó la importancia de estudiar Cómo se ha ido modificando a través de los años y que debería otorgársele especial atención.

¿Qué es la ecología?

La palabra ecología deriva de dos términos griegos “oikos” qué significa “casa” u “hogar” y logos qué significa “ciencia”. Esta definición ha servido para muchos y aún hoy es muy utilizada, pero lo cierto es que lo largo de los años se fue necesitando precisar un poco más el campo de estudio de esta ciencia.

2. Configuración histórica de la ciencia.

La tierra tiene una historia, que según los expertos se remonta a unos 4,600 millones de años.

Hace unos 3,000 o 4,000 millones de años la combinación de determinadas sustancias químicas y del ambiente dieron origen a compuestos capaces de crecer y multiplicarse constituyendo lo que hoy llamamos materia viva.

Nace un pigmeo y se convierte en amo.

Prácticamente todos conocemos un orangután, un gorila o un chimpancé. Después de verlos nadie puede negar su gran semejanza

En la actualidad los biólogos aceptan el estrecho parentesco que nos liga con ellos, ya que todos derivamos de antecesores comunes. Sin embargo, el hombre el hombre tiene algunas características anatomo-fisiológicas, producto de la evolución, que le permiten seguir caminos peculiares y combinar su evolución biológica con una evolución cultural sui gereris.

Si la evolución va de lo esbozado a lo preciso…

Si la evolución va de lo esbozado a lo preciso desde lo especializado a la especialización eficaz, un chimpancé o un babuino están más evolucionados que un ser humano, no menos… En los hombres se mantienen constantemente rasgos fetales una perpetua indeterminación pueril: somos una especie menos crecida que las demás, menos decidida en nuestro desarrollo.

 Es diverso, también cada cultura –oriental, occidental- ha actuado de manera distinta ante esta problemática.

Según la ONU, en el año 2005 la población mundial fue de 6,500 millones que representa un crecimiento del 62.5% en relación a 1975.

Ambiente o medio ambiente.

De acuerdo con algunos ambientalistas de habla española, el término correcto es simplemente ambiente. La explicación se genera a partir de la traducción de inglés de environment que literalmente al español seria ambiente o medio ambiente.

También podría señalarse otra denotación para medio, es decir, incompleto. Por lo que parece incorrecto decir medio ambiente si se trata de todo el ambiente y no de una parte.

3. Crecimiento y desarrollo

Al atender el aspecto de la ecología y su relación con la sociedad, la economía y la política se estableció una diferencia fundamental entre lo que se entiende por desarrollo y por crecimiento.

El crecimiento mide el incremento en la actividad económica en el corto plazo, independientemente de la situación social y ambiental en que viven las personas en el largo plazo.

EL crecimiento no es posible esperarlo en largo plazo, lo que se busca es que en cada periodo determinado exista crecimiento, el que sea, puede ser poco pero constante.

El desarrollo general trata de mejorar la calidad de vida de las personas. Busca promover que cada persona construya su propia visión del futuro. Volviendo a los países en desarrollo estos se centran en buscar incrementar los ingresos de las personas, pero en desarrollo, significa mucho más, esto es, educación, empleo digno, salud, alimentación, ambiente sano, justicia, equidad, libertad civil, etc.

4. Desarrollo sustentable

Este término fue utilizado por primera vez por la Comisión Brundtland en el documento Nuestro Futuro Común en 1987. Su argumento se fundamentó en que no se podía hablar de desarrollo o de ambiente separadamente ya que están vinculados como causa y efecto.

El desarrollo sustentable, en conclusión, busca un modelo más justo y equitativo que permita a la humanidad satisfacer sus necesidades sin comprometer las futuras. El desarrollo sustentable tiene 3 componentes esenciales que deben tomarse en cuenta: el ambiente, la sociedad y la economía.

Dimensiones de la sustentabilidad.

  • SOCIAL. Se preocupe por los demás y que valore la justicia social y la paz.
  • ECOLÓGICO. Se protejan los sistemas naturales y se utilicen los recursos sabiamente.
  • ECONÓMICO. Se valore el desarrollo adecuado y la satisfacción de las necesidades básicas para todos.
  • POLÍTICO. Se tomen decisiones por medios justos y democráticos.

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Río de Janeiro, Brasil en 1992.

La Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Humano tiene el objetivo de establecer un alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación nueva mediante los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental t de desarrollo mundial.

Programa 21.

Se divide en cuatro secciones que abarcan 40 capítulos.

  • Dimensiones sociales y económicas
  • Conservación y gestión de los recursos para el desarrollo
  • Fortalecimiento del papel de los grupos principales
  • Medios de ejecución

Problemas éticos del sistema ecológico

Recursos naturales

Elementos de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar para su supervivencia en la Tierra. La mejor utilización de dichos recursos depende del conocimiento que el hombre tenga al respecto y de las leyes que rigen la conservación de aquel.

Los recursos naturales son de dos tipos:

  • Renovables: Pueden ser utilizados una y otra vez
  • No renovables: Se necesita de complejos procesos que demoraron miles de años para que se formaran.

El suelo

En él crecen y se desarrollan las plantas. La formación de los suelos depende de un largo y complejo proceso de descomposición de las rocas, en el cual intervienen factores físicos, químicos y biológicos. Las sustancias de desecho de animales y vegetales, así como los propios cuerpos de estos al morir, son las únicas fuentes de materia orgánica del suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (211.2 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com